Hervás, 15 de septiembre de 2021.  

  • La última estadística de la DGT refleja que las distracciones en la conducción representan la primera causa de los accidentes mortales en nuestro país, habiendo ascendido a 359 el número de fallecidos contabilizados por esta causa, durante el año 2019
  • Los distintos cuerpos policiales competentes en la vigilancia del tráfico, coordinarán la Campaña de control, de forma simultánea, en toda Europa

Desde mañana, 16 de septiembre y hasta el próximo día 22, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña en la que se incrementará la vigilancia sobre las distracciones durante la conducción, por el grave riesgo que suponen, con el objetivo de reducir la siniestralidad relacionada con las mismas. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), intensificarán los controles sobre este factor de riesgo, en las diferentes vía de comunicación.

LOS HECHOS

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), intensificarán los controles sobre este factor de riesgo, principal causa de los siniestros viales mortales, con un 28% de los mismos. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y en cualquier franja horaria con el objetivo de prevenir las distracciones.

El uso del teléfono móvil, de dispositivos de reproducción de imágenes,  sonido o geolocalización, incluso comer o fumar mientras se conduce, supone un incremento considerable del riesgo de sufrir un siniestro vial.

Mencionadas conductas pueden provocar la distracción del conductor, afectando a su tiempo de reacción y a la capacidad de anticipación para evitar un accidente de circulación.

OBJETIVO: CERO VÍCTIMAS

La Comisión Europea, concienciada con la mejora de la seguridad vial en Europa, a través de la Red Europea de Vigilancia de Carreteras (ROADPOL), pretende reducir a CERO el número de víctimas, al menos en un día. Para ello está prevista la realización de numerosas actividades de control del tráfico por carretera en toda Europa, alentando a las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como a las ONG de seguridad vial y las instituciones educativas a que apoyen la campaña organizando eventos para promover sus mensajes entre el público en general.