Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo concretan sus acciones de promoción turística en los mercados de China, Europa y EEUU

Francisco Martín, director de Turismo, entregando al primer ministro portugués, António Luís Santos da Costa, una botella de aceite virgen extra extremeño de gran calidad.

Extremadura, la Región Centro de Portugal y Alentejo han presentado hoy en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL) su plan de acción en China, Europa y Estados Unidos para 2018. Por primera vez, estos tres territorios, socios en la eurorregión Euroace, participarán de manera conjunta en la feria ITB Shanghái (China), del 16 al 18 de mayo, organizarán una demostración gastronómica en Bruselas (Bélgica) con chefs extremeños y portugueses (mayo) y realizarán una acción promocional en la costa este de Estados Unidos (otoño).

Antes, la próxima semana (6 y 7 de marzo), las tres regionesacudirán a Berlín (Alemania) a unas jornadas profesionales sobre los mercados turísticos chino y estadounidense, y lo harán como destino Euroace.

En el acto celebrado en el stand de Centro de Portugal, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, afirmó ante unos cien empresarios y autoridades españolas y lusasque “no es tiempo de localismos en un mercado global como el turístico” y que el plan de promoción conjunta contiene “acciones y objetivos concretos”.

Las tres regiones, explicó, se presentarán en esos mercados bajo las marcas de España y Portugal. “No vamos de independientes”, añadió.

Pedro Machado, presidente de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal, destacó que la eurorregión recibe cinco millones de turistas al año, que generan nueve millones de pernoctaciones. Entre otros recursos turísticos, cuentan con 20 bienes materiales e inmateriales que tienen el reconocimiento de la Unesco, como Cáceres, Mérida,la Universidad de Coimbra,Elvas, el flamenco y el fado, existen 37 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y hay más de 90 áreas naturales protegidas y 70 fiestas de interés turístico.

“Antes, las ciudades y las regiones competían unas con otras. Ahora, como se ve en la Euroace, trabajamos conjuntamente. Esto es innovación en la industria del turismo”, dijo Machado.

Vítor Silva, presidente de la Agencia de Promoción Turística del Alentejo, subrayó que “extremeños y portugueses han pasado de las palabras a los hechos” y que este plan conjunto “no anula” la estrategia y la promoción que desarrolla cada región por separado.

El embajador español en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buroaga, se felicitó por este tipo de iniciativas y se mostró convencido de que “la eurorregión Euroace será protagonista en diez años del panorama turístico ibérico”.

Francisco Martín con el embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

En esta política de colaboración se enmarca una acción que ha promocionado la herencia judía en Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo. Turoperadores procedentes de Israel, Estados Unidos, Canadá, Italia, Líbano, Cabo Verde y Georgia visitaron hace unos días Plasencia, Hervás y las localidades portuguesas de Guarda, Belmonte, Castelo de Vide y Elvas.

Además de la Dirección General de Turismo, varias instituciones y empresas extremeñas dan a conocer sus productos y novedades turísticas en el mercado portugués. El Ayuntamiento de Badajoz ha promocionado sus iniciativas ‘La ciudad encendida’ (turismo cultural y gastronómico) y ‘La ciudad de las aves’ (turismo ornitológico). La comarca de La Siberia ha presentado su candidatura a Reserva de la Biosfera de la Unesco mientras que el Ayuntamiento de Zafra ha llevado su Semana Santa a Lisboa.

 

El espíritu de cooperación entre extremeños y portugueses se manifiesta también en el sector privado. La empresa extremeña Barco del Tajo, que ofrece varios cruceros fluviales en la zona del Tajo Internacional, ha anunciado en la BTL una nueva ruta que unirá Alcántara y las aldeas históricas portuguesas de Idanha-a-Velha, Monsanto y Penha Garcia, situadas en el geoparque Naturtejo.