Exposición del escultor valeriano Hernández fraile, en el palacio de la salina, en salamanca

Por Marciano Martín castellano

Valeriano Hernández Fraile, escultor salmantino, de reconocido prestigio nacional e internacional, expone durante el mes de febrero en la sala de La Salina (Diputación de Salamanca) la muestra retrospectiva “Cuerpo y Materia”. El artista es un enamorado y conocedor de las obras del parisino François-Auguste-René Rodin, considerado como uno de los “padres de la escultura moderna”, de la que admira y estudia. Pero Hernández Fraile, no sólo bebe de Rodin, también lo hace del griego Praxíteles, del que se dice que paso del clasicismo hacia un anticipado manierismo, pero sin olvidar al gran Michelangelo Buonarroti o al griego Fidias, que impulso el primer clasicismo griego. Valeriano es un gran conocedor de los mármoles de Carrara, en Italia.

Valeriano Hernández en su taller de Salamanca.

Valeriano Hernández Fraile, natural de Calzada de Don Diego, (Salamanca) desde muy pequeño ha tenido gran afición por tallar cuantos palos y piedras caían en sus mano. Esta afición le ha llevado a convertirse en uno de los escultores españoles mas reconocidos de los últimos años, usando siempre como materia prima, el mármol, principalmente de Carrara (Italia) y la madera, entre otros materiales, sin olvidar el bronce.
Desde hace unos días gran parte de su obra y de su gran trayectoria profesional como escultor se puede ver en la exposiciones de La Salina, sede de la Diputación de Salamanca.

Obra publica de Valeriano Hérnandez, en Salamanca.

La exposición se puede contemplar hasta el

26 de febrero en la sala de exposiciones del

Palacio de la Salina, en Salama

Picha aquí para ver el vídeo

Evidentemente nos encontramos con muchas obras clásicas en su momento de mayor expresión. El artista se delata por el exquisito trabajo sobre el mármol, como su interés reiterado por la búsqueda del equilibrio y la belleza idealizada, que nos hablan de las señas de identidad de Valeriano Hernández Fraile.
En el aspecto ideológico aún es deudor de las ideas neoplatónicas, siempre ha buscando así la belleza idealizada que se encuentra en la pura esfera de las ideas (lo divino) según la interpretación cristiana que hizo del neoplatonismo Pico della Mirandola.

Valeriano Hernández explica las características técnicas de “El gran beso”, al presidente de la diputación, Javier Iglesias, en presencia de Julián Barrera.

Nuestro protagonista tiene grandes conocimientos de la anatomía, que le han permitido convertirse en un maestro a la hora de plasmar las proporciones, expresividad y movimiento del cuerpo humano femenino en sus esculturas.
Algunas de sus obras de temática religiosa están junto a esculturas de grandes genios españoles, como Pedro de Mena, Antonio Carnicero o Diego de Siloé, entre otros reconocidos escultores.

Este salmantino ha expuesto sus obras por gran parte de la geografía mundial y ha realizado más de un centenar de exposiciones y simposios nacionales e internacionales, como la exposición realizada en la galería Bungeishunjo de Tokio, Japón, con un gran éxito de crítica y público.
La obra de Valeriano Hernández está más que acreditada, con primeros premios y medallas de varias academias internacionales.
Numerosas plazas públicas nacionales e internacionales muestran sus esculturas, entre ellas su querida Salamanca.
Algunas de estas obra son San Juan de Sahagún, San Marcelino Champagnat, San Cristobal o la Virgen de la Salud, por citar algunas.
En esta exposición el escultor, amante de cuerpo femenino, de los mármoles de Carrara y de los museos al aire libre, muestra una colección de esculturas y bocetos de 38 piezas de su trayectoria profesional, dejando claramente ver su evolución en el mundo de la escultura, teniendo un marcado trazado por las líneas de grandes escultores, como Augusto Rodin, Miguel Ángel, Fidias o Praxíteles.
Este salmantino siempre se ha caracterizado por el realismo de sus obras y la limpieza de sus detalles, pero también tiene obras de un marcado abstracto, que también expone.

Pincha aquí para saber más…