¿ Qué son “Los Conversos”?

Los Conversos de Hervás es un festival cultural que se celebra todos los años,  al menos durante cuatro días, en los inicios de la temporada estival. Tiene por objeto la divulgación de la historia de Hervás, especialmente el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana y su legado hasta nuestros días, a través del teatro, la música y  la gastronomía principalmente.

Se celebra ininterrumpidamente desde el año 1997 con gran implicación social local y amplía repercusión cultural y sobre todo turística. Los Conversos llevan por tanto más de cuatro lustros desarrollándose, y a lo largo de cada edición se han ido produciendo cambios que en ningún caso lo han alejado del objetivo principal: La divulgación de la historia y la cultura sefardí de Hervás.

La Villa de Hervás en un claro gesto de su posicionamiento por la reivindicación de la justicia histórica, es además miembro fundador de la Red Caminos de Sefarad creada en 1995 para preservar y defender el legado material e inmaterial de municipios con pasado y legado sefardí. Aunque en España y en nuestra propia comunidad podemos encontrar festivales semejantes hay muchos factores que hacen de Los Conversos un evento único.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Hervás siendo consciente del interés que generaba el legado histórico que los habitantes de origen judío dejaron en esta localidad, decide profundizar en su dimensión cultural creando “Los Conversos “, cuyo núcleo principal gira en torno a la representación popular de una obra de teatro situada en Hervás, en el contexto histórico inmediatamente posterior al edicto de expulsión de 1492. Alrededor de la representación teatral en los años posteriores, surgen numerosas actividades culturales, divulgativas y populares que enriquecen una programación que crece año tras año ofreciendo  la posibilidad de realizar un viaje en el tiempo y en la historia de Los Judíos de Hervás en el marco de su Barrio Judío.

Programación de Los Conversos 2017

Toda la organización del evento, desde los inicios hasta la actualidad, ha pivotado sobre dos ejes. El primero de ellos lo sostiene  el Ayuntamiento de Hervás con los técnicos de las áreas de cultura, turismo, policía municipal, aparejadores, operarios de servicios múltiples, etc.…siempre apoyados por personal de Mancomunidad de Municipios, Protección Civil etc. Por otro lado, el eje social que sostiene un número variable de voluntarios y voluntarias que van renovando su composición en función de disponibilidad de tiempo y circunstancias vitales. Aquí destaca sobremanera, la Asociación de mujeres y consumidores Valdeamor de Hervás y la Asociación de vecinos del Barrio Judío de Hervás,  pero también profesionales de diferentes sectores, grupos de teatro aficionado, y muchas personas a título individual que han contribuido con sus ideas y aportaciones a la realización de este festival. Recientemente se ha incorporado también la Asociación de Turismo Valle del Ambroz ATUVA. Todos los años, representantes de ambos ejes trabajan coordinadamente en las tareas de planificación y organización de todas las actividades.

Picha aquí para saber más..

A lo largo de las anteriores ediciones, y hasta la actual,  se han estrenado y representado cinco obras diferentes de la mano de tres dramaturgos, Solly Wolodarsky, Miguel Murillo y Miguel Gómez Andrea “Gol”, con no  menos de 400 vecinos involucrados  directa o indirectamente en diferentes actividades y funciones, que año tras año, hacen  posible la celebración de este festival de la cultura en esta bellísima localidad situada en el Valle del Ambroz, al norte de Extremadura. De este modo, estableciendo una solida trama social, asistida por la ayuda institucional en la figura del Ayuntamiento de Hervás y la Consejería de Cultura junto con Diputación Provincial de Cáceres, se ha logrado consolidar, y difundir la cultura, tradición y singularidad de un periodo histórico determinante en el devenir de los hervasenses. Para lo cual se ha concedido el innegable protagonismo al Barrio Judío de Hervás y sus moradores.

Pero Los Conversos no solo se queda ahí, ya que a través del mercado en la judería, conciertos, charlas, jornadas históricas, exposiciones, degustaciones y demostraciones gastronómicas, visitas guiadas y otras actividades propone al visitante un ejercicio de inmersión en  la cultura y tradición sefardí a través de una experiencia que se extiende por las calles del pueblo durante un largo fin de semana y brindándonos la oportunidad de vivir una experiencia única. Esta Celebración obtuvo el reconocimiento exterior al recibir el Premio Internacional “Mundo Teatro 99”, otorgado por la Asociación Cultural San Jordi, dependiente de la Generalitat de Cataluña, y el Premio “Diálogo de Culturas – 2009” en Montánchez (Cáceres).