La comercialización del queso en mercados nacionales e internacionales, a debate en un Taller de Diputación Desarrolla Tajo-Salor-Almonte

La diputada de Agricultura y Ganadería inaugura este encuentro en el centro CREOFONTE de Casar de Cáceres.

En el marco del programa Diputación Desarrolla en la comarca de Tajo-Salor-Almonte, se celebra este miércoles, en Casar de Cáceres, el taller titulado “Retos de la comercialización del queso artesano”, con el fin de analizar el escenario en el que se mueve uno de los motores económicos y de desarrollo de la zona.

    El taller, que ha sido inaugurado por la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín Declara, y por el alcalde de la localidad, Rafael Pacheco, reúne a expertos y empresarios de la industria quesera con quien se debate y se estudia los canales de distribución de quesos artesanos de calidad, tanto en mercados nacionales como internacionales, y con destino a pequeños mercados y a grandes superficies.

    Asimismo, se analizan las posibilidades de exportación para la industria de pequeñas y medinas queserías, teniendo en cuenta, tal como ha expuesto la diputada, que las nuevas tendencias de consumo revelan claramente una apuesta por parte del consumidor por productos locales, saludables y artesanos. Por ello, para cubrir esta demanda, “las queserías, la mayor parte de ellas familiares, se esfuerzan día a día para llegar al gran público, más allá de su zona geográfica de influencia, y en este sentido la comarca Tajo-Salor-Almonte es un referente”.

    Este taller se enmarca dentro del conjunto de acciones con las que la Diputación de Cáceres quiere potenciar “La Universidad del Queso”, llevando a cabo tanto iniciativas para dar a conocer la cultura del queso, como de la Torta del Casar en particular.

    De este modo se continúa con la labor de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas y al tejido empresarial comarcal, poniendo en valor un recurso tan especial y singular del territorio como es el queso y la Torta del Casar.

    La “Universidad del Queso” pretende explorar las posibilidades de producción de quesos ecológicos, difundir la cultura popular del queso, estudiar la viabilidad de acciones de I+D en las empresas queseras de la comarca, estudiar el escenario de comercialización de quesos en mercados nacionales e internacionales, analizar, aprender, divulgar y fomentar el queso como elemento premium en la gastronomía y como recurso turístico.

    La actividad quesera supone un uso intensivo del territorio, tanto de espacios destinados al ganado como de los necesarios para el proceso de fabricación, una actividad que genera puestos de trabajo y que contribuye así a luchar contra el despoblamiento.

    En el taller participa el experto en quesería Enric Canut i Bartra, así como representantes de los grupos queseros TGT, ARDAI, PONCELET, Quesos del Casar o Quesos El Castúo, además de representantes de AVANTE y la Revista Ile.