García Cabezas destaca que la obra ‘Las amazonas’ refleja los movimientos que reclaman la igualdad y el empoderamiento de la mujer

Pincha y conoce más…

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que el “teatro es espejo de la sociedad de la que sale”, y busca dar respuestas a ciertas cuestiones que la humanidad siempre ha necesitado conocer.

En este sentido, ha destacado, ‘Las amazonas’ reflejará “los actuales movimientos de sororidad, que reclaman la igualdad real y el empoderamiento de la mujer en una sociedad que ya se ha plantado y necesita escuchar la voz de tantas Hécubas, tantas troyanas y tantas Antígonas que han sido silenciadas a lo largo de la historia”. Será una lectura del mito de Pentesilea y las amazonas, que “nos hablará del amor posesivo y nos cuestionará si vale todo en el amor y en la guerra”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de esta obra, que se representará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del 8 al 12 de agosto, interpretada por un elenco artístico compuesto por Silvia Abascal, Olivia Molina, Karina Garantivá, Ondina Maldonado; Loles León; Xabi Murua, Maxi Iglesias y Antonio Hortelano, acompañado por un coro de diez “amazonas”.

García Cabezas ha subrayado que ese es el valor de los clásicos, “que se leen y releen, se interpretan y se reinterpretan y se actualizan para hablar de nosotros, para hablarnos a nosotros”.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que es un “gran espectáculo teatral que aborda la lucha feminista, el cambio de roles y las letales consecuencias del amor posesivo”.  Temas de permanente actualidad, por eso el Festival, ha asegurado Cimarro, “no quería perder la oportunidad este año, en el que tanto se ha hablado de la lucha feminista y del camino que aún queda por recorrer, para aportar una reflexión sobre este tema que afecta a todos los hombres y mujeres”. En esta línea ha subrayado que ‘Las amazonas’ será un “espectáculo para pensar y recapacitar y, también, para disfrutar”.

Pincha y conoce más…

La directora del montaje, Magüi Mira, ha señalado que esta obra va a contar la leyenda de las amazonas, que “hartas de ser botines de guerra”, decidieron irse a las montañas, se amputaron un pecho para tirar el arco con la fuerza de un hombre, armaron un nuevo gobierno, un nuevo protocolo y un estado sin hombres para no tener que ser sometidas por ellos. En esta línea, Mira ha dicho que las mujeres “no queremos ser botines de guerra, ni en la vida diaria, no queremos tener que amputarnos nada, no queremos renunciar a nada”.

Magüi Mira ha afirmado que ‘Las amazonas’ contará una “historia de aventuras”, en la que “hay mucha ternura y una poética maravillosa de la ‘Pentesilea’, de Von Kleist”, obra en la que se basa este montaje.

‘Las amazonas’ sucede en la programación de la 64 edición del Festival de Mérida a ‘Fedra, un espectáculo que han visto un total de 12.276 espectadores.

PROGRAMACIÓN OFF

Por otro lado Cimarro ha recordado que esta noche, dentro de ‘Agusto en Mérida’, se representará en la Plaza de Pontezuelas ‘Ulises’. Además, continúan las proyecciones del cine de verano ‘Cinema Aestas: La metamorfosis’, con la película de ‘Una mujer fantástica’, dirigida por Sebastián Lelio. Esta cinta obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el Goya a la mejor película iberoamericana. La proyección será a las 22:45 horas en el Pórtico del Foro.

 

Pincha y conoce más…

Galería de imágenes

Pincha y conoce más…