Fernández Vara sostiene que el Gobierno de España quiere recuperar el Fondo de Compensación Interterritorial

El presidente de la Junta asegura que la mejor manera de que España cuente con un sistema de financiación justo es acabar con los frentes

FIO Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido este jueves que el Gobierno de España tiene la intención de recuperar el Fondo de Compensación Interterritorial, al tiempo que ha asegurado que la mejor manera de que en España haya un modelo de financiación justo es acabar con los frentes.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida, en la Asamblea de Extremadura, a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que está manteniendo encuentros para abordar esta cuestión y ha indicado que se ha reunido con el ministro de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, Cristobal Montoro, porque de lo que se trata es de no hacer frentes que pongan a todos contra todos y cuyo resultado sea un país ingobernable.

Ha avanzado que el Gobierno estatal apuesta por simplificar el modelo, recuperar el Fondo de Compensación Interterritorial y establecer otros dos más, uno de ellos para servicios fundamentales, además de hablar de la deuda, a la vez que ha afirmado que le ha trasladado a Montoro, en nombre del Parlamento regional y del Gobierno autonómico, la necesidad de que el Ejecutivo nacional ponga ya sobre la mesa su propuesta de reforma del actual modelo de financiación.

“A mí no me gustan las fotos, prefiero el trabajo”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha apuntado que se ha reunido esta misma semana con tres presidentes autonómicos y en breve lo hará con otros dos para tratar esta materia, al tiempo que ha insistido en que no se cuente con Extremadura para hacer frentes porque la mejor forma de que en España haya un modelo de financiación justo es terminar con ellos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que no se trata de hablar del qué y del cómo, sino de del para qué se quiere un nuevo modelo de financiación y en este sentido es preciso analizar si es para mejorar áreas como la educativa, la sanitaria, la cultural o la que tiene que ver con la dependencia o la vivienda, entre otras cuestiones.

GASTO SANITARIO

Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la sostenibilidad y financiación de la sanidad tras las conclusiones del último informe del Tribunal de Cuentas, Fernández Vara ha recordado que se trata de un estudio del año 2015 que puso de manifiesto un déficit en sanidad superior a los 200 millones de euros y que por ello el año siguiente se aumentó el presupuesto un dos por ciento para ir corrigiendo ese problema.

Ha añadido que aún no se ha solucionado del todo esta cuestión porque en la actualidad hay una parte del gasto sanitario que no tiene soporte en el capítulo de ingresos, una cuestión que es necesario abordar en la negociación del nuevo modelo de financiación porque el gasto sanitario crece a un ritmo superior de lo que va a evolucionar el crecimiento del país.

Así, Fernández Vara ha abogado por que España haga un mayor esfuerzo económico para seguir manteniendo la calidad del sistema sanitario y ha defendido también una financiación específica de esta materia para que los ciudadanos sepan qué impuestos van dirigidos a este ámbito.

IGUALDAD

Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre las medidas implantadas para conseguir la igualdad salarial, Fernández Vara ha apuntado algunas actuaciones puestas en marcha desde la Administración autonómica como la introducción de las cláusulas sociales y ha defendido la paridad en ámbitos como el gubernamental, el parlamentario y el de las estructuras de las organizaciones.

Ha reconocido los avances que se han producido en los últimos tiempos pero ha aseverado que aún queda mucho trabajo por hacer en ámbitos y sectores que están todavía muy masculinizados sin que exista ninguna razón para ello.

El presidente de la Junta ha mostrado su ofrecimiento para recoger cuantas propuestas consideren los grupos para continuar avanzando y ha recordado que no se trata solo de un problema de salarios, sino también de acceso y de igualdad de oportunidades, por lo que es preciso ampliar el foco.