La autonomía local es un pilar fundamental de estos planes, con los que los ayuntamientos son los que deciden en qué invertir el dinero, infraestructuras, gastos corrientes, contratación y generación de empleo o cultura y deporte.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se ha reunido este viernes con alcaldes y alcaldesas de la provincia para la entrega y firma de los convenios de los Planes Activa bianuales 2017-2018, que contemplan una partida total de 20 millones de euros.

Estos planes, que se firman ahora, en los primeros meses del año 2017, y que se podrán desarrollar a lo largo de los dos próximos años, son el Plan Activa Infraestructuras, Plan Activa Empleo y Gastos Corrientes y Plan Activa Cultura y Deporte. Así, las partidas destinadas a los municipios, entidades locales menores y pedanías de la provincia podrán invertirse en lo que cada Ayuntamiento decida, incidiendo de este modo en al autonomía local, tal como decía la presidenta de la Diputación. “Estos planes Activa no tienen nada que ver con los antiguos planes provinciales, porque en este caso son los ayuntamientos los que invierten donde quieren y donde lo necesitan y no es la Diputación la que lo marca”, y puntualiza que hay municipios “que pasan grandes apuros para poder pagar la luz, el agua o la calefacción de las escuelas, pues que lo destinen ahí; o los que lo destinan para mantener la Ayuda a Domicilio o a la generación de empleo”.

“Un día grande para la provincia”, ha manifestado Cordero a la entrada del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a donde han acudido los alcaldes y alcaldesas de la provincia para recoger sus convenios y proceder a la firma.

Según lo solicitado, al Plan Activa Obras se destinan casi 13.600.000 euros, de los que 5.300.000 son para Obras Encomendadas, algo solicitado también por los ayuntamientos, “ya que -ha explicado la presidenta-, de este modo, los ayuntamientos pueden ser los que ejecuten la obra, contratando a gente y empresas del pueblo, fijando así población y luchando contra el despoblamiento”

Para el Plan Activa Empleo se destinan 1.550.000 euros; para el Plan Activa Gastos Corrientes, 2.800.000, y para el Plan Activa Cultura y Deportes, 1.550.000 euros, experimentando, este último, un incremento del 20% respecto al año anterior.

También, como en el primer Plan Activa, en en este segundo, los municipios menores de 100 habitantes no tienen que financiar nada, mientras que para el resto se ha reducido a un 5% lo que deben financiar, “ahorrándose entre todos -ha puntualizado Cordero- un millón de euros, que aporta la Diputación”. Se trata, en definitiva, ha concluido, en aportar todo tipo de facilidades a los ayuntamientos, “que es el papel y la razón de ser de las Diputaciones”. Ha aprovechado, además, para reiterar la reivindicación al Gobierno Central de flexibilización en el techo de gasto tanto para ayuntamientos como para diputaciones saneadas, lo que supondría un aumento de las inversiones en los municipios.

Finalmente, Cordero ha insistido en que “hoy es un gran día para la provincia”, pero también, añadió, “éste va a ser un año importante para todos los municipios”, y apuntó que será el año de los Fondos Europeos, el año de los planes extraordinarios de Infraestructura, que va a sacar adelante la Diputación con los remanente, y el año de la Cooperación Transfronteriza, respecto a la cual se publicarán proyectos en los próximos meses.

Motivos todos estos, concluyó, para que todos los alcaldes y alcaldesas “nos sintamos contentos y con ganas de seguir trabajando conjuntamente”. “Soy presidenta de todos los alcaldes y de todas las alcaldesas, de todos los municipios de la provincia, independientemente del color político, y también soy alcaldesa y sé de la importancia de planes como el que hoy nos reúne aquí; sé lo que significa para un municipio la llegada de partidas económicas y el desarrollo de su autonomía municipal, por eso pido lealtad institucional y que todos y todas sigamos trabajando en conjunto por el bien de la provincia”.