Hambre de futuro en Las Hurdes

Bajo este título ha sido presentada en el día de hoy 20 de abril de 2017 en la localidad Hurdana de Caminomorisco la primera convocatoria pública de ayudas para la aplicación de la Estrategia Local Participativa de la Comarca de Las Hurdes (Enfoque Leader).

La convocatoria está dotada con 1 millón de euros de fondos públicos (75% FEADER, 21,03% Junta de Extremadura, y 3,97% Gobierno Central). Se trata de la primera convocatoria de ayudas correspondiente a la Estrategia Comarcal de Desarrollo 2014-2020 dotado con un total de 4.034.000 euros para el periodo indicado.

Al acto de presentación de la convocatoria ha asistido el Director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, la Jefa del Servicio de Desarrollo Rural, María Teresa Toro, el Presidente de ADIC-HURDES, Gervasio Martín, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, José María Martín, además de los alcaldes de todos los municipios de Las Hurdes y más de medio centenar de empresarios y hurdanos.

La convocatoria establece ayudas para proyectos de inversión productiva en transformación y comercialización de productos agrícolas (500.000 euros) y para proyectos de inversión productiva en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas, con ayudas máximas del 50% de la inversión aprobada y con un máximo de 200.000 euros por proyecto.

Los interesados en presentar solicitudes de ayuda podrán hacerlo desde la publicación de dicha convocatoria en el DOE (que previsiblemente tendrá lugar a mediados de la próxima semana), y hasta tres meses desde la citada publicación. Más información sobre la convocatoria en la sede del Grupo de Acción Local ADIC-HURDES en Caminomorisco.

Desde ADIC-HURDES se ha señalado que esta convocatoria prioriza  los proyectos de inversión en localidades pequeñas sobre las grandes, los proyectos en agroindustria, turismo y medioambiente, apuesta por el valor añadido y la innovación, por el empleo (Gervasio Martín presidente de ADICHURDES señaló que“cada puesto de trabajo creado con carácter indefinido suma 10 puntos”), apuesta por la igualdad, los jóvenes, parados de larga duración y los discapacitados (Martín señaló que los proyectos promovidos por estas persona tendrán un plus de 10 puntos, al igual que las cooperativas), apuesta por el respeto al medio ambiente, por los proyectos con mayor valor añadido para la comarca (Martin señaló que los proyectos promovidos por personas y/o empresas con sede social y fiscal en Las Hurdes tendrán un plus de 10 puntos), y también apuesta por la recuperación de la  arquitectura tradicional hurdana, premiando dichos proyectos con 10 puntos en su baremación.

En palabras de Gervasio Martín “queremos que nadie se quede sin ayudas, que estas ayudas sean prioritarias para inversiones en los pueblos más pequeños y que las ayudas sean suficientes para que los proyectos sean viables, estimamos que estas ayudas puedan ser de una media del 45%”.

Desde ADIC-HURDES se señaló que la intención es que nadie se quede fuera, y con esa intención está diseñada la convocatoria. La Junta Directiva ha asumido su compromiso y riesgo al optar por no exigir ningún tipo de garantía y/o avales a los beneficiarios.