EL DESMANTELAMIENTO del Hospital de Béjar es una “canción” que viene sonando desde hace años. Mi modesta opinión al respecto es hacer lo contrario que se está haciendo: reforzarlo al máximo; ya que la mayoría de usuarios son gente mayor que lo que necesitan es tranquilidad, y no tenerles viajando a Salamanca día tras día, para soluciones médicas. ¡Ojo, no hay que olvidar que es precisamente esta generación la que levantó a la España que hoy gobernáis los que tanto y tanto pensáis!
Me decía un amigo, y no le falta razón, que Extremadura tenía que empezar en Béjar y “otro pelo nos luciría“ a los bejaranos. Recurriendo a un argumento de ejemplificación, se puede comprobar que Coria y Navalmoral de la Mata tienen Hospitales de Referencia bien equipados en sus comarcas y, de este modo, quitan trabajo y presión a los hospitales de Cáceres y Plasencia.
¿Por qué en Salamanca no se puede hacer lo mismo? Si esto se llevara a cabo ,toda la gente mayor de la zona gozaría de mucha más seguridad y tranquilidad en los últimos años de su vida.
Los que piensan se tienen que enterar que la Sanidad no es un negocio para estar pendiente de la cuenta de resultados. Si esto fuera así, nuestros sanitarios habrían trabajado de otra manera; ellos que han dado mucho más de lo que les correspondía e, incluso, en muchos casos pagándolo con su vida. ¡Gracias una vez más a todos los sanitarios de nuestra querida España! Para hablar de la entrega de cada uno de ellos las palabras se me quedan cortas y pequeñas ¡Gracias de todo corazón!
Señora Casado, Consejera de Sanidad, le cuento una historia: Un señor de 84 años me dice que su mujer estuvo en el Hospital de Salamanca ingresada cinco meses con una enfermedad terminal. Él, desde una localidad cercana a Béjar, se desplazaba todos los días a Salamanca. Entre ida y vuelta hacía doscientos kilómetros. Un día se quejó al “mandamás” del Hospital, porque algunos días no comía para poder pagarse el autobús de regreso. Contestación: “No hace falta que venga, porque su mujer está bien atendida”. “Llevo con mi mujer 62 años, estaré siempre con ella hasta el último día de su vida y así ha sido”. Este Sr. cobra 684 euros de Pensión.
¿Para qué se quiere el Hospital de Béjar? Toda esa gente que se manifiesta pacíficamente en Béjar, una ciudad con escasa actividad económica, no pide que se les ponga un AVE, ni un AEROPUERTO; pero sí quiere, y queremos, que nos dejen potenciar nuestro Hospital y, así, dejar de ir y venir a la capital por dolencias de salud.
Dicho esto, manifiesto mi apoyo a la Plataforma de Sanidad, para que, luchando todos juntos, consigamos evitar el desmantelamiento de nuestro Hospital. Estoy convencido de que, en medio de esta terrible emergencia sanitaria, todos juntos seremos más fuertes.
Referido Hospital da cobertura a 20.000 personas y podía atender a 35.000 Tarjetas Sanitarias, incluyendo a los 35 pueblos de su comarca.
Termino trayendo aquí algo que siempre oí de niño: “Salamanca la blanca/ quién te mantiene/ cuatro carboneritos/ que van y vienen”. Yo digo: “Cuatro” bejaranitos”, cuatro de Ciudad Rodrigo, cuatro de Peñaranda, cuatro de Ledesma, etc., etc., etc.
Si nuestro Hospital de Béjar llegara al DESMANTELAMIENTO, no tendría más remedio que repetir, una vez más, las sabias palabras de don Antonio Machado:

“ En España/ de cada diez cabezas/ nueve embisten / y una piensa…”