Los Conversos de Hervás es un festival cultural a pie de calle que se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1997. Tiene por objetivo la divulgación histórica de Hervás durante el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana y su legado hasta nuestros días, a través del teatro, la música y la gastronomía.

Los Conversos amalgama en un festival, diferentes demostraciones artísticas relacionadas con la historia de Hervás y la cultura judía a lo largo de al menos cuatro días de duración. Se desarrolla en torno a la representación teatral de una obra dramática en el contexto histórico inmediatamente posterior al edicto de expulsión de 1492, la cual se repite durante las cuatro noches del festival en el escenario natural del río Ambroz, al pie del Barrio Judío. El festival supone además un revulsivo de divulgación cultural que promociona nuestro municipio, la comarca y toda la región a través de las demostraciones artísticas relacionadas con la historia, tradiciones orales y rica herencia sefardí que Hervás atesora.

Pincha y conoce más…

Pero Los Conversos no solo se queda ahí, ya que a través del mercado en la judería, conciertos, charlas, jornadas históricas, exposiciones, degustaciones y demostraciones gastronómicas, visitas guiadas y otras actividades propone al visitante un ejercicio de inmersión en la cultura y tradición sefardí a través de una experiencia que se extiende por las calles del pueblo durante un largo fin de semana y brindándonos la oportunidad de vivir una experiencia única.

Localización

La villa de Hervás, situada al Norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura, se encuentra enclavada en el valle del río Ambroz, al borde mismo del paso natural de la vertiente Sur de la sierra de Béjar, en las estribaciones de la sierra de Gredos.

El festival se realiza principalmente en el Barrio Judío de Hervás el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969. Durante el festival se llenan sus calles de puestos ambulantes y actividades. La obra teatral se realiza en “La fuente chiquita”, donde se coloca un escenario a la orilla del rio Ambroz, creando un marco idílico.

Algunas actividades, por sus especiales características, se realizan en otros espacios como el Claustro del Ayuntamiento, la Hospedería Valle del Ambroz o el Teatro Cine Juventud, entre otros.

Descarga el programa de actos de “Los Conversos”

la Obra: “Alma Negra”

Un crimen. El misterio. Una investigación y un momento histórico concreto: el edicto de expulsión de los judíos en 1492. Y un lugar, Hervás, enclave de la acción y escenario en el que se desatan las diferentes pasiones humanas… Amor, odio, amistad, ambición, venganza, en “tiempos de hierro”, como bien dice la protagonista femenina antes de que baje el telón.

A la manera del clásico Sherlock Holmes ideado por Conan Doyle, pero también de Guillermo de Baskerville, el memorable fraile de “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, se mueve el protagonista masculino de “Alma Negra”, fray Prudencio. Y con él, el espectador, esquivando falsas pesquisas hasta dar con la verdad, tan simple como increíble, por real.

La Música

La 28 quartet band. Quinteto que pone música en directo a la obra “Alma negra”. Se trata de una formación con voz femenina y un amplio abanico de instrumentos de cuerda: desde el uz árabe hasta el bouzouki, pasando por la guitarra flamenca o la bandurria. Su repertorio también es un arco iris de sonidos: desde la música klezmer, el folklore judío de la Europa del Este mezclado con el swing y el jazz norteamericano, hasta las reminiscencias country y de nuestro repertorio más local.

Compuesto por Javier Colmenar a la guitarra flamenca y uz árabe, Valentín Carrión a la bandurria, Juan Caldera a la guitarra acústica, Fernando López al bajo y Elizabeth Delgado a la voz.

Reproductor de vídeo

00:00
00:21

Impresiones del Autor

La memoria resulta esencial en el proceso de construcción de nuestra identidad. Cuando pensamos en nosotros mismos hemos de apelar a nuestros recuerdos para hacernos una idea cabal de quiénes somos. Sin conocer, o recordar, nuestras experiencias de vida, no podríamos construir una personalidad, un personaje, una identidad, en última instancia.

Esta reflexión, que es válida para las personas, puede y debe extrapolarse a las sociedades. Las culturas se crean con los recuerdos, con las historias que primero se narraron al calor de las hogueras, luego se imprimieron en papeles y hoy navegan por pantallas líquidas y virtuales. Pero sea cual sea el soporte de las historias, su existencia es vital para crear la identidad de una sociedad, de un pueblo. La Historia, con mayúsculas, nos ayuda a saber de dónde venimos, a conocernos e incluso, a veces, a poder vaticinar lo venidero.

La cultura española ha sido y es una  de las que más ha contribuido a la creación de esta empresa cultural global en la que parece embarcada la humanidad. Y dentro de la historia de España el pueblo judío tiene un papel importante. Y es preciso recordar que los Estatutos de Limpieza de Sangre, que envenenaron la sociedad española durante siglos, se establecieron principalmente para localizar a los falsos conversos y extirparlos del entramado social.

