La Guardia Civil rescata a una senderista que se había fracturado una pierna

  • La herida tuvo que ser trasladada unos 700 metros en una camilla, por una ruta muy sinuosa y con mucha dificultad para caminar.

La Guardia Civil,  ha realizado el rescate de una persona (mujer de 64 años), la cual se había fracturado una pierna, cuando se encontraba haciendo la ruta senderista de la “Garganta de las Nogaledas”, en el término municipal de Navaconcejo (Cáceres).

 

LOS HECHOS

A primeras horas de la tarde de ayer día 23 de mayo, la Central Operativa de Servicios de Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, recibe un aviso de emergencia de que una persona que se encontraba realizando la ruta de la “Garganta de las Nogaledas” en el término municipal de Navaconcejo (Cáceres), pudiera tener alguna pierna fracturada, siendo imposible continuar haciendo la ruta.

La Guardia Civil de forma inminente, procede a alertar a las patrullas de seguridad ciudadana próximas al lugar, al objeto de su localización y posterior rescate de forma inmediata, dadas las elevadas temperaturas y no sufrir la persona accidentada algún desmayo o lipotimia.

Personados en el lugar indicado, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Casas del Castañar (Cáceres), consiguen localizar a una acompañante de la persona accidentada, la cual indica el lugar exacto donde se encontraba. Una vez localizada, junto con servicios médicos de urgencia, la misma es trasladada en una camilla, al presentar una fractura en una pierna, por una ruta muy escarpada y sinuosa de unos 700 metros, hasta el lugar donde se encontraba la ambulancia que se había desplazado, para su evacuación al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), donde fue atendida de las lesiones.

La Guardia Civil, con motivo de la práctica del senderismo o barranquismo, quiere hacer un especial llamamiento e indicarle algunos consejos básicos a todas aquellas personas que decidan realizar alguna ruta en el norte de la provincia de Cáceres.

  • Conocer el medio ambiente donde nos vamos a mover.
  • El grupo mínimo aconsejable es de tres personas.
  • Planificar bien la actividad a desarrollar.
  • Empezar con horario suficiente para su realización.
  • Informarse de las condiciones meteorológicas.
  • Llevar el equipo adecuado.
  • No sobrestimar tus posibilidades y elegir una actividad acorde con tu nivel físico.
  • Llevar teléfono móvil con suficiente batería y GPS, y si es posible tener instalada la aplicación ALERCOPS, que con tan solo dos toques alertamos a los servicios de emergencia de nuestra posición exacta.
  • Guardia Civil teléfono emergencias