La Filmoteca de Extremadura pone en marcha una programación de verano que proyectará cortometrajes con sello extremeño en veinte localidades


La Filmoteca de Extremadura pone en marcha, a partir del domingo 2 de agosto, el circuito cinematográfico ‘Filmoteca de verano’, que proyectará cortometrajes extremeños en veinte localidades de menos de 3.000 habitantes de la región. La programación incluirá también charlas a cargo de nueve cineastas extremeños.

Todos cortometrajes incluidos en la programación han sido beneficiarios de las ayudas a la producción de la Junta de Extremadura y forman parte del Catálogo Jara en sus diferentes ediciones, o han sido incluidos en la plataforma digital de cultura extremeña ‘PlanEx en casa’.

CORTOMETRAJES

Los cortometrajes incluidos en la programación se podrán ver agrupados en sesiones de 3 cortos por localidad, con una duración aproximada de 45 minutos.

La Sesión A incluirá los cortos ‘5105. Historia de una fuga de Mauthausen’, de Diego González; ‘Hurto’, de Jerónimo García Castela; y ‘Futuro pasado’, de Álvaro Martín Palomo

La Sesión B incluirá ‘La higuera’, de Antonio Gil Aparicio; ‘Cefalea’, de María Sánchez Testón; y ‘Habitus’, de Cristina Díez-Madroñero

La Sesión C incluirá ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de José María Fernández de Vega; ‘Pata negra,’ de Alberto Martín Menacho; y ‘Dinosaurio’, de Cristian Tena.

LOCALIDADES

La programación empezará el domingo 2 de agosto en Rincón del Obispo (SESIÓN C); seguirá en Valle de Matamoros, el 6 de agosto (SESIÓN B); continuará en Garrovillas de Alconétar, el 7 de agosto (SESIÓN A); La Pesga, el 11 de agosto (SESIÓN C); Cabeza la Vaca, el 13 de agosto (SESIÓN C); La Coronada, el 14 de agosto (SESIÓN B); Robledollano, el 15 de agosto (SESIÓN B); El Torno, el 18 de agosto (SESIÓN C); Aldeanueva del Camino, el 19 de agosto (SESIÓN A); Valdencín, el 20 de agosto )SESIÓN B); Serradilla, el 21 de agosto (SESIÓN A); Campo Lugar, el 22 de agosto (SESIÓN B); Villar del Rey, el 27 de agosto (SESIÓN A); Cordobilla de Lácara, el 28 de agosto (SESIÓN B); Puebla del Prior, el 29 de agosto (SESIÓN C); Vegas de Coria, el 30 de agosto (SESIÓN C); Yelbes, el 4 de septiembre (SESIÓN A); Salvatierra de los Barros, el 7 de septiembre (SESIÓN C); Zarza de Granadilla, 8 de septiembre (SESIÓN A) y finalizará en Fuenlabrada de los Montes, el 12 de septiembre (SESIÓN A).

Las proyecciones serán en espacios al aire libre con las medidas necesarias de control de aforo e higiene y seguridad exigidas para este tipo de eventos. El horario de inicio de todas las proyecciones será a las 22:30 horas y se ruega al público que acuda media hora antes para organizar los asientos con seguridad, además de asistir con mascarilla y respetar las distancias de seguridad interpersonal.

CHARLAS

Un total de nueve cineastas extremeños participarán en la programación impartiendo una charla sobre su obra en 9 localidades incluidas en la ‘Filmoteca de verano’

El 13 de agosto Alberto Martín Menacho impartirá una charla en Cabeza la Vaca ; el 19 de agosto en Aldeanueva del Camino, lo hará Álvaro Martín Palomo; el 20 de agosto en Valdencín, estará María Sánchez Testón; el 21 de agosto, Diego González explicará su obra en Serradilla; el 22 de agosto en Campo Lugar, Cristina Díez-Madroñero impartirá una charla sobre su trabajo; el 28 de agosto, en Cordobilla de Lácara, estará Antonio Gil Aparicio; el 29 de agosto Puebla del Prior contará con la presencia de Cristian Tena; el 7 de septiembre en Salvatierra de los Barros, José María Fernández de Vega explicará su obra; y finalmente, el 8 de septiembre en Zarza de Granadilla, Jerónimo García Castela cerrará el ciclo.

Las charlas se realizarán tras la proyección de la sesión de cortometrajes en cada una de las localidades.

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE VERANO REENCONTRARTE

El circuito cinematográfico ‘Filmoteca de verano’ se enmarca dentro de la programación cultural de ‘Reencontrarte’, promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que llevará actividades de teatro, música, cine, danza, circo, y magia a un total de 159 municipios de la región a lo largo de este verano.