Fernández Vara plantea una amplia reivindicación ante el Gobierno de España en el discurso institucional del Día de Extremadura

El presidente reivindica diez asuntos “de justicia” para la región

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado ante el Gobierno de España y la Unión Europea diez asuntos que ha considerado “de justicia” para la región.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la Asamblea regional, en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, donde ha afirmado que realiza estas reivindicaciones desde la responsabilidad y “con la fuerza y el impulso de la confianza renovada”.

http://www.juntaex.es/filescms/comunicacion/uploaded_files/2019_SEGUNDO_SEMESTRE/01_PRESIDENCIA/07_JULIO/DISCURSO_OFICIAL_FERNANDEZ_VARA_DIA_EXTREMADURA_2019.pdf

El jefe del Ejecutivo regional ha reclamado al Gobierno de España un Plan de Empleo para hacer frente a la brecha laboral entre hombres y mujeres.

Del mismo modo, ha reiterado la petición de unas infraestructuras dignas y ha abogado por que a finales del próximo año estén terminadas las obras del tren a su paso por la región y por el consenso en un Plan de Autovías que complete las conexiones suprarregionales de Extremadura.

Ha solicitado un nuevo modelo de financiación autonómica que permita, entre otras cosas, la incorporación al sistema de los nuevos medicamentos biológicos, de los nuevos equipamientos tecnológicos y de los recursos humanos necesarios.

Por otro lado, ha apuntado la necesidad de que España y Europa participen en los nuevos regadíos y en la depuración de aguas aún pendientes; y ha apostado por un abordaje global de la sequía en términos tanto de presente como de futuro.

Además, ha remarcado la necesidad de un nuevo Plan de Vivienda que permita el acceso de los jóvenes a su primera vivienda y ha apostado por la participación del Estado en la Educación de 0 a 3 años.

Asimismo, Fernández Vara ha indicado que la dependencia precisa del compromiso colectivo, por lo que el 50 por ciento debe ser cubierto con fondos estatales y ha exigido una Política Agraria Comunitaria suficiente y justa para el campo extremeño, que propicie el mantenimiento y desarrollo del medio rural y una negociación del nuevo Programa Operativo de la Unión Europea que permita dar un salto en la I+D+i y en la innovación.

Guillermo Fernández Vara ha destacado la imagen del cartel del día de Extremadura y ha aseverado que “esa es la imagen de Extremadura que queremos la inmensa mayoría de los que de aquí somos y los que aquí vivimos”.

“Esta es la Extremadura que todos reconocen, la que mira al futuro desde el prisma de la igualdad de oportunidades y con la fuerza que otorga recorrer el camino de la mano”, ha continuado.

En este punto, ha subrayado la necesidad de poner al servicio de “nuestra tierra” las mejores herramientas de las que dispone la política y ha abogado por seguir trabajando para avanzar con paso firme hacia el progreso.

Una sociedad que “reconoce derechos y deberes es la mejor receta para logar sociedades democráticas”, ha afirmado.

Fernández Vara ha señalado también que el “camino adecuado” para que las sociedades caminen juntas es el del empleo de calidad, el de la prosperidad compartida, la igualdad de oportunidades y la igualdad real entre hombres y mujeres, el de la plena inclusión de todos y para todos y el del respeto por el planeta.

DESAFÍOS

Por otro lado, el responsable del Gobierno autonómico ha manifestado que “vivimos en una época de grandes retos y de grandes desafíos” y ha destacado el del cambio climático, que ha relacionado con una nueva cultura de energía, clima y agua.

A su vez, ha planteado el reto de la despoblación y la crisis demográfica que sufren algunos territorios, entre ellos Extremadura, un asunto que nos obliga a desarrollar una nueva manera de entender y gestionar las migraciones.

En relación a este asunto, ha asegurado que situaciones como las vividas este verano nos obligan a reflexionar sobre el componente humanitario de los fenómenos migratorios, apuntando que Europa no puede vivir de espaldas a esta realidad y perderse en debates estériles. Así, ha apostillado que desde la región se seguirá reivindicando una Europa donde los acuerdos económicos no estén nunca por encima de los derechos humanos.

Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha expresado que “sigue creyendo en la política y en quienes la ejercen” y se ha mostrado confiado en un escenario futuro de entendimientos que haga posible afrontar los retos a los que nos enfrentamos.

Galería de imágenes