Hervás, a 3 de septiembre de 2021.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha manifestado que el paso de la vuelta ciclista a España por Extremadura ha servido como motor económico para el sector turístico de la región, no solo de las cuatro ciudades que han sido sede durante las tres etapas que han recorrido Extremadura, sino de todo el entorno.

Nuria Flores ha realizado una valoración del paso de la vuelta ciclista a España por la región acompañada por el director general de Deportes, Dan de Sande Bayal, y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y ha destacado que “desde la Junta de Extremadura creemos con rotundidad en el turismo deportivo en nuestra región, y este evento no es más que un buen ejemplo de ello”.

El retorno económico de la vuelta ciclista “es infinitamente superior a la inversión que supone”, según ha explicado la consejera, ya que cuatro millones de espectadores han visto las retransmisiones de las etapas extremeñas, que han ocupado cerca de ocho horas de pantalla, lo que en términos de publicidad correspondería a invertir una cuantiosa suma.

“Lo cierto es que la vuelta es un escaparate incomparable ya que se emite en 190 países, con 327 medios de comunicación”, explicó Nuria Flores, y añadió que, según datos de la organización, el retorno económico por día oscila entre los 225.000 y los 275.000 euros.

La consejera indicó que se estima que el retorno en el sector hotelero “supera el medio millón solo de la caravana de la vuelta, sin contar con los visitantes”.

La noche del 28 de agosto han sido 1.500 las camas ocupadas en 28 hoteles repartidos entre Badajoz, Mérida, Villafranca, Villanueva, Guadalupe, Don Benito, Cañamero, Medellín, Zalamea o Monterrubio, según ha señalado la consejera, mientras que la noche del 29 de agosto han sido 1.500 las camas ocupadas en 23 hoteles repartidos entre Plasencia, Malpartida de Plasencia, Cáceres, Coria, Trujillo, Navalmoral, El Gordo y Guadalupe.

FOTOS PARA EL RECUERDO:

El paso de la vuelta por Extremadura, tras ocho años de ausencia, ha sido “un importante empuje para la recuperación económica del sector y, como ya se ha referido el presidente, seguimos trabajando para que la vuelta vuelva”, destacó Nuria Flores.

Óscar Pereiro, ganador de un Tour de Francia posando con nuestras autoridades en el Alto Villuercas y ayudandonos a promocionar la naturaleza Extremeña, pronto volvera por estas tierra, tiene un compromiso con La Aldaba y con su lectores.

VERANO CON MUCHA ACTIVIDAD

La consejera señaló que este verano ha sido sin duda un verano cultural y deportivo con mucha actividad, en el que los festivales de teatro clásico de Mérida, Cáceres y Alcántara han supuesto como cada año un gran reclamo.

Además, las hospederías extremeñas han podido disfrutar del ciclo Cinco Sentidos, donde se han unido gastronomía y música en directo, mientras que “esta misma tarde la selección española sub-21 estará en Almendralejo y el domingo la selección española absoluta en Badajoz”, indicó.

Nuria Flores destacó que desde las distintas administraciones públicas de la región se ha apostado por la cultura y los eventos deportivos seguros, “porque son necesarios para la recuperación económica de nuestras empresas y con ello de la región”.

La consejera ha querido felicitar a todos los alcaldes y alcaldesas “que con mucho esfuerzo han continuado programando actividades en sus localidades” y ha destacado que todo ese trabajo poco a poco va influyendo de manera positiva en el turismo.

Respecto a los datos turísticos del pasado mes de julio, Nuria Flores ha señalado que tanto los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el estudio del BBVA Research, avalan la consolidación de la recuperación del turismo en Extremadura.

La cifra de viajeros totales en el conjunto de los establecimientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros durante el mes de julio ha sido de 177.605 viajeros, lo que supone un aumento del 51,09% con respecto al mismo mes de 2020.

Por otro lado, durante el mes de julio la cifra total de viajeros internacionales que llegaron a Extremadura fue de 16.126 viajeros, lo que supone un incremento del 68,98% con respecto al mismo periodo del 2020, y en pernoctaciones un incremento del 62,59%.

La consejera resaltó que Extremadura se encuentra entre las principales comunidades autónomas en las que los turistas nacionales e internacionales más han gastado durante el mes de julio y afirmó que “todo esto no sería posible, por supuesto, sin el trabajo del sector turístico que tanto ha padecido durante el último año y al que debo agradecer y reconocer su resiliencia y esfuerzo”, señaló.