Fernández Vara asegura que Extremadura será en este siglo la punta de lanza de las energías renovables en España


El presidente de la Junta con el resto de autoridades y directivos de Naturgy.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la región extremeña será la punta de lanza de las energías renovables en España durante el siglo XXI.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones hoy en Plasencia, donde ha inaugurado el Parque Eólico “El Merengue”, un acto al que también ha asistido la consejera de Economía e Infraestructura, Olga García.

Se trata del primer parque eólico de Extremadura que contribuirá a reducir en torno a 120.000 toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero al año.

El presidente de la Junta ha recordado que en la región hay prevista en los próximos 5 años la instalación de 5000 MW  de renovables, lo que supondrá una inversión privada que rondará los 4 mil millones de euros.

“Una inversión que contribuirá no solo a generar empleo y riqueza, sino a subir el Producto Interior Bruto en nuestra región, que convergerá de manera más rápida con el del resto de España”, ha aseverado.

Según ha señalado, todo ello posibilitará que  “Extremadura sea una parte importante de las decisiones que se tomen para el mantenimiento del planeta, ya que va a aportar las energías renovables para el cumplimiento del Reino de España con la UE y con los compromisos internacionales en esta materia”.

Fernández Vara ha subrayado que la responsabilidad de las generaciones actuales es que las venideras hereden un mundo sostenible y habitable, “una responsabilidad que debe ser compartida desde los poderes públicos, desde la sociedad civil y desde el mundo empresarial.”

Por ello, ha insistido en que las administraciones tienen la obligación ética y moral de facilitar la inversión honesta de tantos empresarios que quieren invertir en la región y contribuir al desarrollo del presente y, sobre todo, del futuro de la misma.

En este punto, ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno que preside ha puesto en marcha procedimientos legislativos y organizativos diferentes para dar el salto hacia el impulso futuro de Extremadura que, según ha dicho, “tiene que venir de la mano de lo que es el futuro del mundo que son las energías renovables.”

Ha abogado por que las instituciones autonómicas sean capaces de ganar la batalla del tiempo en la obtención de los permisos para la instalación de empresas con el objetivo de que Extremadura “sea el lugar de España donde más fácil sea instalar una empresa”.

Para ello ha animado a las administraciones públicas a trabajar de manera conjunta y consensuada, por encima de intereses partidarios, para facilitar el trabajo y el desarrollo de cada una de las empresas que quieran venir a invertir a Extremadura.

El presidente ha manifestado que hoy es un día histórico para Extremadura y para Plasencia y que será recordado como el día que se puso en macha el primer parque dólico “que sirvió de punta de lanza para el futuro”.

El Parque Eólico ‘El Merengue’ está compuesto por 15 aerogeneradores, la compañía Energy ha invertido 40 millones de euros, y han creado 250 empleos durante su construcción.

Una vez que ha echado a andar, la planta producirá 155 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas

“Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 120.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en tres millones de toneladas las emisiones de CO2 durante toda su vida útil. Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Extremadura. Asimismo, este proyecto demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado Manuel Fernández, director general de Gas y Electricidad de Naturgy.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, afirmó que “la tramitación del Parque Eólico ha sido un trabajo de mucho tiempo que ha exigido una gran coordinación entre la Junta y el Ayuntamiento. Es el primer parque eólico de Extremadura y los procesos eran nuevos para las dos administraciones, gracias a esa coordinación y al interés de Naturgy, hoy se pone en marcha el Parque Eólico Merengue. Hoy es un día de agradecimientos y de esperanza de continuar trabajando juntos por las energías renovables”.

Parque Eólico Merengue

El Parque Eólico Merengue tiene una potencia de 40 megavatios (MW) y producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de 44.000 viviendas. Este proyecto ha supuesto una inversión de unos 40 millones de euros y durante su construcción ha creado aproximadamente 250 empleos.

El parque eólico cuenta con un total de 15 aerogeneradores. Se trata de aerogeneradores de Siemens Gamesa del modelo SG 2.6-126, con una potencia unitaria de 2,625 MW y un diámetro de rotor de 126 metros.

Presencia en Extremadura

Además del Parque Eólico Merengue, la compañía está desarrollando otros proyectos en Extremadura, como la planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW.

Asimismo, Naturgy tiene en estudio diversos proyectos para desarrollar en la región, lo que confirma el compromiso de la compañía por Extremadura.

Naturgy

La filial de renovables de la multinacional energética cerró el ejercicio 2018 en España con una potencia instalada en operación de 1.179 MW consolidables, de los que 1.012 MW corresponden a parques eólicos, 109 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.

La compañía va a construir en los próximos meses diversos proyectos renovables en distintas Comunidades Autónomas con los que va a duplicar su tamaño antes de final de 2019.

Naturgy está realizando una fuerte apuesta por el incremento en generación renovable, recogido en su Plan Estratégico, que contempla una inversión de 1.000 millones de euros en toda España antes de 2020.