Fue una historia triste que, aunque suene a tópico, es preciso recordar para que no se repita. Y para recordarla tenemos una herramienta antigua que, a pesar de la invasión tecnológica, sigue tan vigente y vibrante como hace milenios. Me refiero al teatro.

El festival de “Los Conversos” en Hervás es teatro y es memoria. Y es también colaboración, ilusión, amor al arte. Por todo esto me siento orgulloso de participar por segundo año consecutivo en esta aventura teatral, cultural, social e histórica. Una aventura que nos ayuda a enmendarnos porque nos ayuda a recordar y por tanto a mejorar como personas y sociedad. Todo ello, claro está, sin perder jamás la sonrisa y el sentido del humor.

Miguel Gómez Andrea “Gol”
Autor de “Alma Negra”

Palabras del Director de Escena

La recreación de cualquier período histórico conlleva una responsabilidad añadida para los que nos atrevemos a reflejar sobre las tablas un período de nuestro pasado, reciente o no. Más aún cuando «la vida representada» se corresponde con una época convulsa, dolorosa e, inevitablemente, injusta. La Historia, con mayúsculas, a veces no presta la atención debida a las personas que sufrieron el devenir de los acontecimientos.

La expulsión de los judíos -y de los moriscos, décadas después- de los reinos de España es uno de los hitos más dolorosos de la historia de nuestro país. Este es el contexto histórico en el que se desarrolla Alma negra. En concreto, los años previos a la proclamación del edicto de expulsión del pueblo hebreo en 1492; y cómo el ambiente enrarecido empezaba a contaminar, en la localidad de Hervás como en tantos otros sitios, las relaciones entre la comunidad judía y la cristiana.

A través de una trama llena de intriga, misterio, bajas pasiones, envidias que corrompen y, también, amores que vencen el paso del tiempo están ustedes, queridos espectadores, a punto de asistir al enfrentamiento entre dos comunidades culturales claramente diferenciadas; y sin embargo, ambas ahogadas en los intereses económicos de unos pocos con el poder de arrastrar enloquecidamente a unos vecinos contra otros.

Nuestra responsabilidad es mucha. Las voces de aquellas vidas del siglo XV están a punto de resurgir de la mano de estos «actores del pueblo» que han tenido el valor de «vivir estas vidas» y hacer suya esta historia. Estoy seguro de que su entrega y esfuerzo harán de esta noche otra celebración más de la esperanza y la concordia.

José A. Raynaud
Director de escena

PROGRAMACIÓN DE “LOS CONVERSOS”

DOMINGO 1 DE JULIO

  • 20:00 h – Concierto de La Coral Municipal dirigida por Lorenzo Torrico, con la colaboración de la Parroquia de San Juan.
    Lugar: Convento de los Padres Trinitarios, Hervás

JUEVES 5 DE JULIO

  • Desde hoy se podrá visitar la Exposición Los Conversos, en la Hospedería Valle del Ambroz, de Hervás, donde se exhiben, entre otras cosas, los carteles de las más de veinte ediciones de Los Conversos, que permanecerá abierta durante un mes, aproximadamente.
  • 23.00 h: Ensayo General de “Alma Negra”, tragicomedia de Miguel Gómez Andrea (Gol), dirigida por José Antonio Raynaud e interpretada por los vecinos del Valle del Ambroz.
    Lugar: Ribera del río Ambroz, escenario de la Fuente Chiquita, Hervás.
    Entrada: 2 €. Venta Anticipada en Oficina de Turismo y en Taquilla a partir de las 21:00 h. Aforo limitado; localidades sin numerar.  Una vez comenzada la obra, no se permitirá el acceso a la zona de gradas.

VIERNES 6 DE JULIO

  • 20:30 h –Acto Inauguración Oficial con presencia de Autoridades. Se visitará la exposición “Mitos y Leyendas: Personajes y figuras paganas en el Norte de Extremadura”, con fotografías de Simón Planes y narrativa de Jana Vázquez.
    Lugar: Claustro del Ayuntamiento, Hervás.
  • 23.00 h: Representación de “Alma Negra”, tragicomedia de Miguel Gómez Andrea (Gol), dirigida por José Antonio Raynaud e interpretada por los vecinos del Valle del Ambroz.
    Lugar: Ribera del río Ambroz, escenario de la Fuente Chiquita, Hervás.
    Entrada: 7 €. Venta Anticipada en Oficina de Turismo y en Taquilla a partir de las 21:00 h. Aforo limitado; localidades sin numerar.  Una vez comenzada la obra, no se permitirá el acceso a la zona de gradas.

