Fernández Vara hace un llamamiento a la sostenibilidad del sector apícola para luchar contra la despoblación


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy la VII Feria de Apicultura y Turismo en Caminomorisco, Cáceres.
Se trata, en palabras del presidente, de la feria más importante del sector, que se ha convertido en todo un referente. La feria de Caminomorisco debe ser un reto para seguir luchando contra la despoblación de manera sostenible, señaló.


El sector apícola, recordó Fernández Vara, fue el que permaneció en pie en los momentos duros de la crisis económica, por eso insistió en seguir empeñados en su supervivencia y en dar apoyo desde la administración.
En este sentido, y en relación con el reto de la política agraria comunitaria, afirmó que, si hay oportunidad, la apicultura tendrá su propio espacio para luchar contra la
despoblación y la crisis demográfica de manera sostenible, para lo que reclamó la unidad de todos.


El presidente extremeño resaltó, además, la importancia del comercio electrónico en la actualidad y reconoció que, aunque queda camino por andar, los fondos europeos deben ir encaminados a fomentar este tipo de actividad.
Para finalizar su intervención, Fernández Vara señaló el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía como los tres pilares en los que debe basarse la promoción de Extremadura. “Esta comarca tiene mucho que ofrecer, entre otras cosas por ser referente en el sector apícola”. De esta manera, hizo un llamamiento al cuidado del planeta “si queremos que el planeta nos cuide a nosotros. Seamos conscientes del espacio en el que vivimos y del cambio climático; podemos dejar a nuestros hijos lo mejor, pero también lo peor”.


Por su parte el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, se mostró ilusionado con los nuevos proyectos “importantes ” que están en marcha, de cara al futuro del sector que tiene que ver con la ampliación de las instalaciones de la feria, sobre todo teniendo la mirada puesta en el turismo que, junto con la apicultura, “forman un binomio que funciona”.


La VII Feria de Apicultura y Turismo de Caminomorisco, que finalizará el domingo 10 de noviembre, dispone de una zona expositiva de 3.000 m2 en la que se celebrarán jornadas técnicas, mesas redondas, talleres, catas, degustaciones y actuaciones musicales.