La Diputación remodela la Plaza de la Constitución de Casas de Miravete e integra las viviendas del entorno

La presidenta de la Diputación y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura inauguran estas obras y el Centro de Interpretación de Geología de Monfragüe.

 En ocho meses la Diputación de Cáceres ha llevado a cabo la remodelación de la Plaza de la Constitución de Casas de Miravete y la urbanización de las casas del entorno. Unas obras que se han inaugurado junto a la apertura del Centro de Interpretación de la Geología de Monfragüe, ubicado en el casco urbano del mismo municipio.

            La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, acompañadas del vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Grande Cano, y del diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, han inaugurado estas obras que han permitido por fin la integración en la plaza de todas las viviendas de la parte norte, antes separadas por un muro. Así, con un presupuesto de 145.418 euros, se ha procedido a la demolición del solado de toda la plaza y a la eliminación de este muro.

            También han inaugurado el Centro de Interpretación de la Geología de Monfragüe, que permite conocer de forma sencilla y didáctica la historia geológica de Monfragüe, variados y ricos ecosistemas fruto, fundamentalmente, del agua, del paso del río Tajo, que ha ido conformando el espectacular paisaje que hoy se puede contemplar.

            La presidenta de la Diputación y la consejera han coincidido en la importancia de ambas obras para dotar a los municipios, “sean del tamaño que sean”, remarcó Charo Cordero, de los servicios necesarios para hacer que la población permanezca en ello. “Es necesario que las personas elijan libremente dónde quieren vivir, y para ello los pueblos tienen que ser lugares que ofrezcan todo lo necesario para una vida digna”. A esto también contribuyen obras como el Centro de Interpretación, ya que constituye una herramienta para atraer turistas y, por lo tanto, desarrollo económico a la zona. “Este centro -explicó Cordero- muestra cómo se crea un itinerario con la participación de todos los municipios de la comarca”.

            La nueva Plaza de la Constitución

            Con un presupuesto de 145.418 euros, se ha remodelado la Plaza de la Constitución consiguiendo la integración de las viviendas antes separadas por un muro.

            Para el nuevo solado se ha empleado granito propio del lugar de diferentes texturas y colores. El centro, por ejemplo, se ha cubierto de baldosas de Amarillo Jara granallado en tres dimensiones diferentes, utilizado también en los acerados. En los contornos, sin embargo, el granito utilizado es el Blue Jara, también granallado, en baldosas cuadradas. Y tanto una parte como otra se delimitan con granito Rojo Sayago.

            Es importante el centro de la Plaza que atrae la mirada por el Escudo-Anagrama de la localidad, de 4,5×3 metros, realizado con teselas de granito de diferentes tipos y colores. Un fantástico trabajo de enorme laboriosidad y vistosidad.

            Por último, se ha incorporado a la plaza una zona ajardinada de 110 metros cuadrados, con la que se salva el desnivel que existe entre la zona principal de la plaza y la calle norte.

            Unas obras financiadas en su 90 por ciento por la Diputación Provincial y en su 10 por ciento por el propio Ayuntamiento de Casas de Miravete.

            El Centro de Interpretación de la Geología de Monfragüe

            Con un presupuesto de 190.000 euros, provenientes de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento, se ha levantado este centro construido con materiales de la tierra y completamente accesible.

            Es un edificio de nueva construcción en pleno casco urbano, que cuenta con un espacio expositivo, una sala de proyecciones, una zona taller al aire libre y un parque infantil. La consejera ha insistido en que estos centro de interpretación “son una primera piedra para el desarrollo de las zonas rurales”, una herramienta para luchar contra el despoblamiento de estas zonas.