Hervás comienza el Ciclo “Cultura de Identidad: Por un mundo rural vivo”, un conjunto de actividades culturales muy diversas, todas ellas gratuitas, que tendrá como epicentro el Cine-Teatro Juventud.

  • Desde Septiembre hasta Diciembre, distintas actividades culturales que incluyen el cine, el teatro, la música,… dotarán de vida al Cine-Teatro Juventud, en una ambiciosa apuesta por la creación cultural extremeña.
  • Contaremos con obras de teatro, entre las que se encuentran la esperada reaparición en los escenarios de ARGEA Teatro con su versión de “El método Grönholm”. También llegará “25 de Marzo de 1936”, escrita por el autor Víctor Chamorro; y, por supuesto, tendremos Cine, mucho Cine… proyecciones, debates, talleres, actividades culturales para la infancia…
  • Distintas expresiones artísticas con un nexo común: la creación cultural de Extremadura; y la decidida apuesta por mantener con vida los pueblos a través de LA CULTURA, con mayúsculas.

Durante el último cuatrimestre del año, la Concejalía de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hervás pone de manifiesto su apuesta por las actividades culturales con el Cine-Teatro Juventud como epicentro. El ciclo que lleva por título “Cultura e Identidad: Por un mundo rural vivo” pretende retomar la línea de programación cultural basada en ciclos temáticos.

Para esta ocasión se ha optado por la creatividad y la creación extremeña como nexo de unión. Un sector que entendemos no está lo suficientemente valorado y que, no obstante, ofrece obras de inmejorable calidad. Un ciclo que pretende presentar en Hervás, y por extensión a toda la comarca, estas creaciones y estos proyectos extremeños desconocidos por gran parte del público.

Comenzará el ciclo el sábado 28 de Septiembre con la deseada reaparición en escena, tras sus éxitos  con “Troyanas” y “Bon Apetit”, de la compañía ARGEA Teatro y su adaptación de la obra “El Método Grönholm”, su tercer  proyecto.  Una  comedia psicológica que  nos  hace reflexionar hasta dónde somos capaces de llegar para obtener una meta soñada. El grupo ARGEA Teatro surge a raíz de un Taller de Interpretación Teatral organizado por la Universidad Popular de Hervás (Cáceres). Actualmente lo componen cinco miembros de orígenes y edades distintas, unidos por su amor al teatro y cuyo punto de convergencia es la localidad de Hervás.  Argea es un ritual greco-latino para festejar el abandono de lo viejo y obtener fuerzas de lo nuevo. Su prioridad es llevar la cultura, que consideran de valores universales, a nuestros días. ”Transmitir ese mensaje, llegar al público, no dejarle impasible, inmiscuirle y sobre todo con responsabilidad y esfuerzo para intentar sacar lo mejor de nosotras mismas”.

El sábado 19 de Octubre llega a las tablas del Cine-Teatro Juventud la obra “25 de Marzo de 1936”. La obra pone en escena una de las fechas más importantes de la historia de Extremadura, el 25 de Marzo de 1936, el día en el que entre 60.000 y 80.000 jornaleros sin tierra extremeños se levantaron y ocuparon de forma pacífica más de 3.000 fincas en la región, produciéndose así la revolución jornalera más importante de la historia contemporánea. La obra está representada por actores y del Grupo de Teatro 25M y dirigida por Pedro Rodríguez, de Suripanta Teatro, la compañía teatral más veterana de Extremadura, con más de 30 años de trayectoria profesional ininterrumpida.  Obra del autor Víctor Chamorro, “el gran partisano de la literatura y de la historia en Extremadura”, esta representación pone el broche final a una jornada en la que también se falla el Premio Literario Víctor Chamorro.