El importe se debe a varios años de impagos en las facturas según se desprende de los autos presentados en el Juzgado número dos de lo Contencioso Administrativo de Cáceres >> Los regidores de Pinofranqueado y Caminomorisco piden “explicaciones públicas y muy claras”

La Mancomunidad de Municipios “Comarca de la Hurdes» tiene una deuda con la empresa Emalu, S.L., de 953.721,68 euros, según consta en los autos presentados en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Núm. 2 de Cáceres. Dicha deuda está originada por los impagos continuados a la empresa Emalu, S.L. encargada de la recogida de basuras en la comarca de Las Hurdes durante los gobiernos del Partido Popular, encabezados, primero por Vanessa Martín y ahora por José María Martín Iglesia.
Los representantes socialistas de los ayuntamientos de Caminomorisco, Gervasio Martín Gómez y de Pinofranqueado, José Luis Azabal Hernández, han manifestado su estupor a estos acontecimientos, remarcando “que donde está el dinero que los ciudadanos de Las Hurdes han pagado durante estos años en tasas de basuras para que ahora la Mancomunidad no haga frente a los pagos de estos últimos años», y continúan diciendo que “los vecinos sí han pagado esas tasas», que ascienden a la cantidad de 953.721,68 euros.
Gervasio Martín y José Luis Azabal piden a los responsables de la institución comarcal unas explicaciones claras que lleguen a los vecinos «que son los defraudados por estos dramáticos hechos», y continúan explicando que el costo anual de la recogida de basuras en la comarca «creemos que era más elevado que en las mancomunidades vecinas, llegando este a más de 400.000 euros anuales, cuando la media de las comarcas de al lado rondan los 250.000 ó 300.000 como mucho», puntualizan.
Ahora y tras estar en mano de la Justicia y tener que hacer frente a estas facturas no pagadas en su fecha, la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes ha decidido subir las tasas de depuración de agua y basura unos incrementos muy importantes para los vecinos, dicen los responsables de Caminomorisco y Pinofranqueado, “por ejemplo una vivienda ha pasado de 45,29 euros a 54,35 euros (un 20%) ó un bar de pagar 155,25 a 194,06 euros (un 25%), en depuración de aguas. En cuestión de recogida de basuras para una vivienda, la tasa ha pasado de 72,66 euros a 87,19 euros (20%) ó un bar de 96,88 euros a 121,10 (20%), por poner algunos ejemplos», explican.

EXPLICACIONES CLARAS
Los responsables políticos socialistas piden explicaciones de todo lo que ha sucedido y también afirman que hay más proveedores de la Mancomunidad de Las Hurdes que todavía no han cobrado o que incluso sus facturas han prescrito, “esto es una vergüenza monumental para nosotros y sobre todo para nuestros vecinos, que ahora tendrán que pagar mucho más dinero en las tasas comarcales para poder hacer frente a estas importantes deudas, esperemos que los presidentes tengan la decencia y expliquen cómo se han producido este desastre y su por qué».
Por otro lado, los vecinos consultados por La Aldaba se preguntan dónde ha ido el dinero de sus impuestos y que han hecho con él. Lo único que dicen es que estos dos presidentes den explicaciones claras de sus gestiones públicamente a los hurdanos “para que podamos saber cómo se gestionó ese dinero y que ha pasado».
Tras estas noticias la Mancomunidad tendrá que replantearse como va a pagar el casi millón de euros que debe a la empresa de recogida de basuras, pero la incertidumbre provocada por los gestores en estos años, dicen está en entre dicho.