La Diputación de Salamanca reafirma su interés por dinamizar el muelle de Vega Terrón como recurso turístico

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, reafirmó hoy su apuesta por la dinamización turística de la zona en la que se encuentra el muelle de Vega Terrón, un puerto fluvial situado en la desembocadura del Águeda, frontera natural entre España y Portugal.

Iglesias, que recibió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a su homólogo portugués, Antonio Costa en el muelle de Vega Terrón para participar en la XXIX Cumbre Hispano Portuguesa, destacó la importancia de impulsar proyectos que revitalicen turísticamente los parajes del noroeste salmantino.

Así, recordó que recientemente se ha resuelto la contratación del proyecto de recuperación de la Vía Férrea La Fregeneda- Barca D´Alba, lo que supone el primer paso para comenzar a desarrollar este ambicioso proyecto turístico, que lleva precisamente hasta el muelle Vega Terrón.

El presupuesto de licitación ascendía a 658.771,86€, IVA excluido, mientras que la empresa adjudicataria, Hergon Metropolitan S.L. ofreció una rebaja de un 19%, por lo que se ha contratado la obra finalmente por 533.605 €, IVA excluido. El plazo de ejecución de las obras es el inicialmente previsto de 10 meses.

En estos momentos falta por adjudicar la dirección de obra y está previsto que en menos de un mes comiencen ya los trabajos.

El proyecto de la Diputación de Salamanca para la recuperación de los 17km de vía que une La Fregeneda con el municipio portugués de Barca D´Alva  prevé adaptar dicho tramo para uso peatonal.  En este recorrido se encuentran 10 puentes con una longitud de 1.040 metros y 20 túneles que en total miden 4.295 metros.

Las actuaciones que contempla esta iniciativa para poner en valor esta vía que atraviesa el Parque Natural de Las Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, van desde el acondicionamiento y limpieza de la vía para poder circular; reposición de traviesas y dovelas en los túneles; excavación y limpieza de vegetación en laderas y entradas y salidas de túneles; eliminación de cable del antiguo telégrafo, incluidos postes; colocación de señales informativas en ambos sentidos en túneles y puentes; instalación de plataformas laterales con tablas en ocho puentes; reposición de barandilla donde sea necesario y pintura; revisión y anclaje de chapa del puente internacional y el embarcadero y colocación de señalización informativa y  mobiliario  (bancos, contenedores, papeleras, aparcamiento para bicicletas).