García Cabezas destaca que el festival cultural de “Los Conversos es la suma de culturas que ha marcado la identidad de Hervás”

Pincha y conoce más…

“Los Conversos es la suma de culturas, la suma de pareceres, de creencias y de maneras de hacer y de pensar. La obra de teatro que cada año ponen en escena los vecinos y vecinas de Hervás, muestra la diversidad de culturas que marcó fuertemente la identidad de esta localidad a la ribera del Ambroz”, ha señalado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de ‘Alma negra’, la obra que se representará en la vigésimo segunda edición de ‘Los Conversos’, en Hervás, desde este jueves hasta el próximo domingo.

 

 

‘Alma Negra’, obra escrita por Miguel Gómez Andrea (Gol) y dirigida por José Antonio Raynaud, lleva a escena “no solo la historia de Hervás, sino que muestra, en un entorno patrimonial y natural, la historia de España, la historia que marcó un periodo y que hoy en día es seña de nuestra identidad y a la que hay que mirar para entender la imagen arquitectónica y patrimonial de nuestros pueblos, nuestras tradiciones e incluso nuestra manera de ser”, ha señalado la responsable cultural, al tiempo que ha destacado que “no es sólo una historia del pasado, sino que además nos resulta útil para comprender nuestro presente y para enfocar al futuro multicultural, de respeto y tolerancia, en el que hemos de convivir”.

García Cabezas también ha puesto en valor la Judería de Hervás, que en 2019 cumplirá su XXV aniversario como Conjunto de Interés Histórico Artístico.

Así lo ha manifestado durante la presentación de ‘Alma negra’, en la que ha estado acompañada por la diputada de la institución provincial de Cáceres, Angélica García; la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle; la responsable de Cultura de este municipio cacereño, Vanessa Barbero, y el autor de la obra, Miguel Gómez Andrea (Gol).

Angélica García ha mostrado el respaldo de la Diputación a esta obra desde sus inicios. “El apoyo a la cultura es algo imprescindible y en la que la Diputación Provincial de Cáceres siempre quiere mostrar su apoyo a una obra en la que participan todos los vecinos y vecinas de Hervás y que además de se desarrolla en un marco incomparable”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Hervás ha destacado el “interés cultural y el legado histórico que nos dejaron los habitantes judíos” de Hervás así como la importancia de un patrimonio cultural que se ha de conservar, mantener y difundir.

 

Pincha y conoce los actos de Los Conversos

 

Patricia Valle ha reseñado que “la riqueza del festival se la debemos a la participación de la gente”. “La obra ‘Alma negra’, con música en directo, abre el telón este jueves y se representará también el viernes, sábado y domingo y será una ventana a las grandezas y las miserias del ser humano, independientemente de la raza, el sexo o la religión”, ha afirmado.

Valle también ha resaltado el conjunto de actividades que conforman esta vigésimo segunda edición de ‘Los Conversos’, entre las que ha destacado conciertos, concursos, artesanía (Mercado Artesanal), pasacalles desfiles, degustaciones o rutas senderistas, entre otras.

El autor de la obra ha incidido en la importancia de la participación ciudadana, así como en la recuperación de la memoria y en la grandeza de esta producción. “A mí, como hombre de teatro, lo que más me gusta es el cuidado que se ha puesto en la representación, a la que podemos calificar de superproducción por el número de personas que participan y por el lugar en que se celebra”, ha afirmado.

Pincha y conoce más…

Galería de imágenes