Patricia Valle Corriols, alcaldesa de la villa, desmiente la información y lo demuestra con un informe de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres

 

Los datos fueron sacados, según las responsable municipal de un informe de la asociación UNESPA

 

Imagen de la Judería de Hervás.

 

La alcaldesa de Hervás, Patricia Valle Corriols, ha remitido a los medios de la región un escrito donde pone de manifiesto que la población turística de Hervás no es, junto con Talayuela “las poblaciones donde es más probable sufrir un robo”, según titulaba a finales de agosto un medio de comunicación de la región y que basaba su información en un informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

La regidora local explica que, “el riesgo es la posibilidad de que se produzca un robo, y un hogar se vea perjudicado o dañado. La consecuencia es el daño producido por el robo, la exposición la frecuencia con la que se presenta estas situaciones y la probabilidad es la posibilidad de que se origine el robo, o lo que es lo mismo: riesgo = consecuencias x exposición x probabilidad”.
Tras explicar la formula del riesgo, Valle Corriols argumenta que, “aquí, en nuestro pueblo, la probabilidad y los estudios se dejan para los eruditos matemáticos que les gusta modificar o incluir nuevas variables y jugar con el riesgo de un titular que encabeza a un artículo tendencioso sin medir las consecuencias de no comprobar y corroborar con la realidad”.

Estudio policial de Hervás
Pero la alcaldesa no quiere que sus palabras se queden en eso y por ello ha solicitado un amplia informe sobre robos en la villa de Hervás a la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, donde los expertos del instituto armado remarcan que, “una población estadística es un conjunto de sujetos o elementos que presentan características comunes. Sobre esta población se realiza el estudio estadístico con el fin de sacar conclusiones. En este caso concreto, el informe toma como población las “viviendas con seguro”, dejando fuera del estudio al resto de las viviendas de los municipios. Si en el año 2011, en el censo de viviendas según el I.N.E se sitúa en 25.208.623, y según informe del año 2015 de UNESPA, el número de viviendas aseguradas superan ligeramente los 18.000.000, quedan fuera del cálculo de probabilidad de sufrir un robo alrededor de 7.000.000 de viviendas, un cifra nada despreciable si lo que se pretende es establecer un ranking de los municipios más seguros del país”.

Por otro lado el informe de la Guardia Civil concluye explicando que, “en el Informe Estamos Seguro 2017 no se efectúa un análisis criminológico de los municipios, sino que con datos propios de robos en viviendas aseguradas en el año 2016, se efectúa un cálculo de probabilidades, con una validez estadística muy relativa”.

Menos robos en tres años
El informe de la Secretaria de Estado de Seguridad, “nos facilita los datos del municipio de Hervás y la evolución de los mismos, para el periodo comprendido entre 2015 y 2017: “Las infracciones penales totales, en las que se incluyen delitos graves, menos graves y leves en el año 2015 fue de 54, mientras que en el año 2017 fue de 38. Dentro de estas infracciones penales están incluidas las infracciones penales contra el patrimonio, que es donde se incluyen los robos a viviendas, con una cifra de 35 para el año 2015 y de 22 para el año 2017.

Además si consideramos el porcentaje de esclarecimiento de estas infracciones penales tenemos que en el año 2015 eran esclarecidos el 50 % de las infracciones, mientras que en el año 2017 se han esclarecido el 62,52 % de las infracciones penales”, explica la responsable de Hervás.

DATOS CONCLUYENTES
Estos datos son objetivos y concluyentes para indicar que la cifra de criminalidad del municipio de Hervás ha experimentado en los tres últimos años una tendencia a la baja. La eficiencia policial supone un aumento al alza al incrementarse el esclarecimiento de los delitos, para el mismo periodo de tiempo, dice el escrito enviado por el Ayuntamiento.

Para finalizar la regidora Patricia Valle Corriols desmonta el titular y añade que, “El titular y contenido del artículo… al que damos contestación no está avalado por datos reales y objetivos, siendo un mero estudio estadístico, de escasa validez, elaborado por las compañías de seguro, que perjudica, siembra la incertidumbre y distorsiona la realidad del municipio de Hervás”.

 

Pincha y ver programa.