MOCIÓN QUE PRESENTAN EL GRUPO SOCIALISTA Y EL GRUPO POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO DE LA MANCOMUNIDAD DEL VALLE DEL JERTE SOBRE LA NECESIDAD DE UN SEGURO DIGNO Y ADAPTADO A LOS PRODUCTORES DE CEREZAS DEL NORTE DE EXTREMADURA

 

La comarca del Valle del Jerte es un territorio eminentemente agrícola, donde el cultivo de la cereza es el máximo exponente y se caracteriza por una elevada calidad en el producto, una gestión del mismo basado en la excelencia y donde año tras año se invierte en mejorar, en apostar por la I+D+i y por formar cada vez mejor a los agricultores.

Como todo producto agrario, las cosechas vienen determinadas en gran medida por las condiciones meteorológicas de cada campaña, lo que viene a suponer una enorme incertidumbre para el agricultor, no en vano, un mal año climatológico puede significar la pérdida total de la cosecha y por tanto todo el trabajo desarrollado se pierde.

Esta situación es del todo injusta para aquellos que suponen la base del desarrollo de cualquier comunidad, la base de la pirámide se encuentra en el sector primario, a partir del cual se construye todo lo demás y si tenemos en cuenta que la evolución económica nos lleva principalmente al sector de los servicios se hace vital el conservar la poca autonomía de producción alimentaria que nos queda.

Los agricultores suponen por tanto un elemento estratégico de futuro que tenemos que cuidar y tener un tacto especial para con ellos.

Se han hecho muchos esfuerzos a través de la PAC o el desarrollo de los seguros del campo, pero por desgracia en nuestra Comarca ni lo uno ni lo otro está teniendo impacto positivo para los cultivadores de cerezas.

En cuanto al seguro, prácticamente no se contrata ninguno por parte del agricultor puesto que su sistema no se ajusta en nada al tipo de explotaciones dominantes en la comarca. Pequeños minifundios, con una distribución de las explotaciones caracterizada por pequeñas parcelas diseminadas a diferentes alturas e incluso en diferentes términos municipales y de muy poca superficie.

Las coberturas que se ofrecen tan limitadas junto con unos precios muy elevados hacen que sea una quimera la contratación mayoritaria de los seguros por parte del agricultor.

Llevamos años reclamando un sistema justo y adaptado a nuestros productores y la respuesta nunca ha sido positiva y muchas veces ni siquiera hemos obtenido respuesta.

Desde el Valle del Jerte no podemos continuar por más tiempo así, la incertidumbre que cada año embarga a todos y todas las vecinas de la Comarca es insostenible y además injusta.

Por ello proponemos los siguientes acuerdos:

1.- Instar a la Ministra de Agricultura a que nos convoque a una reunión urgente donde abordar la situación de los seguros de la cereza en el Valle del Jerte así como del resto de comarcas del norte de Extremadura que las cultivan.

2.- Hacer llegar esta moción a la Delegación del Gobierno de Extremadura y la Subdelelgación del Gobierno de Cáceres para que intercedan por la solución de este grave problema, agilizando la reunión arriba citada.

3.- Hacer llegar esta moción al Presidente de la Junta de Extremadura así como a la Consejera de Agricultura para que nos acompañen a la reunión con la Ministra y también nos ayuden a agilizar la misma.

4.- Hacer llegar esta moción a los sindicatos agrarios de Extremadura (UPA-UCE, APAG-ASAJA) para que hagan fuerza desde sus foros agrarios para buscar una solución definitiva para los seguros de la cereza.

5.- Instar a AGROSEGURO, para que de una vez por todas se tome en serio la realidad de nuestros seguros que no sirven para nada y que de forma consensuada entre el sector cerecero pacten un nuevo seguro ajustado a las necesidades de las explotaciones del Valle del Jerte y del Norte de Extremadura.

6.- Enviar esta moción a las Mancomunidades de la Vera, el Valle del Ambroz, Valle del Alagón, Sierra de Gata y Hurdes para su aprobación si así lo estiman oportuno.

En Cabezuela del Valle a 12 de Mayo de 2017

Fdo. Ernesto Agudiez Sacristán

Presidente Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte