El pleno comenzó con un minuto de silencio propuesto por la alcaldía en recuerdo de todos los fallecidos

Patricia Valle también explicó a la Corporación de las ayudas que estan poniendo las administraciones

La Corporación Municipal ha aprobado con los votos del PSOE y QhQ, y la abstención del PP los presupuestos municipales para 2020, cuyo montante es de 2.980.209,35 euros, de los cuales 824.812,28 euros pertenece a la residencia de mayores.
Las cuentas actuales presentan una disminución de 163.000 euros con respecto al año anterior debido a los recortes en ingresos por el coronaviris. Son partidas de tasas e impuestos que el Ayuntamiento no percibirá de los vecinos por condonarlas, tales como las de terrazas de bares, guardería infantil, aula de música y otras.
Entre las tasas están unos 48.000 euros de plusvalía y 65.000 del ICIO por obras en el polígono industrial.
La alcaldesa Patricia Valle Corriols presentó las cuentas con preocupación manifestando que estas no eran las deseadas, pero se tenían que adaptar a la realidad de la crisis sanitaria.
“Son unos presupuestos que garantizan todos los servicios municipales, primando más que nunca la austeridad y el control del gasto público”, y explicó que aumentaban partidas como “la de productos sanitarios y sociales, de contingencia y ayuda a las personas más necesitadas, incluyendo el banco de alimentos”, afirmó.
El incremento de estas partidas viene motivado por la no realización de festejos populares, como las Ferias de Agosto, que han quedando suspendidas, Los Conversos y otros eventos, cuyo dinero se destinará a políticas sociales y de sanidad.
También se ven incrementadas estas partidas con las aportaciones de subvenciones de varios colectivos que las han donado a la Corporación para cubrir los gastos del Covid y también de dotar al banco de Alimentos de provisiones.

La alcaldesa renuncia a sus dietas y gastos de kilometraje para ayuda de la causa


Por otro lado, otras asociaciones, menos solidarias han solicitado la subvención y no la van donar para la causa del Covid.
La alcaldía también tuvo palabras de agradecimiento a toda la población en general por su comportamiento e implicación en la pandemia, unos trabajando duramente como el Jefe la Policia, Longinos Hernández y todo el cuerpo, así como Guardia Civil, Protección Civil y Sanitarios, “que han hecho un trabajo prácticamente inhumano para ir saliendo poco a poco de la crisis”.
También felicitó la labor desinteresada del Primer Teniente de Alcalde, Manuel González y todo el equipo que ha estado dirigiendo.
Para finalizar concluyó que la felicitación era extensiva a todos los vecinos y vecinas, así como profesiones y funcionario.

LA OPOSICIÓN
Álvaro Bajo Álvarez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Hervás manifestó su abstención al Equipo de Gobierno para no entorpecer la labor municipal.
Calificó los presupuestos de normales y que se podrían haber realizado de forma mejor, variando varias partidas presupuestarias a otros lugares, pero no concretó cuales durante su intervención.
También felicitó públicamente a todos los ciudadanos de Hervás por sus comportamientos y solidaridad con la causa.
Para concluir también pidió un respetó a los muertos y manifestó que “afortunadamente Hervás no tiene que lamentar muertes por coronavirus”, una labor que ha sido gracias a las aportaciones de todos los colectivos de la villa.

SOCIO DE GOBIERNO
El responsable de Que Hervás Quieres (QhQ), Carlos Sainz, manifesto no estar muy contento con las cuentas, pero argumentó “que eran las mejores que se podían hacer en unos momentos tan duros. La pandemia nos ha trastocado todos los presupuestos e importantes inversiones para el pueblo”.
Y finalizó diciendo que “luchando seguro que en años venideros realizaremos los presupuestos deseados, pero ahora nos paraliza la pandemia las cuentas”.
Antes de finalizar el pleno, la alcaldesa, Patricia Valle, manifestó su intención de renunciar a todos los gatos de kilometrajes y dietas de la legislatura, destinando ese dinero a las partidas difíciles que ayudaran al pueblo necesitado.