Béjar, 27 de febrero de 2021.

Javier GARRIDO NOVOA █ Portavoz municipal de “Tú Aportas Béjar”

Javier Garrido Novoa, líder de la formación Tú Aportas Béjar.

Por Marciano Martín Castellano.

El portavoz y líder del grupo municipal de “Tú Aportas Béjar” analiza en esta entrevista los motivos por los que su formación no aprobará las cuentas del grupo de Gobierno socialista de la ciudad.

— Hace unos días se hacía público que su grupo no tenía intención de apoyar los presupuestos del ayuntamiento ¿Cuáles son los principales motivos para no aceptarlos?
— Los presupuestos que nos presentó el Equipo de Gobierno no eran unos presupuestos de futuro. Ni de creación de empleo, ni de una apuesta clara por asentar una ciudad a 20 años. Es una lástima que desde hace más de 20 años nadie se haya parado a diseñar un plan director en el que toda la sociedad esté presente con sus ideas. Ese es el gran reto.

“La actual Alcaldesa no está preparada políticamente para dirigir esta ciudad”

— Entre los puntos que usted comenta cuales serían los principales para poder llegar a un acuerdo y poder sacar adelante las cuentas de 2021.
— Mientras el Equipo de Gobierno no pare de mirarse el ombligo diciendo que lo único bueno es lo suyo y que lo de los demás no vale, no saldremos de esta espiral. Desde nuestro punto de vista intentar llegar a un acuerdo entre todos los partidos en “asuntos de ciudad” sería lo mejor. Pero los dos grandes partidos no están dispuestos. La diferencia personal y política que hay entre ellos con posturas y actitudes irreconciliables no es bueno para la ciudad.

— Es imprescindible tener unos nuevos presupuestos locales o podrían prorrogase un año en caso de no haber acuerdos políticos?
— La Ley permite que los presupuestos se puedan prorrogar. El Ayuntamiento seguirá funcionando igual. La lástima es que no haya acuerdos entre todos para, como decía antes, intentar que los grandes proyectos sigan ejecutándose.

Ven mañana al Mercadillo de Ahigal.

— ¿Qué opinión tienen de los borradores presentados por el equipo de Gobierno socialistas?
— Son anticuados y difieren muy poco de los que el Partido Popular presentó durante los años en los que gobernó. No dimos nuestro apoyo a la investidura para esto, para seguir en la misma senda. Quisimos un cambio que no se está produciendo y es una lástima.

— ¿En caso de no aprobarse y se presentara una moción de censura ustedes la aprobarían?
— Ya dijimos y seguimos manteniendo que nosotros no vamos a hacer alcalde o alcaldesa a nadie del Partido Popular. Fueron muchos años donde la ciudad no avanzó. Los datos están ahí. El que una ciudad pierda 5.000 habitantes en menos de 30 años supone un problema no sólo estructural sino social y económico. El tiempo del PP ya pasó pero el apoyo para un cambio con una nueva Alcaldesa y un nuevo Equipo de Gobierno nos ha defraudado enormemente.

— Para concluir, cuales son los principales problemas que tienen para estar insistiendo constantemente en pedir la dimisión de la alcaldesa….
— Lo dijimos en rueda de prensa y seguimos insistiendo. La actual Alcaldesa no está preparada políticamente para dirigir esta ciudad. Ni por su talante ni por su visión de la realidad política y de futuro de Béjar.