La consejera de Cultura e Igualdad participa en la manifestación del Orgullo LGBTI en Extremadura

Pincha y conoce más…

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha participado este jueves, en Mérida,  en el recorrido de la manifestación organizada con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI en Extremadura, que ha contado también con la presencia de la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

 

 

Durante el acto, la titular de Igualdad ha declarado que a través de esta convocatoria “Mérida se convierte en la capital regional de la reivindicación LGBTI” y, en este sentido, Iglesias ha definido la manifestación como una muestra de “libertad de expresión, de visibilidad de un colectivo y de una realidad” que cada vez está más normalizada en nuestra sociedad.

 

 

Sin embargo, la consejera ha remarcado que esta normalización no significa que  tengamos que dejar de hacer “estas muestras de expresión” y que no se deba realizar otro trabajo que tiene que ver con “la formación, la educación, la sensibilización” y con “apoyar al colectivo LGBTI en  muchísimas reivindicaciones”, debido a que, en opinión de Iglesias “sigue habiendo todavía mucho rechazo y muchos prejuicios sobre los que trabajar”.

Por este motivo, la consejera ha manifestado que “sería bueno que sacásemos los odios del armario porque esto nos hará ser unas sociedades más libres”.

Bajo el lema ‘Transformando Extremadura’, la manifestación ha iniciado su itinerario en el Parque López de Ayala, transitando después por las calles de la capital extremeña para finalizar su recorrido en la Plaza de España, donde las entidades organizadoras han leído un manifiesto.

Se trata de la primera manifestación de estas características que se celebra en la región y ha sido promovida por las organizaciones Chrysallis Extremadura, Asociación de Familias de Menores Transexuales;  Extremadura Entiende, Asociación de Lesbianas y Mujeres Transexuales y Bisexuales; y la Fundación Triángulo Extremadura, entidad que trabaja para conseguir la igualdad de derechos políticos y sociales para gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Además, el acto ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

Esta marcha reivindicativa se enmarca dentro de las diferentes actividades realizadas en la región con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI 2018, que empezaron la pasada semana en Cáceres con diversas iniciativas reivindicativas y de sensibilización, incluyendo actividades culturales de temática LGBTI, como una sesión de cortometrajes trans, el miércoles 20; representaciones de teatro lésbico, el jueves 21, así como una concentración reivindicativa el pasado viernes 22.

Pincha y conoce más…

Las actividades han continuado esta semana en Mérida con diferentes propuestas, como la proyección de la película ‘Bar Bahar. Entre dos mundos’, el lunes 25;  el concierto por la Igualdad de la Banda de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Mérida, el martes 26; una charla coloquio sobre transexualidad, el miércoles 27; así como la instalación de la exposición ‘El amor hace familias’, en la Plaza de España emeritense, hasta este viernes 29.

La programación de actividades en la capital extremeña finalizó, después de la manifestación y de la lectura del manifiesto, con diversas actuaciones musicales, entre ellas, la de la cantante extremeña Soraya.

Asimismo, hoy viernes 29, la Filmoteca de Extremadura, en su sede cacereña, proyectará la película ‘Call me by your name’, completando de esta forma las diferentes actividades con motivo de la celebración  de este año del Día Internacional del Orgullo LGBTI en Extremadura.

Galería de imágenes