Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) ya es ganador de etapa en las tres grandes vueltas después de imponerse en la 19ª etapa de La Vuelta, acabada en Gijón tras 149,7 kilómetros de recorrido quebrado. El belga ha rematado la fuga del día en un sprint reducido para lograr el cuarto triunfo de su equipo en esta edición y ha dejado con la miel en los labios al local Iván García Cortina (Bahrain-Merida), tercero con sus 21 años tras un gran ataque. Alberto Contador (Trek-Segafredo) lo ha vuelto a intentar en el último puerto del día, pero su movimiento ha sido neutralizado por el grupo del líder, Chris Froome (Team Sky). 

Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), ganador en Gijón.

PHOTOFINISH

Por segundo día consecutivo, una fuga muy numerosa ha sido la que se ha jugado la etapa, si bien en esta ocasión ha costado más de juntarse. Hasta cerca del kilómetro 60 de etapa no se ha juntado un grupo de 27 corredores en cabeza de carrera, después que 9 de ellos estuvieran hasta entonces en persecución. Sin embargo, una vez pasados el Alto de La Colladona (1ª categoría) y el Alto de Santo Emiliano (3ª), que el líder de la montaña Davide Villella (Cannondale-Drapac) ha aprovechado para ampliar su ventaja para el maillot de lunares, el grupo ya contaba con más de 15 minutos de ventaja que hacían incuestionables sus opciones para jugarse el triunfo parcial.

Pincha aquí para conocer la colección otoño e invierno.

El finalmente vencedor de etapa, Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), ha sido quien más ha trabajado para seleccionar el grupo de cabeza en el penúltimo puerto de la jornada, el Alto de La Falla de Los Lobos (3ª categoría), hasta dejar el grupo de cabeza en solamente 8 corredores. Sin embargo, el largo falso llano hasta el puerto final ha favorecido un reagrupamiento que ha aprovechado Iván García Cortina (Bahrain-Merida) para atacar y conseguir un minuto de ventaja a pie del duro Alto de San Martín de Huerces (3ª categoría), que se coronaba a solamente 15 kilómetros de la meta de Gijón, que el joven asturiano ha coronado con Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) a rueda.

Por momentos, parecía que Cortina y Bardet se jugarían el triunfo de etapa junto a Nicolas Roche (BMC) y Rui Costa (UAE Team Emirates), que les han atrapado en el descenso, pero finalmente han disputado el sprint final un grupo de nueve corredores en el que De Gendt ha sido el más rápido, por delante de Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) y el mismo Cortina. Alberto Contador (Trek-Segafredo) ha vuelto a atacar en el último puerto de la jornada e incluso ha enlazado en el descenso con su compañero Edward Theuns, que estaba en la escapada, pero el trabajo en persecución de Team Sunweb y Team Sky ha echado abajo sus opciones.

Pincha aquí para saber más…

Froome: “He intentado guardar energía”

Chris Froome (Team Sky), líder de la general de La Vuelta: “A Contador no se le puede reprochar la falta de intentos. Está atacando cada día, y hoy ha vuelto a ser exactamente lo mismo. En mi caso, se trataba de intentar guardar tanta energía como pudiera pensando en mañana y pasar el día sin problema, por lo que estoy contento de superar el día y poder centrarnos en mañana. El Angliru será brutal, pero siendo una etapa corta y explosiva esperamos movimientos de salida. Hay otras subidas duras antes del Angliru. Todo el mundo está cansado a estas alturas de carrera, pero me siento bien”.

 

Cortina: “He disfrutado como si hubiera ganado”

Iván García Cortina (Bahrain-Merida), tercer clasificado de la etapa: “Con el final aquí en casa, quería hacerlo bien. Estoy contento, he disfrutado como si hubiese ganado, con toda la gente de casa. No ha podido ser, he estado cerca. He lanzado pronto el sprint. Sobre todo, cuando íbamos dos delante, solamente con (Romain) Bardet, pensaba que podía ganar. Con cuatro también sabía que era rápido, pero cuando eran muchos era más, era un caos. Pero estoy contento”.

 

Contador: “Parece que esté mejor de lo que empecé”

Alberto Contador (Trek-Segafredo), 5º clasificado en la general de La Vuelta: “Tampoco esperaba menos (sobre la persecución de Team Sky y Team Sunweb). Era un final difícil para poder llegar, pero teníamos a dos compañeros delante y hemos pensado que una podía echarme una mano. Había muchísimo viento de cara y ha sido muy complicado. He pedido un 55 de plato pensando en la bajada, pero aun así era imposible. Cuando he visto el viento que hacía y que detrás tiraban, me he limitado a ir a rueda de (Edward) Theuns. Si mañana hay lluvia, me va bastante bien. Llego bien a esta final de La Vuelta. El podio está muy lejos. Hay muchos rivales que están muy bien, y a ver cómo recupero. Este año lo estoy afrontando con menos presión y parece que esté acabando incluso mejor que lo que empecé. Si consigo ganar la etapa, ya será un éxito. Es una etapa corta, una locura, puede pasar de todo. Ahora solamente queda acabar de disfrutar, y luego a otra cosa”.

Un grupo de aficionados al ciclismo de Cáceres que viajaron a Gijón y al L’Angliru para estar con el extremaño Alberto Contador.

 

ETAPA DEL DÍA 

  1. Thomas De Gendt (Lotto Soudal) 03h35’46”
  2. Jarlinson Pantano (Trek – Segafredo) +00’00”
  3. Ivan Cortina Garcia (Bahrain – Merida) +00’00”

CLASIFICACION GENERAL

  1. Chris Froome (Team Sky) 75h51’51”
  2. Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) +01’37”

3. Wilco Kelderman (Team Sunweb) +02’17”

La Etapa de mañana.

En esta etapa se coronó como gran corredor el bejarano Roberto Heras…