La Junta de Extremadura aprobará su proyecto de presupuestos en el Consejo de Gobierno del 7 de noviembre y lamenta la falta de acuerdo a pesar del esfuerzo en la negociación

El esfuerzo negociador del Gobierno ha llegado hasta donde se podía llegar responsablemente. Así lo ha declarado la vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, este miércoles, tras la reunión con el Grupo Parlamentario Podemos para acordar los Presupuestos Generales de Extremadura para 2019.

 

 

Blanco-Morales ha añadido que, como cada año, la voluntad del Gobierno regional ha sido de entendimiento y se ha hecho el máximo esfuerzo para alcanzar un consenso. En este sentido, el Ejecutivo ha admitido, escuchado, analizado y explicado todas las propuestas presentadas.

 

 

La Junta de Extremadura ha invitado a todos los grupos parlamentarios a la negociación de las cuentas regionales para el próximo ejercicio y se ha reunido con aquellos que han mostrado su disposición, al margen de los que hayan rechazado la propuesta sin conocer las cifras o que no hayan tenido voluntad de negociar.

El próxima día 7 de noviembre, el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2019.

Las cuentas para 2019 crecen de forma notable en políticas sociales, en inversión y en políticas económicas en beneficio de los proyectos de vida de los extremeños.

Además, la vicepresidenta ha destacado que los PGEx para 2019 cumplirán con las normas y los compromisos adquiridos, tales como la estabilidad presupuestaria, los relativos a Función Pública, la creación de empleo o las políticas económicas.

La consejera de Hacienda ha asegurado que el Gobierno regional seguirá trabajando durante el trámite parlamentario para que los presupuestos salgan adelante. En caso contrario, según recoge la Ley General de Hacienda autonómica, se prorrogarían las cuentas vigentes.

Los presupuestos para 2018, tal y como ha resaltado la vicepresidenta, son positivos. En caso de prórroga, habrá un gobierno que los cumplirá, los ejecutará y seguirá trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos, para acompañar a las empresas y para atraer las inversiones.

Asimismo defenderá la posición de Extremadura ante el Gobierno de la nación sobre la financiación autonómica o en la Unión Europea ante la nueva programación de los fondos de cohesión.

 

Podemos lamenta que la Junta haya rechazado incluir el Proyecto Integral de Empleo en los Presupuestos de 2019

 

  • El Proyecto Integral de Empleo, dotado con 170 millones de euros, plantea la creación 15.000 puestos de trabajo. Con su negativa “la Junta demuestra que quiere seguir aplicando las mismas recetas fallidas”

 

  • La diputada Jara Romero ha señalado que la Junta debe registrar los Presupuestos en la Asamblea, “porque sería una irresponsabilidad no hacerlo ya que son unas cuentas que plantean una mayor inversión en Extremadura”

 

Podemos Extremadura ha lamentado este miércoles que la Junta no haya aceptado incluir en los Presupuestos de 2019 el Proyecto Integral de Empleo, dotado con 170 millones de euros, para crear o consolidar 15.000 puestos de trabajo. La diputada Jara Romero, después de mantener una reunión con la vicepresidenta y la portavoz del Gobierno, ha afirmado que “nos han trasladado que no están dispuestos a crear esos 15.000 puestos de trabajo”. “Creíamos que este año, con unos Presupuestos expansivos, con más dinero, había que dar un paso más para paliar la difícil situación en la que se encuentran los extremeños y extremeñas”.

 

 

La diputada ha asegurado que Extremadura es la comunidad autónoma con mayores tasas de pobreza, paro y brecha de género y que la Junta tiene que hacer una apuesta clara para acabar con la desigualdad y precariedad. “Sin embargo, el Partido Socialista está empeñado en aplicar las mismas recetas fallidas de siempre que nos han llevado a esta situación”.

Debido a ello, Podemos Extremadura había planteado en la negociación de los Presupuestos un Proyecto Integral de Empleo, que contempla una inversión de 170 millones de euros, articulados en cinco grandes ejes, para generar 15.000 puestos de trabajo.

Romero ha señalado que el siguiente paso, después del rechazo de la Junta al Proyecto Integral de Empleo, es que “registren los Presupuestos para 2019 en la Asamblea”. “Según nos ha comentado la vicepresidenta -ha explicado la diputada-  hay más dinero para el próximo año, por lo que desde Podemos consideramos que se debía de haber hecho un esfuerzo para incluir la creación de esos 15.000 puestos de trabajo”. “Como no ha sido así, trabajaremos en el trámite parlamentario para mejorar esos Presupuestos”

Romero ha añadido que “la Junta ha demostrado que no tenía una voluntad seria de acordar los Presupuestos al rechazar la creación de 15.000 puestos de trabajo”, y ha insistido en que “sería una irresponsabilidad que el gobierno de Fernández Vara no registrara en la Asamblea estas cuentas por la mayor inversión que se plantea en ellos”.

 

 

Galería de imágenes