Oliva de Plasencia, a 6 de diciembre de 2021.

La Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres les ha reconocido públicamente a «Cuarzo Rosa» su gran labor en el mundo rural por dinamizar las actualidades artesanales y las artes creativas

La Asociación de Mujeres ‘Cuarzo Rosa’ de Oliva de Plasencia ha convertido el pequeño pueblo ganadero, de menos de 300 habitantes, en una auténtica obra de arte textil, creadas por sus mujeres en sus ratos libres. Estas mujeres han utilizado las creaciones del punto de cruz y la lana en grandiosa y vistosa decoraciones navideña que ha llevado a esta población a obtener varios reconocimientos y premios importantes de las Administraciones Públicas.

Mujeres y hombres que han sido capaces de hacer posible este proyecto de «Tejiendo vida», en Oliva de Plasencia.

Uno de ellos fue el III Edición de los premios San Pedro de Alcántara a la Innovación Local, convocados por la Diputación de Cáceres: TEJIENDO VIDA obtuvo el premio en la categoría: Acciones que favorecen la igualdad y la importancia de la mujer en el mundo rural, con la que ganaron 4.000 euros, dinero que utilizan para hacer estas joyas artesanales que embellecen el pueblo.

La edil de Cultura, Julia Gutiérrez, colocando en Niño Jesús en su nacimiento.

Un gran trabajo signo de ilusión, dedicación, creatividad, de coordinación y de unión entre ellas. Lo que es evidente es que nadie que atraviese el pueblo quedará indiferente. En cada estación del año utilizan diferentes temáticas para decorar la población, aluden en sus trabajos a los pintores famosos, a los artistas y decoradores de renombre, son ejemplo de la supervivencia del mundo rural y de cómo se puede crea arte con tan sólo unas agujas y un ovillo de lana.

La pareja de abuelo vigilando toda la escenografía de la Navidad.

Un museo al aire libre que vigilan meticulosamente esta pareja de ancianos día y noche para que las ovejas no abandonen a Niño Jesús

Pero ahora llega la navidad y sus mujeres no quieren que estas fiestas se queden atrás y por eso han utilizado el día de la festividad de la Constitución para colocar los adornos que durante las últimas semanas han ido tejiendo en sus casas y en la sede de la asociación para embellecer las calles y plazas del pueblo con los trabajos de “Tejiendo Vida”. Y qué mejor que recrear un belén de ganchillo con todas las figuras de la natividad del Belén de  Jesús de Nazaret: José, María, el Niño Jesús, la mula, el buey, las ovejitas, los Reyes Magos, los pastores… y hasta una pareja de abuelos que desde la puerta de su casa sentado al calor del brasero de carbón vigilan toda la puesta en escena de esta obra de arte.

En la plaza se ubica la llegada de Papá Noé con sus ayudantes.

Un trabajo que no pasa desapercibido a los cientos de conductores que a diario pasan por la travesía de Oliva de Plasencia para ir a los pueblos de la comarca de Trasierra y de las poblaciones de Las Hurdes. Será un ejemplo del arte textil que nuestras abuelas realizaban antaño para confeccionar numerosas prendas del hogar y que ahora estás mujeres han utilizado su técnica para decorar las calles de este pequeño pueblo próximo a la ciudad de Plasencia.

Los Reyes Magos de Oriente ya tienen sus trono en la travesía del pueblo.

La Junta de Extremadura homenajeó, en el Día Internacional de la Mujer Rural, a las mujeres de la Asociación “Cuarzo Rosa” de Oliva de Plasencia, con el objetivo de dar visibilidad al talento y a la labor social que desarrollan a través del proyecto “Tejiendo Vida”, que es lo que pueden ver en este reportaje que terminamos de realizar esta mañana en las calles y plazas del pueblo.

El árbol de Navidad también realizado en lana y ganchillo.

Esta iniciativa fomenta la participación social y pone en valor las tradiciones y costumbres a través de la creatividad, lo que representa, a su vez, un atractivo turístico.

Entre sus creaciones, que decoran cada temporada parques, plazas y  calles del pueblo, destacan las Meninas de Velázquez, los girasoles de Van Gogh o las guirnaldas convertidas en toldos para proteger del sol a los viandantes en épocas estivales.

La igualdad es un objetivo estratégico del Gobierno de la Junta de Extremadura. Solo desde la transversalidad de un objetivo compartido en el conjunto de la acción gubernamental la igualdad podrá transformar la realidad de Extremadura, de manera que permita alcanzar una sociedad más justa en la que se aplique la necesaria perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad y teniendo en cuenta el aspecto de la ruralidad.

En la actualidad, las mujeres rurales son también empresarias, autónomas, artesanas y cotitulares de explotaciones agrarias.

Los girasoles de Van Gogh también han ambientado sus calles este verano.

El mundo rural tiene hoy en día un valor incalculable, como lo ha puesto de manifiesto la pandemia del Covid 19, al tratarse de un medio lleno de oportunidades. Por ello, es de suma importancia la participación social de las mujeres, lo que les permite mantenerse activas y comprometidas con la vida de sus municipios, remarcaba, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Oliva de Plasencia, Julia Gutiérrez Mateos.

La imaginación de estas mujeres llega también a seres mitológicos.

Este importante proyecto cuenta indiscutiblemente con el apoyo indispensable del Ayuntamiento del pueblo y de algunas instituciones públicas.

Las figuras serán un gran atractivo turístico para el turismo estos días.