Gil Rosiña defiende el papel clave de la prensa para el fortalecimiento del sistema democrático

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha defendido este viernes el papel clave la prensa para el fortalecimiento del sistema democrático.

Gil Rosiña se ha expresado de este modo en Don Benito, donde ha intervenido en la Gala de Entrega de la XXI Edición del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha considerado que no solo los partidos contribuyen al fortalecimiento de la democracia, sino que ésta es una tarea compartida en la que están implicados los profesionales del periodismo y de los medios de comunicación, como demuestra el papel desempeñado por éstos en los acontecimientos más relevantes de este país en los últimos 40 años.

“La información libre e independiente contribuye a la diversidad y a la pluralidad, abona el terreno para la convivencia y, lo que es más importante, ayuda a formar hombres y mujeres libres”, ha aseverado.

Gil Rosiña ha destacado que la democracia como sistema político y su defensa requieren de un espíritu crítico constante, relacionando el pensamiento crítico con la libertad de información y de comunicación.

Por ello, ha reflexionado sobre la necesidad de contar con unos medios de comunicación fuertes y libres para que nuestro país y nuestra región funcionen con absoluta normalidad democrática.

En este sentido, la portavoz ha valorado el papel de los medios de comunicación extremeños en un año en el que se cumple el 35 aniversario de la autonomía en nuestra región.

“Los medios y los periodistas extremeños no solo vienen informando con pluralidad a los extremeños de los acontecimientos más importantes, sino que han contribuido con sus informaciones a fortalecer la imagen y la proyección de Extremadura y a enseñar el turismo, la gastronomía o el patrimonio histórico y cultural que tiene nuestra región, por lo que son nuestros mejores embajadores” ha señalado.

Así mismo, Gil Rosiña ha subrayado que los medios de comunicación han sido claves en aquellos momentos en los que Extremadura necesitaba una voz única, ejemplificándolo en el importante papel que los medios extremeños tuvieron en la Manifestación por un Tren Digno el pasado mes de noviembre.

Por ello, ha asegurado que cuántos más canales de comunicación tenga este país y esta región, “será mucho mejor” matizando que “no todo es periodismo y que los 140 caracteres no te eximen de la reflexión”.

CAMBIO DE GOBIERNO

La portavoz ha aprovechado su discurso para reflexionar sobre los acontecimientos más recientes acaecidos en nuestro país, destacando que el cambio de gobierno fruto de la moción de censura pone de manifiesto que la democracia española goza de buena salud y que funcionan los mecanismos de exigencia de responsabilidades en el Parlamento.

Además, y en relación al número de mujeres que forman parte del nuevo Ejecutivo, ha considerado que la foto del Consejo de Ministros “hace justicia a la mitad del talento, de las capacidades y de la toma de decisiones”.

Por último, Gil Rosiña ha felicitado a los premiados, así como a los que hacen posible este premio: la comisión lectora, el jurado y el ayuntamiento de Don Benito “por mostrar con este premio y con otros como el Santiago Castelo, el compromiso con la libertad de prensa y con la pluralidad informativa”.

Galería de imágenes