SÁBADO 7 DE JULIO

  • 11.00-15.00 h: UrbanSketchers / Cuaderno de Campo de Hervás.
    Uno de los lemas de los urbansketcher es “Mostrar el mundo, dibujo a dibujo” y bajo esta filosofía se organiza esta edición que pretende redescubrir los rincones de Hervás. El punto de encuentro será la Oficina de Turismo de Hervás a las 11:00 h.
    Finalizará con una comida colectiva, patrocinada por Atuva (Asociación para el desarrollo turistico del Valle del Ambroz).  a todos los urbansketchers y dibujantes que participen en esta quedada.  Dos de los dibujos se incluirán en la Revista de Ferias y Fiestas 2018.
    Lugar: Encuentro en Oficina de Turismo, Hervás a las 11::00 h.
  • 12.00-22.00 h: Gran Mercado Artesano y Tradicional en el Barrio Judío. Durante todo el día, el casco histórico, Bien Declarado de Interés Histórico – Artístico en 1969, es decir, sus habitantes y sus bellos rincones se engalanan con temática sefardí.
    Lugar: Barrio Judio, HervásEntre los puestos, cargados de artesanía y tipismo, se pueden encontrar dos pintacaras infantiles y gratuitos:
  • 12.30-14.30 h: Pintacaras Infantil, puesto de artesanía de Laura Cañada.
  • 19:30-21:30 h: Pintacaras Infantil, puesto de artesanía MaryanaPlonia.
  • 19.30 h: La 28 Quartet Band en Concierto. El quinteto, que pone música en directo a la obra teatral “Alma negra”, incorpora voz femenina y un amplio abanico de instrumentos de cuerda: desde el uz árabe hasta el bouzouki, pasando por la guitarra flamenca o la bandurria. El repertorio también es un arco iris de sonidos: música klezmer, que acerca el folklore judío de la Europa del este al swing y el jazz norteamericano, reminiscencias irlandesas y country, ecos de la tradición local del norte de Extremadura…
    Lugar: La Plaza, Hervás
  • 20:00 h – Desfile por el Barrio Judío del Aula Infantil de Música.
    Lugar: Recorrido por el Barrio Judío, Hervás
  • 23.00 h: Representación de “Alma Negra”, tragicomedia de Miguel Gómez Andrea (Gol), dirigida por José Antonio Raynaud e interpretada por los vecinos del Valle del Ambroz.
    Lugar: Ribera del río Ambroz, escenario de la Fuente Chiquita, Hervás
    Entrada: 7 €. Venta Anticipada en Oficina de Turismo y en Taquilla a partir de las 21:00 h. Aforo limitado; localidades sin numerar.  Una vez comenzada la obra, no se permitirá el acceso a la zona de gradas.

DOMINGO 8 DE JULIO

  • 10.00 h. Ruta Periurbana. Paseo interpretativo del entorno de Hervás a cargo de la Mancomunidad de Municipios Valle del Ambroz.
    Lugar: Salida desde la Oficina de Turismo, Hervás
  • 12.00 h. Murmuraciones de Títeres. Música, leyendas y personajes de Hervás ambientando un recorrido ideado y conducido por LAKARAMBA, grupo cultural local de amplia tradición en la recuperación del repertorio y folclore popular Hervasense.
    Lugar: Desde la Hospedería hasta el Vado, pasando por la Plaza, Calle Abajo y Amistad Judeocristiana, por este orden, Hervás
  • 20.00 h. Degustación gastronómica de un “Nuégado”, cuya base es la Nuez. Elaborado por la Asociación de Mujeres y Consumidores Valdeamor
    Lugar: el Caño del Tío Julián, Hervás
  • 23.00 h: Representación de “Alma Negra”, tragicomedia de Miguel Gómez Andrea (Gol), dirigida por José Antonio Raynaud e interpretada por los vecinos del Valle del Ambroz.
    Lugar: Ribera del río Ambroz, escenario de la Fuente Chiquita.
    Entrada: 7 €. Venta Anticipada en Oficina de Turismo y en Taquilla a partir de las 21:00 h. Aforo limitado; localidades sin numerar.  Una vez comenzada la obra, no se permitirá el acceso a la zona de gradas.

Y ADEMÁS…

EXPOSICIÓN LOS CONVERSOS

Desde el Jueves 5 de Julio se podrá visitar la Exposición Los Conversos, en la Hospedería Valle del Ambroz, de Hervás, donde se exhiben, entre otras cosas, los carteles de las más de veinte ediciones de Los Conversos, que permanecerá abierta durante un mes, aproximadamente.

CONCURSO FOTOGRÁFICO DE INSTAGRAM

Usa #LosConversos2018 y #Hervás, etiqueta a @turismohervas y gana un fin de semana para dos personas en Los conversos 2019. Con la colaboración de la Hospedería “Valle del Ambroz” de Hervás.

ver BASES DEL CONCURSO