Información prensa
 

  • NTRODUCCIÓN

Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que está experimentando un gran crecimiento en los últimos años, tanto en número de carreras como en participación de las mismas debido a que es un deporte muy accesible y muy sencillo de practicar.

Conocedores de la gran demanda en realizar carreras por montaña en nuestra llamativa orografía y tras el éxito alcanzado en número de inscripciones e impresiones de los participantes en la I y II edición de la  carrera por montaña Deportes Parra Hervas”, la organización de este evento pone en marcha la “III Carrera por Montaña Deportes Parra de Hervás”, con el principal objetivo de fomentar la práctica deportiva tanto de corredores locales como visitantes, y dar a conocer una zona rural aún desconocida para muchos corredores.

Como novedad respecto a las dos ediciones anteriores, en la presente edición la carrera se incluye dentro del circuito de carreras por montaña dela Federación Extremeña de Escalada y montaña, dentro de la modalidad Copa Extremadura, siendo la2ª prueba del circuito en esta modalidad después de la carrera por montaña de Puebla y Villa de Guadalupe celebrada el pasado 26 de febrero. Otra de las novedades de la presente edición es la ampliación del recorrido que pasa de 19 km a 21,5 km debido a las modificaciones de los últimos kilómetros del trazado que en esta edición incluye el descenso cronometrado hasta meta de un tramo de 3,4 km por un sendero espectacular y que será la única bajada cronometrada hasta meta de todas las carreras por montaña de Extremadura lo cualha despertado gran interés entre los aficionados a esta modalidad deportiva.

Estos cambios realizados junto con las características del recorrido de pasadas ediciones ha generado gran expectación entre los participantes ya que en tan solo 15 días desde la apertura de las inscripciones se han completado las más de 250 inscripciones ofertadas, hecho que toma especial relevancia si tenemos en cuenta que es poco frecuente esta situación en las carreras por montaña dentro de la región de Extremadura y es por ello que la organización tiene grandes expectativas para la presente edición, ya que la carrera comienza a tomar relevancia y empieza a ser una de las carreras por montaña de referencia dentro del panorama regional para numerosos corredores, además cabe destacar que debido al gran elenco de corredores inscritos con gran reconocimiento tanto a nivel regional como nacional hace presagiar una gran jornada deportiva el próximo 23 de abril.

Al igual que hicimos en la primera y segunda edición, seguimos apostando por una carrera con cierto carácter popular con la principal idea de fomentar el deporte como uno de los mejores medios de disfrute para llevar a cabo una ocupación activa del tiempo libre y  de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, pues queremos que todo el público interesado en practicar deporte tenga su oportunidad, pueda participar y pueda establecer y alcanzar su meta personal. Es por ello, que la organización ofrece a los corredores dos modalidades de participación:La carrera principal de 21,5 km.para corredores más experimentados y que exige tener gran nivel de condición física para superar un recorrido muy exigente de auténtica montaña y lleno de aventura, trochas, desniveles y grandes paisajes, y que es incluida en el circuito de carrera por montaña de la FEXME dentro de la categoría copa de Extremadura,y otracarrera de promoción de 8,5 km. para corredores que se inician en las carreras por montaña o que buscan un menor nivel de exigencia física.

 

  • LOCALIZACIÓN

La villa de Hervás se encuentra situada al norte de Extremadura, en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos  dentro del Valle del Ambroz, el cual limita con la provincia de Salamanca al norte, con el valle del Jerte al este y con Tierras de Granadillas al oeste.  Con más de 4.000 habitantes,Hervás, es el municipio más poblado de la comarca del Valle del Ambroz y el centro administrativo y comercial de la comarca por lo que constituye el núcleo central en cuanto a servicios y recursos se refiere.

El municipio de Hervás, por su ubicación estratégica, siempre ha sido una zona de paso, lo cual se atestigua por la presencia de grandes vías de comunicación como  (la calzada romana, la vía pecuaria, el ferrocarril, la nacional 630 y la A-66) que desde hace mucho tiempo recorren el territorio, comunicando el norte con el sur peninsular.  Todas estas vías han hecho que el acceso y la comunicación con las ciudades más grandes de la zona como son Plasencia y Béjar situadas a 40 y 30 km respectivamente y con las 2 capitales de provincia más próximas, Cáceres y Salamanca situadas a 120 y 100 km, sean muy buenas.

La villa ofrece una gran diversidad paisajística de gran belleza, en parte motivada por el gran desnivel que existe entre las cumbres montañosas  de más de 2100m. y la parte más baja del municipio de 600m. en tan solo una distancia de 25 kmlo cual, permite albergar una variada y abundante biodiversidad de ecosistemas, fauna y flora y sea considerado uno de los entornos naturales más destacable de Extremadura. Debido a este relieve tan acusado, a la multitud de caminos y senderos que existen y al clima mediterráneo caracterizado por veranos secos y calurosos e inviernos suaves hacen que la zona puede considerarse de ideal para la organización de carreras de montaña,y más si ubicamos nuestra carrera en primavera donde la riqueza paisajística aumenta al mostrarnos la naturaleza todo su esplendorcon el colorido de numerosas flores y árboles como el cerezo y el deshielo de las montañas que provoca que los numerosos ríosy arroyos de aguas limpias y cristalinas por los que discurre el recorrido se muestren con un gran caudal.

