El GPP no presenta enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2017

Monago confía en que el clima de diálogo se mantenga hasta el final y apuesta por mejorar las cuentas por la vía de enmiendas parciales

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha declinado presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2017, según ha confirmado hoy su presidente, José Antonio Monago, quien ha destacado el clima de diálogo con la Junta y el parecido de estas cuentas con las de 2016 como principales motivos para esta decisión que ha sido “fruto de una profunda reflexión” y de un “proceso de escucha” dentro y fuera del partido.

monago

José Antonio Monago

“Aquí no estamos para fastidiar a la gente”, “no estamos para ajustar las cuentas del pasado”, “no estamos para hablar de otro libro más que del que les interesa a los extremeños, que es el libro de su futuro”, ha señalado Monago, al tiempo que ha mostrado su confianza en que la voluntad de acuerdo actual perdure, para que los presupuestos puedan mejorarse, a través de la vía de las enmiendas parciales.

Tal y como ha apuntado, los presupuestos 2017 “tienen la esencia” de las cuentas de 2016, que fueron las del “acuerdo”. “No eran los presupuestos del Partido Popular, pero tampoco eran los presupuestos del PSOE”, ha insistido y ha comentado que el “problema fundamental” no está en las grandes cifras recogidas en el anteproyecto de ley, sino en su posterior ejecución, en alusión a los “incumplimientos” de este ejercicio.

Por eso, ha defendido que no es necesario devolver el proyecto a la Junta para empezar de cero, pero sí incluir en el texto articulado mecanismos para garantizar que “lo que se acuerde se cumpla”. En ese sentido, se ha referido a las exigencias del GPP para incorporar el blindaje de las partidas destinadas a inversiones productivas para que no puedan cambiarse con modificaciones de crédito, y también a la creación de una comisión de seguimiento y control exhaustivo de la ejecución presupuestaria, dos propuestas que ha tildado de “históricas”.

NO A SUBIR IMPUESTOS

Asimismo, Monago ha señalado que es una exigencia del GPP que no haya ninguna subida de impuestos en 2017, porque Extremadura “es la comunidad autónoma con mayor presión fiscal”. “Habrá que buscar ingresos por otras vías, pero no por la de los impuestos”, ha reiterado y ha recordado que en los presupuestos de este año los ‘populares’ le mostraron el camino a Fernández Vara para que incrementara los ingresos sin acometer la subida de 80 millones de euros en impuestos que pretendía su gobierno.

A su vez, ha subrayado que el GPP “no renuncia” a la reducción progresiva, hasta su completa eliminación, del impuesto de hidrocarburos y del canon de saneamiento. “Ese fue un compromiso de Fernández Vara y lo tiene que cumplir y nosotros nos encargaremos de recordárselo”, ha asegurado.

Por otro lado, también ha señalado como enmiendas a las cuentas, aquellas destinadas a que las inversiones productivas que fueron acordadas en 2016 queden incluidas en los presupuestos del próximo ejercicio. En este sentido, se ha referido, entre otros, a la segunda fase y equipamiento del nuevo Hospital de Cáceres, el futuro Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, la Facultad de Medicina, la Plataforma Logística, la Ronda Suroeste de Cáceres, el Expacio Mérida y el Expacio Navalmoral, los nuevos regadíos, el aeródromo de Cáceres.

Además, ha reclamado que, del mismo modo que este año se ha aprobado un plan de infraestructuras educativas bajo la condición de salir adelante con los votos de tres quintas partes de la Cámara, en 2017 se acuerden bajo esta misma fórmula un plan de infraestructuras sanitarias, viarias, de saneamiento, entre otras, para que su planificación sea un compromiso de largo alcance y que trascienda a esta legislatura, manteniéndose en el tiempo con independencia de qué partido gobierne en la región.

CONSTRUIR DESDE LA OPOSICIÓN

Tras exponer las exigencias del GPP, que ya han sido trasladadas a la Junta en diferentes reuniones desde que inició el proceso de negociación, el líder de los ‘populares’ extremeños ha mostrado su confianza en que se mantenga el clima de diálogo y de acuerdo. “Si es así, probablemente, al final nos tengamos que felicitar todos y eso es lo que yo espero, porque no estamos para fastidiar, sino para construir desde la oposición”, ha reiterado.

Monago ha reconocido que la impresión que tiene el GPP es de “buena disposición” por parte de la Junta para que las reivindicaciones queden recogidas a través de las enmiendas parciales que presentará su grupo parlamentario. No obstante, ha recordado que “si bien hoy termina el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad, hay un segundo plazo para ejercer una enmienda a la totalidad que es cuando se vota finalmente en la cámara el proyecto para 2017”.

Por otra parte, en respuesta a preguntas de los periodistas acerca del voto del GPP a la enmienda a la totalidad presentada por Podemos, el presidente del Grupo Parlamentario Popular ha avanzado que “no” será apoyada. “La votaríamos si hubiésemos presentado una enmienda a la totalidad nosotros y el efecto que buscásemos fuese devolver las cuentas”, ha señalado.

Finalmente, también en contestación a los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el GPP vote que sí a los presupuestos de la Junta, Monago ha señalado que “en ningún caso” se daría ese escenario. “Este no es nuestro proyecto de presupuestos”, ha dicho y ha señalado que el objetivo es “influir” y “mejorar” los presupuestos “que es lo que tiene que hacer la oposición”, pero “no apoyarlos”.

anuncio-covatilla-la-aldaba

Picha aquí para saber más.