Fernández Vara destaca la importancia de unir necesidades de empleo con formación para ser competitivos a nivel global

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes la importancia de unir las necesidades de empleo con la formación de profesionales en un mundo cada vez más competitivo en el que lo importante ya no es tanto la formación, sino la adquisición de habilidades y conocimientos.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Cáceres en el X Aniversario de la Fundación COMPUTAEX, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado sobre la instalación en la región en los últimos años de empresas de base tecnológica que hace diez años, cuando nació COMPUTAEX, eran impensables, una década de cambios profundos, ha dicho, que ha provocado también cambios en el empleo con la destrucción de puestos de trabajo y la creación de otros en sectores completamente nuevos.

En este sentido, ha considerado que de lo que se trata es de juntar necesidades de empleo con formación de profesionales y ha abogado por virar los grandes instrumentos de formación hacia las necesidades de la sociedad actual, para lo que es preciso que el profesorado se vaya adaptando progresivamente a los nuevos tiempos para que los cambios que se produzcan se hagan de manera segura.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El presidente extremeño ha mostrado su preocupación por la posición de debilidad que en ciertos sectores tiene el ciudadano en relación a la información que de él se obtiene y ha afirmado que a través de tecnologías como el teléfono móvil o los contadores inteligentes se facilita información que puede ser utilizada y que sitúa a las personas en un escenario de “tremenda debilidad”.

Así, ha indicado que este fenómeno solo se puede combatir si el ciudadano dispone también de toda la información disponible y utilizable para tomar sus decisiones, al tiempo que ha manifestado que todo lo que tiene que ver con el “big data” incluso ha llegado a ámbitos como las propias campañas de los partidos políticos.

Fernández Vara ha considerado que el cambio que se ha producido en estos diez últimos años es “inapelable” y ha destacado la apuesta que se hizo en Extremadura con la puesta en marcha de COMPUTAEX, al tiempo que ha manifestado que el desarrollo del supercomputador Lusitania ha posibilitado ofrecer servicios como los de “big data” u “open data” y los dos supercomputadores con los que cuenta ahora Extremadura son una oportunidad para el progreso y desarrollo de los empresarios y emprendedores de la región.

INNOVACIÓN Y OPORTUNIDADES

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que el próximo Programa Operativo de la Unión Europea apostará también por la innovación y el desarrollo del conocimiento a través de áreas como la eficiencia energética, a la vez que ha considerado que el desarrollo y el progreso del mundo deberá pensarse teniendo en cuenta desafíos como el cambio climático y la despoblación.

De este modo, Guillermo Fernández Vara ha considerado que en este tiempo en el que todo parece estar escribiéndose de nuevo Extremadura tiene muchas oportunidades de futuro debido a aspectos que ofrece como seguridad jurídica, estabilidad política y paz social, además de elementos como su naturaleza o patrimonio.

PREMIADOS

El acto del X Aniversario de la Fundación COMPUTAEX ha contado con la presencia del director del Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS, Mateo Valero, quien ha impartido una conferencia para hablar de «BSC y lo que la supercomputación puede hacer por nosotros».

Valero ha sido también uno de los galardonados por los premios CénitS, que se han entregado durante el desarrollo del evento, en la categoría de «Excelencia Investigadora».

En la categoría de «Actividad Científica» el ganador ha sido el grupo de investigación QUOREX de la Universidad de Extremadura, y en «Humanización de la Tecnología» ha recibido el premio el representante de la Asociación ELA Extremadura, Marco Antonio Sánchez.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha felicitado y valorado la labor desarrollada por los galardonados con este reconocimiento.

Galería de imágenes