La aprobación de las normas reguladoras del Plan Integra de la Diputación de Cáceres para que los ayuntamientos genere empleo para personas con discapacidad en el medio rural y la subvención de 60 mil euros a FEMPEX para acciones de apoyo al Pacto Social y Político por el Ferrocarril, han centrado el pleno ordinario celebrado por la Diputación de Cáceres correspondiente al mes de octubre. Ambos puntos han sido aprobados por unanimidad.

 

Uno de los asuntos más destacados del Pleno celebrado por  la Diputación Provincial de Cáceres ha sido el referente a la aprobación de las normas reguladoras del Plan Integray que ha sido aprobado con los votos favorables de los tres grupos políticos: PSOE, PP y Ciudadanos.

Se trata de un programa extraordinario para la creación de empleos destinados a personas con discapacidad en el medio rural mediante aportaciones de la Diputación de Cáceres a los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes (227 municipios) y que  hayan mostrado su interés de acogerse al mismo. En total han sido 194 ayuntamientos cacereños los que se han acogido al Plan Integra; se crearán un total de 224 contrataciones y la Diputación Provincial de Cáceres destinará un total de 1.568.000 euros.

El portavoz de la Diputación, Luis Fernando García Nicolás.

 

El portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, ha destacado que “mediante dicho Plan, la Diputación de Cáceres a través de los ayuntamientos de la provincia, contribuye al crecimiento del empleo inclusivo y a la cohesión social de nuestros pueblos, uno de los objetivos del equipo de gobierno”

Pincha aquí para conocer las OFERTAS.

Unanimidad en la reivindicación de un tren digno para Extremadura

También por unanimidad de los tres grupos políticos,  se ha aprobado una subvención nominativa a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, dotada con 60 mil euros, para sufragar los gastos derivados de las acciones de apoyo e impulso al pacto social y político por el Ferrocarril en Extremadura para el ejercicio 2017.

El Portavoz ha explicado que la adhesión de la Diputación al Pacto por el Ferrocarril tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando ya habían sido aprobados los presupuestos para el ejercicio en curso, por lo que es necesaria la aprobación de una modificación presupuestaria para conceder una subvención a la FEMPEX, “entidad que mejor representa los intereses de todos los municipios”– ha señalado García Nicolás,“con el fin de que pueda impulsar actuaciones de apoyo e impulso al Pacto Social y Político por el Ferrocarril, sobre todo teniendo en cuenta los penosos y frecuentes incidentes registrados en la provincia y en la región en los últimos meses y que han provocado la unión de la sociedad extremeña para manifestarse el próximo 18 de noviembre en Madrid y exigir un tren digno, del siglo XXI, para Extremadura”

Por otro lado, y también por unanimidad, se ha aprobado la prórroga del convenio marco de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para la mejora de la prestación del Servicio Público de Bibliotecas durante el año 2018. La Diputación aporta a dicho convenio 85 mil euros con el objetivo de contribuir al fomento y difusión de la cultura en las instalaciones públicas ubicadas en las bibliotecas y agencias de lectura.

En  asuntos de urgencia y con el acuerdo de los tres grupos políticos, se dado el visto bueno al programa de Dinamización Deportiva 2018-2021 entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz dotado por un total de 9.976.800 euros. La Junta aporta el 50%, la Diputación de Cáceres el 26,78% y la de Badajoz el 23,22%.

 

Diputación Inclusiva y Premios San Pedro de Alcántara

Además de los asuntos de pleno, el portavoz del Equipo de Gobierno, L. Fernando García Nicolás, en la rueda informativa previa al mismo, ha recordado que el sábado 28 de octubre se celebra el Alcuéscar la II edición de Diputación Inclusiva; un día de convivencia en el que se espera que alrededor de 500 personas, con capacidades diferentes, participen en un amplio programa de actividades de ocio y deporte. También ha valorado de forma muy positiva la reciente gala de entrega de los Premios San Pedro de Alcántara,“unos premios con lo que la Diputación reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos  y las empresas del mundo rural cacereño en pro de la innovación local necesaria para frenar la tendencia al despoblamiento”

García Nicolás ha señalado que “ha sido la gala de los propios ayuntamientos de la provincia, un gran colectivo  que ha sabido demostrar, de forma dinámica y brillante, su capacidad innovadora y su contribución y estrategia en la lucha contra el despoblamiento”. También ha señalado que, “con esta gala, los ayuntamientos han dado una lección de buenas prácticas de la que todos tenemos que aprender”.

Ha valorado el esfuerzo no solo de los premiados sino también el de todos los nominados “porque han sabido involucrar a los vecinos y vecinas de los municipios en un proyecto colectivo” y ha animado a la participación en lo que será la segunda edición de los premios prevista para el 2018.

Finalmente ha recordado el esfuerzo de las pequeñas empresas de los municipios que también han sabido estar a la altura en estos premios como es el caso de la ganadora del Premio a la innovación en las empresas rurales: Asociación Adaptación de Vehículos Especiales con su proyecto denominado “Diseño, construcción y adaptación de vehículos especiales”.