La Junta de Extremadura destaca el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que ya supera los 400.000 cotizantes

La afiliación a la Seguridad Social en Extremadura se ha incrementado en 5.599 personas durante el mes de mayo, un 1,42 por ciento más que en abril, alcanzado la cifra de 400.721 afiliados.

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha explicado que “hemos incrementado un 7 por ciento la afiliación en esta legislatura, alcanzando las 25.909 personas más afiliadas durante estos cuatro años de trabajo en la Junta de Extremadura. Estos 400.721 afiliados nos llevan a cifras de agosto de 2008. Por lo tanto, este incremento de la afiliación nos habla de empleo neto que se crea en la región”.

La afiliación a la Seguridad Social de la mujer también ha sido muy destacada, ya que se ha alcanzado la cifra más alta de toda la serie histórica, con 123.346 mujeres afiliadas a la Seguridad Social en la región.

Además, el paro en Extremadura está bajando. En mayo hay 4.062 personas que han dejado de estar desempleados; es una bajada del 4,15 por ciento con respecto a abril. Ahora mismo, hay 93.843 personas desempleadas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

“Los datos globales confirman un ritmo de creación de empleo neto, en el que la afiliación a la Seguridad Social supera la bajada del paro registrado. Todos los datos nos dan un proceso de convergencia hacia los datos de las medias nacionales. Extremadura supera esos 400.000 afiliados a la Seguridad Social”.

Extremadura valora tu compromiso
rsextr

Según Luna, “estamos consolidando el empleo neto en Extremadura” y ha añadido que “Extremadura es la quinta comunidad autónoma en la que más bajó el paro el pasado mes. Hay que remontarse a 2008 para tener un dato similar. Es un resultado bastante apreciable y sustancial”.

El desempleo ha bajado en todos los sectores económicos, sobre todo en el sector servicios. El 60 por ciento del total de esta bajada se acumula en el comercio (-758), la hostelería (-443), la administración pública (-363). También hay que destacar la bajada del desempleo en la construcción (-500), agricultura (-734), industria (-322).

Por colectivos, el reparto de la bajada del desempleo también es muy equilibrado. En mujeres ha bajado en 1.915 personas y en hombres, en 2.147 personas. Entre los menores de 30 años el paro ha bajado en 1.039 personas y en 1.354 personas entre los mayores de 55 años. El paro de larga duración también evoluciona favorablemente: ha bajado en 756 personas.

“Son, en su mayoría, personas de una cualificación baja. Como mucho, tienen la ESO”, ha especificado el secretario general de Empleo.

Las zonas más beneficiadas por la bajada del desempleo han sido las que tienen más presencia de los servicios y de la agricultura, es decir, Badajoz, Cáceres y las Vegas Altas del Guadiana.

AUTONOMOS

Se ha producido un aumento de 406 autónomos durante mayo de 2019. Ya suman 81.054 trabajadores por cuenta propia en nuestra región, con un crecimiento similar al que se produce en el resto del país.

“Por lo tanto, en ejes bajada del paro registrado, afiliación a la Seguridad Social y autónomos Extremadura converge en relación a los datos nacionales”, ha asegurado Luna.

En mayo, se han firmado 71.922 contratos. Un 33,50 por ciento más que en abril, aunque el contrato indefinido sólo se ha incrementado un 0,6 por ciento, mientras que el temporal lo ha hecho en 34,7 por ciento.

BALANCE INTERANUAL DEL DESEMPLEO

El balance anual refleja una bajada del 9,2 por ciento, 9.510 personas en Extremadura. “Es en este balance anual donde Extremadura es la primera comunidad autónoma. En el resto del país, la bajada es del 5,3 por ciento”.

Con todos estos datos, Javier Luna se ha mostrado optimista ante la nueva legislatura que está a punto de comenzar y ha afirmado que “se abre una nueva etapa hacia la legislatura que viene, en la que estos datos nos abren un camino de base positiva en la que esperamos que se consolide esa afiliación a la Seguridad Social, que se consolide la tendencia de bajada del paro registrado y esa tendencia a la convergencia con los datos nacionales”.

Galería de imágenes