Además de la riqueza paisajística, el municipio experimenta un crecimiento turístico cada vez mayor, debido a que cuenta con un patrimonio cultural de gran valor como es el “Barrio Judío de Hervás”, declarado conjuntoHistorico-Artistico en 1969lo que puede atraer a números corredores a conocer nuestro pueblo y pasar un fin de semana en familia.

 

  • CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CARRERA

La 3ª edición de la “Carrera por Montaña Deportes ParraHervás” discurrirá por la montaña del término municipal de Hervás, por espacios naturales de gran belleza paisajista donde nos encontraremos con una diversa y progresiva trasformación de la vegetacióncon zonas de cultivos y dehesas en las zonas bajas, castañares y robledales en las zonas medias y pinares en las zonas más altas, conformando así, ecosistemas diferentes pero integrados y coherentes entre sí que permite que la zona sea una de las más destacables de Extremadura en cuanto a riqueza natural.

Debido al carácter popular del evento y con el propósito de poder ofrecer una actividad deportiva  y de ocio de fácil acceso para gran parte de la población en esta 3ª edición de 2017 la carrera se organiza con una doble modalidad de 21,5 y 8,5 km. que se desarrollarán de forma conjunta  y que comparte parte del recorrido. A continuación se detallarán de forma más específica las principales características de ambos recorridos. También es importante destacar como todos los corredores, indistintamente del a modalidad en la que participen además de la tradicional bolsa del corredor con números objetos que conmemoran la realización del evento y de los servicios de duchas, vestuarios y ropero…, los corredores recibirán otros servicios extras como el servicio de fisioterapeutas, comida final (migas extremeñas), regalos para los podios…y actividades paralelas como marcha senderista y colchones hinchables para los más pequeños en el punto del evento para que la espera de los corredores sea más amena.

Además, del personal propio de la organización y de los voluntarios, para garantizar las adecuadas medidas de seguridad que debe tener todo evento deportivo, la organización cuenta con la colaboración de la Policía Local de Hervás y con el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Hervás encargados de elaborar un plan de seguridad de forma coordinada con los organizadores,a través de reunionesprevias a la carrera y donde se estudiarán los protocolos de actuación en caso de accidente.

 

Modalidad 21,5  kilómetros:

Esta modalidad de carrera tiene como público objetivo los corredores que tienen experiencia en carreras por montaña o que tienen una capacidad física de nivel alta, pues a pesar de que el recorrido en distancia puede llevar a engaño la dificultad del terreno por los que discurre y la gran cantidad de senderos que contiene, exigen a los corredores un gran esfuerzo que a muchos participantes puede sorprender.

El recorrido de esta modalidad comienza en la plaza de “La Corredera” donde se dará la salida en dirección, a la C/Relator González, para poco después pasar por el centro del Barrio Judío, Calle Abajo, hasta llegar al puente de la “Fuente Chiquita”. Después de pasar el puente subimos por un pequeño sendero hacia “La carretera vecinal de La Garganta”, la cual cruzaremos para coger el sendero de “Mingarrubio”, sendero estrecho y de gran belleza paisajística que con una fuerte pendiente nos llevará hasta la “Pista Heidi”.

En el Km 4.1 alcanzamos el primer alto y comienza el primer descenso por el sendero de “Los Neveros” hasta  la caseta de “Marinejo” donde se sitúa el primer avituallamiento (Km. 6 de carrera).

Desde el Av1. seguiremos un sendero con una pendiente ascendente paralelo al curso del río Ambroz hasta un gran salto de agua conocido como “La Chorrera”y que será uno de los puntos con mayor esplendor paisajístico del recorrido (km.8,4 de carrera) para poco después avanzar por la cuerda de la montaña junto al canal del agua y finalmente descender en dirección a la presa “el Horcajo” de Hervás, donde estará situado el avituallamiento 2 (Km. 11 de carrera).

Después del Avituallamiento Nº2 cogeremos un sendero que nos llevará hasta la finca de “Majallana” donde encontraremos una gran parcela de cultivos de cerezos. Bordearemos esta parcela de cultivo por la parte superior y siguiendo el sendero llegaremos al Avituallamiento 3 en la zona del “arroyo Perdiguero” (km 13,8 de carrera). Seguimos subiendo y llegaremos a la zona más natural, salvaje y atractiva de la carrera, ya que durante más de 1 km el trazado de la ruta discurre por una zona virgen de la montaña cuyo trazado es reconocible pero sin un sendero definido y claramente marcado atravesando zonas de pinares, rocas, cruce de arroyos, vistas aéreas y numerosos cambios de desniveles de gran disfrute… para finalmente llegar al pilón situado en la pista Heidi en el km. 17 (4º Avituallamiento) y punto más alto del recorrido.

