La Diputación de Cáceres aprueba el Presupuesto 2019 dotado con 138.3 millones de euros

 

Más de 14 millones de euros van destinados directamente  a la creación de empleo; 22 millones a un Plan de  Activa transversal que llegará a todos los municipios de la provincia y que repercutirá en la creación de empleo  y se creará la creación de la Oficina Provincial de Gestión y Seguridad de la Información

PSOE y Ciudadanos votaron a favor, el PP voto en contra de las cuentas de 2019.

Con los votos favorables del Grupo Socialista y Ciudadanos la Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado el Ejercicio Presupuestario para el año 2019. De esta forma el presupuesto consolidado de la Diputación Provincial asciende a 138.319.325 euros: Diputación de Cáceres 131.090.00 euros, lo que supone un aumento de 5,45% sobre la anualidad anterior, y a los que hay que sumar 7.121.000 euros del presupuestos del Organismo autónomo de Recaudación, OARGT, y de los consorcios.

 

 

El presupuesto se presenta con una economía saneada y sin deudas y se trata de un presupuesto con capacidad de aumentar en los próximos meses tras la incorporación de remanentes y la llegada de nuevos proyectos financiados con fondos estructurales.

En lo que respecta a la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.), Plantilla y Organigrama de la Diputación de Cáceres para el ejercicio 2019 y la modificación puntual de la Estructura Orgánica de la Institución, han salido adelante con los votos favorables del Grupo Socialista y Ciudadanos.

El diputado de Personal, Miguel Salazar, ha destacado que se trata de una R.P.T. adaptada a una diputación moderna y viva, “una Diputación del siglo XXI” ha destacado y ha puesto el acento en el avance que la política de Personal ha conseguido en materia de concertación social con importantes acuerdos, “la misma línea en la que seguiremos trabajando en el futuro”. Salazar también ha valorado la implicación de los presupuestos en el Pacto Social y la dignificaron de los empleados públicos con formulas de promoción interna así como  con un aumento de plantilla para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Respecto al Plan Activa, la aprobación de inversiones en edificios provinciales y la red viaria provincial para la anualidad 2019 los tres Grupos Políticos: PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor. Tres puntos que han sido aprobados por unanimidad y que el portavoz y diputado de Infraestructuras, L. Fernando García Nicolás, ha defendido destacando la creación de empleo que supondrá el Plan Activa de la Diputación dotado con 22 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% con respecto al Plan Activa 2018.

 

 

“Se trata de un Plan de gran importancia para la economía de la provincia  y en el que la Diputación aporta 20 millones de euros, y el resto, dos millones, los ayuntamientos de la provincia”. García Nicolás también ha destacado en su intervención las inversiones en el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, SEPEI, con una dotación de 15 millones de euro. Destacan la inversión en los nuevos parques de bomberos de Trujillo, Jarandilla de la Vera y Guadalupe por importe de 1.000.000,00 euros, mobiliario y reposición de maquinaria por 60.000,00 euros y 110.000,00 en vestuario.

 

 

Las inversiones en  carreteras, de las  que también ha hablado el portavoz, alcanzan los  9.856.750,00 euros, lo que supone un gran incremento con respecto a la anterior anualidad. De ellas sobresale el contrato de red viaria con 3.450.000,00 euros, el programa de carreteras provinciales con 4.211.750,00 euros, la carretera circunvalación de Coria con 1.000.000,00 euros y las obras en pista militar de acceso al Risco de La Villuerca con 900.000,00 euros.

Destaca igualmente la nueva consignación de la inversión en la Hospedería “La Serrana” por importe de 1.604.873,00 euros y la continuación de las obras de acondicionamiento de la Casa Pereros por 1.264.418,00 euros y en el centro de recogida de animales en Haza de la Concepción por 450.000 euros.

Finalmente el vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda y SEPEI, Alfonso Beltrán, que ha desgranado las inversiones que recogen el nuevo ejercicio 2019, ha calificado el Presupuesto de ser un presupuesto saneado, activo, sin deuda y con dos anexos que focalizan los objetivos fundamentales de la Diputación y que son los dedicados a verificar, por un lado, el impacto de las políticas provinciales en el reto demográfico y, por otro, la perspectiva de género y las acciones que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres.

 

 

 

Beltrán ha apuntado que se trata de unos presupuestos basados, en gran parte, en las peticiones de alcaldes y alcaldesas de la provincia, “potenciando la autonomía local” ha señalado, para lo que se destina hasta un 66% de las inversiones. También se ha referido a las dos peticiones del Grupo Ciudadanos: dos campos de fútbol en la ciudad y el estudio para la puesta en marcha de un Patronato de tauromaquia. Beltrán ha señalado que sería bueno para toda la provincia poder disponer de dichos campos de fútbol en el Complejo Deportivo que la Diputación tiene en el Cuartillo y también ha señalado el peso que tiene el sector de la tauromaquia en la economía.

El vicepresidente segundo ha señalado que “se trata de un gran presupuesto con el que se culmina una gran legislatura, que se ha hecho con mucho trabajo y mucha ilusión” y ha agradecido la labor de todas las trabajadoras y  los trabajadores de la Diputación que hacen posible que todo se lleve a cabo.

 

 

Finalmente ha sido la Presidenta, Charo Cordero, quien ha cerrado el pleno que comenzaba con la lectura, por parte de la diputada de Políticas Sociales e Igualdad, Mª FéPlata,  de un manifiesto de los tres grupos políticos con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género y con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por esta violencia. La Presidenta ha reafirmado el objetivo de su Equipo de Gobierno de trabajar por la Igualdad y el equilibrio territorial. De esta forma ha señalado que “tiene el mismo derecho a tener un parque infantil un niño de Cachorrilla que uno de Cáceres y aunque solo viva un niño en un municipio, la Diputación seguirá construyendo un parque infantil porque esa es la solidaridad entre lo urbano y rural y esa es la Igualdad que ha hecho este equipo de gobierno durante estos años”

 

 

“Son unos presupuestos solidarios, de equilibrio entre lo urbano y rural, de igualdad de oportunidades, que luchan contra el despoblamiento y son unos presupuestos expansivos” ha concluido

Pincha y conoce más de los Presupuestos de la Diputación de Cáceres 2019

 

GELERÍA DE FOTOS: