Fernández Vara subraya que el crecimiento del PIB permitirá seguir cumpliendo objetivos de estabilidad sin destrozar la vida de los ciudadanos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este jueves que el crecimiento de la economía regional permitirá seguir cumpliendo con los objetivos de estabilidad sin destrozar la vida de los ciudadanos.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Zafra, a preguntas de los periodistas sobre el crecimiento del dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad durante el pasado año.

“Es un crecimiento razonable, me gustaría que fuera mayor pero en términos relativos está bien”, ha considerado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha detallado que en casi dos años el Gobierno de la Junta de Extremadura ha sido capaz de ajustar el presupuesto, recuperar servicios como el transporte escolar gratuito, reabrir las urgencias rurales, retomar los seguros agrarios, incorporar el Plan de Empleo Social y ampliar la Renta Básica y los servicios que tienen que ver con la dependencia.

Ha indicado que la Administración regional ha conseguido cuadrar las cuentas sin descuadrar la vida de los ciudadanos, al tiempo que ha destacado que la región ha sido capaz de crecer durante el pasado año, a pesar de partir de una situación de una competencia un tanto desleal, dado que hay regiones con comunicaciones del siglo XXI y en Extremadura son del siglo XIX.

El presidente de la Junta de Extremadura ha aseverado que el Gobierno regional actual dejará en esta legislatura las cuentas cuadradas y funcionando, y ha apuntado que el anterior Ejecutivo dejó, entre otras cuestiones, déficit, deuda y urgencias rurales cerradas.

En relación a la posibilidad abierta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de perdonar deuda a las Comunidades Autónomas adscritas al Fondo de Financiación Autonómica (FLA), Fernández Vara ha considerado que se trata de un método anómalo que habrá que ver cuando llegue el momento de la negociación.

Ha indicado que sería injusto porque hubo regiones que llegaron más tarde a estos mecanismos de financiación estatal y ha recordado que el anterior Ejecutivo no se adhirió a estos instrumentos, pese a la deuda existente con los proveedores.

 

Galería de imágenes