La IGP Ternera de Extremadura publica su nuevo reglamento

 

El pasado lunes 11 de Junio se publicó en el DOE de Extremadura el nuevo reglamento de esta IGP de carne de vacuno extremeño para adaptarse a la nueva normativa. Esto supone un nuevo paso hacia su consolidación. Así, se establece el Reglamento de la Indicación de Origen Protegida (I.G.P.) Ternera de Extremadura, que se define como bien de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, no susceptible de apropiación individual, venta, enajenación o gravamen. Entrará en vigor a los 20 días de publicación en el D.O.E.

Además, el pasado 2017 acabo con números más que positivos para la IGP Ternera de Extremadura con un total de 5.234 animales sacrificados, representando  un 19 %  más que en el ejercicio anterior. Con un total de 1.602.637,08 kg, 35.000 vacas reproductoras y 16.000 animales susceptibles de sacrificio en u total de 513 explotaciones ganaderas. Lo que demuestra el momento dulce en el que se encuentra esta I.G.P de carne de vacuno extremeño.

La carne amparada por la I.G.P “Ternera de Extremadura” se corresponde con las producciones de vacuno en extensivo que durante siglos ha sido practicada en el ecosistema de la Dehesa en la Comunidad de Extremadura. La explotación de las distintas razas autóctonas (Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Blanca Cacereña, Morucha, Berrendas en Negro y Colorado), aprovechando las distintas y variadas zonas del amplio territorio extremeño y sus cruces con las razas españolas que están adaptadas al régimen extensivo, han dado un producto muy valorado por el consumidor, con unas características de obtención, elaboración y organolépticas en línea con los deseos y las tendencias de consumo actuales. Todo esto con un estricto control desde origen hasta el etiquetado y certificado del producto hacen de la I.G.P Ternera de Extremadura cumplir su máxima DE LA DEHESA A LA MESA.