Después del avituallamiento continuamos durante 1,1 km por una pista llana disfrutando de las espectaculares vistas del valle del Ambroz para finalmente coger el sendero donde comienza el descenso cronometrado que discurre entre bosques de pinos, robles y castaño durante 3,4 km. y que nos hará descender más de 400 m. de desnivel hasta llegar a meta.

 

FICHA TÉCNICA 21,5 km.
Distancia 21,5 km.
Cota Min. 658 m. Cota Máx. 1182 m.
Desnivel 1205 m.
Tiempo Min.  Aprox. 1:50 Tiempo Máx. 4:15

 

 

 

 

 

Horario previsto por los puntos de paso determinante   CARRERA 21,5 KM
  Horario+ rápido Horariomedio Horario lento Horario cierre
Lugar Km Carrera Hora Carrera Hora Carrera Hora Carrera Hora
Salida 0 00:00 10:00 00:00 10:00 00:00 10:00 00:00 10:00
Avituall. Nº 1 6 0:25 10:25 0:35 10:35 1:00 11:00 1:20 11:20
 “La chorrera” 8,4 0:45 10:45 1:05 11:05 1:30 11:30
Avituall. Nº 2 11 1:00 11:00 1:25 11:25 2:00 12:00 2:20 12:20
Avituall. Nº 3 13,8 1:15 11:15 1:45 11:45 2:35 12:35 3:10 13:10
Avituall. Nº 4 17 1:35 11:35 2:10 12:10 3:20 13:20 3:55 13:55
Meta 21,5 1:50 11:50 2:30 12:30 3:50 13:50 4:15 14:15

 

 

 

 

Modalidad 8,5  kilómetros:

Esta modalidad de carrera tiene como público objetivo los corredores que se inician en esta modalidad deportiva o que tienen una capacidad física de nivel media – baja.

El recorrido de esta modalidad comienza, al igual que la carrera de 21,5 km, en la plaza de “La Corredera”, donde se dará la salida 15 min. más tarde en dirección, a la C/Relator González para realizar el mismo trazado del recorrido que la carrera de larga distancia hasta el km 2,4 donde llegamos a la “Pista Heidi”.

En este punto seguiremos la progresiva ascensión de la “Pista Heidi” durante 1km. hasta llegar al punto más alto de esta carrera y donde convergen de forma paralela las dos modalidades de carrera compartiendo recorrido. Llegados a este punto  comienza el descenso hasta la caseta de “Marinejo” (Km. 5 de carrera) donde se situará el avituallamiento y tras cruzar el río cogeremos el camino del batán durante 3 km, hasta llegar al “Puente de Hierro”, para finalmente pasar por el Barrio Judío de Hervás y entrar en la plaza de la Corredera donde estará situado la meta.

FICHA TÉCNICA 8,5 km.
Distancia 8,5 km.
Cota Min. 659 m. Cota Máx. 918 m.
Desnivel 346 m.
Tiempo Min. Aprox. 0:40´ Tiempo Máx. 1:45´

 

 

Horario previsto por los puntos de paso determinante   CARRERA 8,5 KM
  Horario+ rápido Horariomedio Horario lento Horario cierre
Lugar Km Carrera Hora Carrera Hora Carrera Hora Carrera Hora
Salida 0 00:00 10:15 00:00 10:15 00:00 10:15 00:00 10:15
Punto +Alto. 3,4 0:15 10:30 0:25 10:40 0:40 10:55
Avituallami. 5 0:23 10:38 0:38 10:53 0:55 11:10 1:10 11:25
Meta 8,5 0:40 10:55 1:05 11:20 1:30 11:45 1:45 12:00


 

 

 

4- HORARIOS

La carrera se celebrará el domingo día 23 de abrila las 10:00 horas.

La salida y meta de la carrera tendrá lugar en la plaza “La Corredera”.

Domingo:

08:00 h. Apertura de la oficina técnica. Recogida de dorsales.

09:30h. Cierre de secretaría y comienzo del control de dorsales y material en lugar
de salida.

10:00 h. Salida de carrera modalidad 21,5 km.

10:01h.Control de dorsales para modalidad de 8,5 km en el lugar de salida.

10:15 h. Salida de carrera modalidad 21,5 km.

14:15 h. Cierre de meta.

14:30 h. Entrega de premios.

 

5- SERVICIOS A LOS CORREDORES

Los corredores, independientemente de la modalidad en la que participen dispondrán de los siguientes servicios:

Parking: En las inmediaciones del Pabellón Polideportivo de Hervás. Ubicado a 150 m. de la salida de la carrera. Si se estima oportuno se establecería grandes zonas de aparcamiento en el recinto ferial.

Vestuario, Duchas y Aseos: En el Pabellón Polideportivo de Hervás.

Guardarropas:En la plaza de la corredera lugar de salida.

Servicios de masaje: En la plaza la corredera lugar de salida.

Comida al finalizar las diferentes pruebas deportivas: En la plaza la corredera se ofrecerá a los corredores avituallamiento final con bebidas y migas extremeñas.

Bolsa del Corredor: Con regalos conmemorativos del evento al finalizar la carrera.