La Junta de Extremadura destina más de 2,7 millones de euros al desarrollo de los JUDEX y los JEDES

 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto a través por el que la Consejería de Educación y Empleo regula la concesión directa de 2.741.500 euros en subvenciones a las Federaciones Deportivas de Extremadura para el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), durante la temporada 2017/2018.

Podrán beneficiarse de estas ayudas 31 federaciones deportivas extremeñas.

Serán subvencionables los gastos que estén directamente relacionados y sean estrictamente necesarios para el desarrollo de los JUDEX y de los JEDES durante la temporada, como gastos de organización, de arbitraje, de transporte público, manutención y, en su caso, alojamiento de deportistas, monitores, voluntarios y personal federativo o de entidades deportivas colaboradoras, entre otros.

La solicitud de la subvención está disponible en la página web del Portal del Ciudadano http://ciudadano.gobex.es, y cuyo plazo de presentación será de 10 días hábiles a contar a partir de mañana, día 10 de octubre.

Las ayudas concedidas al amparo de este decreto son incompatibles con cualquier otra ayuda o subvención que se conceda para la misma finalidad, independientemente de la administración pública o entidad privada que la otorgue.

 

JUDEX Y JEDES, UN ACONTECIMIENTO DEPORTIVO

La celebración anual de los JUDEX y de los JEDES supone un acontecimiento deportivo en el que concurre un marcado interés público, social y económico.

Los JUDEX constituyen un instrumento fundamental para el fomento de la práctica deportiva y para la adquisición de habilidades y destrezas en edad escolar, para la educación en valores y para la recreación a través de la competición.

Su celebración requiere la participación activa de múltiples agentes como los centros escolares, ayuntamientos, voluntariado y entidades deportivas de la Comunidad Autónoma pero, sobre todo, de las federaciones deportivas de la región.

Por su parte, los JEDES se caracterizan por un marcado acento social, donde el deporte aparece como un importante instrumento de adquisición de confianza, de participación, de integración y de superación personal para el colectivo al que va destinado.

Su organización exige importantes recursos y la intervención de numerosos colectivos y entidades públicas y privadas de la región, en los que desempeñan un papel fundamental las federaciones deportivas.