Hoy, 17 de noviembre, se cumplen 120 años del nacimiento de Comendador. Hoy es Santa Isabel de Hungría, nombre de la Escuela de Bellas Artes y Academia de BB.AA. de Sevilla. A la que perteneció el escultor extremeño. Hoy les adelantamos la que presentaremos como pieza del mes.

Retrato en barro ligeramente policromado de una joven, que expusimos hace dos años en la muestra «Hace ahora 100 años».

Y que todo hace pensar, que se trata de una de las tres hermanas de Comendador, concretamente, de Ángeles Sira Pérez Comendador, nacida en la calle Relator González de Hervás, explica del director del Museo Pérez Comendador-Leroux, César Velasco Murillo.

Todo hace pensar, que se trata de una de las tres hermanas de Comendador, concretamente, de Ángeles Sira Pérez Comendador, nacida en la calle Relator González de Hervás.

Enrique Pérez Comendador (Hervás, Cáceres, 17 de noviembre de 1900 – Madrid, 2 de marzo de 1981), fue un escultor español de la Escuela sevillana de escultura, y uno de los escultores más populares del franquismo.

Biografía

Estatua de Garci Pérez de Vargas (1923-1924) en la plaza Nueva, Sevilla, dentro del monumento al rey San Fernando.

En 1907 su familia se trasladó por motivos laborales a Sevilla, estudiando en Salesianos, en el Colegio de San Ramón e ingresando en la Escuela de Artes, Industrias y Bellas Artes, donde logró el título de Perito Aparejador, y en el taller de Joaquín Bilbao.

Entre 1919 y 1921 fue pensionado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Cáceres, viajando durante este tiempo a Madrid, Italia y Francia, obteniendo en 1920 la Primera Medalla Regional de Badajoz. En Madrid se relacionó con los escultores Miguel Blay y Jacinto Higueras, así como los pintores Moreno Carbonero y Javier Winthuysen y trabajó para el Duque del Infantado, realizando retratos de sus hijos y amigos.


Monumento a Ramón Gómez de la Serna en los Jardines de Las Vistillas de Madrid.

En 1924 consiguió la 3ª medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1925 ganó el concurso para la erección del Monumento a Gabriel y Galán en Cáceres. En 1929, la Medalla de Oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Ese mismo año conoció a Madeleine Leroux Morel, hija del pintor francés Auguste Leroux (1871-1954), pintora francesa pensionada en la Casa de Velázquez de Madrid, con quien se casó en 1931. En 1930 y 1932 obtuvo la 2ª y 1ª medalla en respectivas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.


Monumento a Pedro de Valdivia en la Plaza de Armas de Santiago de Chile.

En 1934 recibió el Gran Premio de Roma, permaneciendo en dicha ciudad hasta 1939, pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. En este periodo realizó muchos desnudos, estudió la escultura etrusca y la policromía al fresco, realizando, asimismo, viajes a Grecia, Inglaterra, Austria y Francia. En 1935 recibió el Premio Nacional de Escultura.


Monumento a San Pedro de Alcántara situado a las puertas de la Concatedral de Santa María de Cáceres.

En 1941, ya de vuelta en España, ingresó como profesor de Modelado del Natural y Composición Escultórica en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde permaneció como catedrático hasta 1970. En 1944 fue primer Premio de Escultura en la Exposición de Barcelona. A mediados de los años 1950 realizó un relieve monumental en uno de los laterales de la Torre Provincial de Alicante y, en 1957, el grupo de La Despedida para la Semana Santa en Zamora. En 1959 recibió el encargo, por parte de la Asociación de Instituciones Españolas en Chile, de realizar el monumento ecuestre a Pedro de Valdivia, actualmente emplazado en la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago, capital del país. En 1965 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, de 1969 a 1974 fue director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA. Estatua de bronce en la Avenida de los Reyes Católicos (nº6) de Madrid (España). Realizada por Enrique Pérez Comendador (1900-1981) e inaugurada el 26 de octubre de 1954.