La Guardia Civil detiene a un hombre por el hurto de herramientas y cableado de aluminio en una fotovoltaica de Talayuela (Cáceres)

  • El material sustraído, correspondiente a la línea de alta tensión que se halla en construcción en la planta, fue localizado por los agentes en una finca de Talayuela (Cáceres)
  • Ha sido detenido un vecino de la localidad, de 28 años de edad, como supuesto autor de un delito de hurto

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA (robos en el campo) de Navalmoral de la Mata (Cáceres), han detenido a un hombre, de 28 años de edad y vecino de Talayuela (Cáceres), como supuesto autor del hurto de material del tendido eléctrico perteneciente a las torretas de alta tensión de una planta fotovoltaica en construcción situada en esta localidad. La investigación llevó a los agentes hasta una finca de Talayuela (Cáceres) donde se guardaba el material sustraído.

LOS HECHOS

La investigación, enmarcada dentro del “Plan contra el robo de cableado de cobre”, que mantiene activo la Comandancia de Cáceres, ha sido realizada por el Equipo ROCA (robos en el campo) de Navalmoral de la Mata (Cáceres), después de tener conocimiento de la sustracción de herramientas y cableado de aluminio pertenecientes a las torretas de alta tensión de una planta fotovoltaica que actualmente se halla en construcción, situada en la localidad cacereña de Talayuela.

El hurto se produjo, concretamente, el pasado mes de agosto, cuando el material se encontraba listo para ser colocado en las torretas de alta tensión de la planta fotovoltaica. En un primer momento, la clase de material sustraído llevó a los agentes del Equipo ROCA a realizar distintas inspecciones en empresas de recogida y gestión de residuos metálicos en vista de que el mismo, principalmente cableado de aluminio, pudiera haber sido entregado en alguna de ellas para su venta.

Aunque estas inspecciones no dieron, inicialmente, el resultado esperado, los agentes continuaron con la investigación hasta que, el pasado día 7 de septiembre, localizaron una entrega de gran cantidad de kilogramos de cables de aluminio que un vecino de Talayuela (Cáceres) había realizado en una de las empresas. Posteriores gestiones, realizadas para verificar la legalidad del cableado entregado, permitieron averiguar que en una finca de Talayuela (Cáceres) pudiera encontrarse el resto del material sustraído.

Localizada esta finca, se realizó una inspección en ella encontrando cableado de aluminio idéntico al que había sido vendido en la empresa de reciclaje, además de herramientas tales como, amarres macizos de aluminio, poleas y polipastos, coincidentes con las que habían sido sustraídas en las instalaciones de alta tensión de la planta fotovoltaica.

Todo este material, intervenido cautelarmente por los agentes, fue mostrado al responsable de la empresa perjudicada quien, nada más verlo, lo reconoció, sin lugar a dudas, como el material que le había sido sustraído.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo a un hombre de 28 años de edad, como supuesto responsable de la sustracción, poniendo los hechos en conocimiento inmediato de la autoridad judicial de Navalmoral de la Mata (Cáceres).