La Cámara regional ha obtenido una puntuación global de 89,4 puntos de cien posibles, mejorando su valoración anterior en 17,2 puntos

 

La Asamblea de Extremadura es el sexto parlamento más transparente de España, según se desprende del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) 2016 que realiza la ONG Transparencia Internacional (TI) y que hizo público ayer martes. La Cámara regional ha obtenido en 2016 una puntuación global de 89,4 puntos, superando en 17,2 puntos la valoración de 2014 y escalando un puesto en la valoración global.

Este Índice, que llega ahora a su cuarta edición, constituye una herramienta para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de los 19 Parlamentos existentes en España (Congreso, Senado y los 17 Parlamentos autonómicos), tanto a nivel de transparencia global como en cada una de las seis áreas de transparencia analizadas.

La Asamblea de Extremadura se sitúa por encima de la media en cinco de los seis campos evaluados. Cabe destacar además que la Cámara regional ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos de 100 posibles) en dos de ellas: Información sobre el Parlamento e Información sobre el Funcionamiento y la Actividad Parlamentaria.

Asimismo, la Asamblea extremeña ha obtenido 92,3 puntos en Transparencia en las Contrataciones, Convenios, Obras y Suministros. Gracias a esa puntuación, la Cámara regional asciende al quinto puesto en esta área. Al respecto, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha presentado los datos IPAR 2016 esta mañana, ha destacado que “todos los gastos de la Asamblea están publicados en su página de transparencia, desde un céntimo hasta las grandes contrataciones que ha hecho esta Casa”.

Entre otros datos, ha continuado Blanca Martín, en la página web de la Asamblea están publicados “los regalos que recibe esta Presidencia, el coste de los viajes de los diputados, las retribuciones de todo el personal de la Cámara o la ejecución presupuestaria”. “Hemos intentado que esta Casa tenga los techos de cristal” y además “el trabajo se ha realizado desde la propia Asamblea, sin tener que externalizar su realización”.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura se ha mostrado “orgullosa” de ocupar el puesto número 6 y ha hecho hincapié en que seguirá trabajando para que la Cámara extremeña mantenga un “techo de cristal” donde los ciudadanos y “todos en general” puedan acceder a datos de lo que acontece en el mismo.

Por otro lado, Martín ha resaltado la reducción del plazo de pago a proveedores, que ha pasado de 15,52 días en 2014 a 11,15 días en 2016. La presidenta de la Asamblea ha recalcado también que la Mesa de la Cámara examina y “aprueba todos estos datos, tal y como lo propuse al inicio de la legislatura”.

En cuanto al resto de áreas, la Cámara regional ha obtenido 89,3 puntos en Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad y 81,8 puntos en Transparencia Económico Financiera. Por último, en Derecho de Acceso a la Información obtiene 55,6 puntos.