La Junta de Extremadura ha licitado más de 28 millones de euros del Plan de Caminos Rurales 2016-2020


La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha ejecutado obras en 156,970 kilómetros, dentro del Plan de Caminos Rurales 2016-2020 que está llevando a cabo la Junta de Extremadura, y del que se han licitado más de 28 millones de euros. En total, la Secretaría General de Desarrollo Rural ha aprobado 206 proyectos, de las 412 solicitudes globales presentadas.

El Plan de Caminos Rurales 2016-2020, publicado en el Diario Oficial de Extremadura de 10 de marzo, da publicidad a las actuaciones para realizar en caminos rurales de titularidad municipal y se abre el plazo para la presentación de solicitudes de participación por ayuntamientos y entidades locales menores.

De este modo, Desarrollo Rural sigue avanzando, tanto en la resolución de proyectos como en la ejecución de caminos, con el objetivo de llegar al mayor número posible de localidades de Extremadura.

La extensa red de caminos rurales públicos de Extremadura constituye un elemento estructural esencial para el desarrollo actual y futuro del medio rural en la región, si bien precisa de un mantenimiento y acondicionamiento constante para poder cumplir con su función prioritaria de vía de comunicación, al tiempo que contribuye al aumento de la competitividad agraria y forestal, facilita la accesibilidad y vertebración del territorio y permite un acceso fácil y rápido a las explotaciones agrarias, instalaciones agroindustriales, de turismo rural, etc.

En la actualidad, los caminos en estado óptimo de conservación son aquellos que permiten el acceso, tanto a vehículos como a maquinarias, con la consiguiente reducción del coste de insumos y del tiempo necesario para poner en el mercado los productos agrarios que todo ello supone.

Las últimas obras, aprobadas en Consejo de Gobierno, se realizarán en los términos municipales de La Zarza, Valdemorales, Valdelacalzada, Ahigal, Alconchel, Olivenza, Higuera de la Serena, Monesterio, Calera de León, Portaje, Cedillo, Don Benito, Llerena, Tejeda de Tiétar y Torrejoncillo, entre otros municipios.