Félix Pinero.
Periodista y escritor

Juan Jesús Cruz Hernández (Plasencia, 1951), catedrático de Oncología Médica de la Universidad de Salamanca (USAL) e Hijo Predilecto de Plasencia (2018), es hijo de maestros extremeños. Estudió Educación Primaria en la Escuela Nacional de la Puerta de Talavera de Plasencia y el Bachiller Elemental, Superior y Preuniversitario en el Instituto “Gabriel y Galán” de su ciudad natal. Cursó Medicina en la Universidad de Salamanca, por la que se licenció en 1974 con nota media de sobresaliente en su expediente. Obtuvo el grado de doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de sobresaliente cum laude por la USAL en 1978. E s especialista en Medicina Interna y en Oncología Médica. Su formación en esta última especialidad la realizó en el Instituto de Tumores de Milán (1981-1982). En 1987 logró la cátedra de Oncología Médica de la USAL, la cuarta de España de su especialidad.
En 1984 creó la Unidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Salamanca, la primera de Castilla y León y es nombrado jefe de Servicio de Oncología Médica en 1995. Fue uno de los primeros Servicios de Oncología de España y servicio de referencia en la comunidad castellano-leonesa, así como de gran parte de Extremadura, fundamentalmente en la provincia de Cáceres, hasta el año 2003, en que se transfirieron las competencias a las comunidades autónomas. No obstante, el Servicio mantuvo una estrecha relación con los de Cáceres y Plasencia, haciendo interconsultas con segundas opiniones y atención de enfermos complejos de esta provincia. El Servicio fue acreditado para docencia MIR en Oncología Médica en 1987 y ha formado hasta la fecha a más de 60 especialistas, cinco de los cuales forman parte de la plantilla del Servicio Extremeño de Salud (SES). En 2012 creó la primera unidad asistencial de largos supervivientes de España y fue distinguido con la mención de excelencia por su coordinación con cuidados paliativos por la Sociedad Europea de Oncología Médica en los congresos celebrados en Estambul (2006) y Viena (2009).
Como docente, introdujo la enseñanza de Oncología Médica en la licenciatura de la USAL en 1989, pionera junto a la Universidad de Barcelona. La USAL fue una de las primeras que la consideró como asignatura troncal independiente en el plan de estudios de 1995. En 1986 inició un programa de doctorado sobre Oncología Médica; en 1994 creó el Máster de tratamiento de soporte y cuidados paliativos del enfermo oncológico, que se transformó en máster oficial de la USAL en 2007, que ha tenido una importante repercusión docente en la Comunidad de Extremadura, ya que muchos alumnos han cursado sus estudios en la Facultad de Medicina de la citada universidad y posteriormente han realizado el MIR en Oncología Médica. En docencia de posgrado, el Máster que dirige ha sido cursado por numerosos médicos y enfermeras de Extremadura y, en la actualidad, algunos de ellos son integrantes del Plan de Cuidados Paliativos de la comunidad extremeña.
Su labor investigadora se concreta en 240 publicaciones en revistas sobre temas oncológicos, 300 comunicaciones a congresos y 52 tesis dirigidas (cinco con premio extraordinario), algunas de las cuales son de extremeños; investigador de 22 proyectos competitivos (europeos, nacionales y autonómicos), siendo investigador principal en 14; ha participado en 255 ensayos clínicos de los cuales en 40 ha sido investigador principal y en 5 de ellos coordinador nacional. Sus trabajos se centran fundamentalmente en cáncer de mama, tanto a nivel clínico como traslacional, y cáncer de cabeza y cuello. Es evaluador de Proyectos de Investigación en Salud (FIS), de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de la Especialidad (ANEP). Es autor de doce libros sobre temas oncológicos y más de ochenta capítulos de libros de la especialidad.
El doctor Cruz Hernández es consejero editorial de diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales y miembro de las Sociedades Española de Oncología Médica, de la Sociedad Europea y de la Americana; fundador-presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Oncología (1997-2007) y del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (2001-2015) y presidente de honor a partir de la última fecha; vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (2009-2011); presidente de la misma Sociedad (2011-2013); presidente de la Federación de las Sociedades Españolas de Oncología (2010-2013). Formó parte del núcleo inicial del Centro de Investigación del Cáncer (1996) en Salamanca, del que actualmente es investigador principal; ha sido coordinador del área del cáncer del Instituto Biosanitario de Salamanca; académico de número de la Real Academia de Distrito de Medicina en Salamanca, en la que se engloba la provincia de Cáceres; académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de España; miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica (1988-2006, 2009-2013); vicedecano de la Facultad de Medicina durante diez años y en la actualidad, director del título de posgrado, Máster en “Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico” y director del Programa de Doctorado en Oncología Clínica; miembro electo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (desde 2006); miembro de la comisión mixta Universidad-Sacyl (Salud Castilla y León) desde 2008; director del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca desde marzo de 2013; miembro del Consejo de Salud de Castilla y León desde 2015; y del Consejo de Investigación de Castilla y León desde 2019.
El catedrático de Oncología de la USAL es premio “María de Maeztu” a la Excelencia Investigadora de la Universidad de Salamanca (2008); premio V de Vida de la Asociación Española contra el Cáncer (2009); premio socio de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca (2010); premio Enamórate de la Vida de la Asociación Española contra el Cáncer (2011); pregonero de la Feria y Fiestas de Salamanca, “en reconocimiento a su brillante trayectoria”, en 2013; premio “Innovadores Castilla y León: Innovador Único de la Fundación El Mundo de Castilla y León” (2014); premio Embajadores Convention Bureau, de la Fundación Salamanca Convention Bureau, oficina de congresos de Salamanca (2014); premio Sociedad Civil del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (2015); premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación (2016) e Hijo Predilecto de Plasencia (2018).