La Junta invierte casi 900.000 euros en la reforma integral de la estación de autobuses de Béjar

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, ha visitado las obras de reforma de la estación de autobuses de Béjar, que se iniciaron en noviembre con una inversión de 862.755 euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León acomete la adaptación y reforma integral de la estación de autobuses de Béjar, una obra en la que se invierten 862.755 euros y cuya finalización está prevista a finales de este año 2020. El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, ha visitado esta mañana la obra, junto al director general de Transportes, Ignacio Santos, y el delegado territorial, Eloy Ruiz. Sanz ha destacado el interés de la Junta para que Béjar y su comarca cuenten con una dotación de transportes moderna y adaptada a las necesidades de los viajeros.

La obra consiste en la sustitución de la cubierta plana actual en la zona de los locales comerciales por cubierta inclinada con chapa prelacada sobre subestructura de cerchas metálicas. También está prevista la demolición y reciclado de cubierta inclinada exterior en dársenas y sobre cilindro central en doble altura, ejecutada con placas de fibrocemento, por panel sándwich, además de limpieza y sellado de cubierta de chapa de marquesina en zona de dársenas

En el exterior de la estación la obra prevé: desmontaje de carteles y letreros publicitarios existentes; demolición de cuarto de control adosado a transformador existente en interior del solar; limpieza con agua a presión de paramentos en diversas zonas del edificio y en zona de dársenas; reparación y pavimentado de la zona interior del solar destinada a tránsito de autobuses con aglomerado en caliente, así como sustitución del mismo en la zona de aparcamiento en dársenas por pavimento de hormigón.

La remodelación de la estación de autobuses servirá también para ejecutar la eliminación de vegetación, reparación de canaletas perimetrales y adecuación del fondo del solar adecuándolo a la estética de la edificación. Se procederá a una limpieza general del mismo con agua a presión en paramentos.

Está prevista la sustitución de pavimentos en acceso principal y desarrollo perimetral en dársenas (barreras arquitectónicas), así como el revestimiento perimetral exterior de fachadas con acabados de placas cerámicas de gran formato. En líneas generales se cambian también las carpinterías, los falsos techos de lamas metálicas, la instalación eléctrica que se sustituye por LED y los carteles y letreros, que serán acordes con la señalética de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la adecuación interior del vestíbulo principal, la sala de espera y los aseos y la planta primera, se demolerá la zona de taquillas en vestíbulo principal para que dicho espacio permanezca diáfano; la demolición de falsos techos, la tabiquería interior en zona administrativa de la planta primera; las instalaciones de electricidad existentes del ámbito de la estación en las zonas afectadas directamente, así como de fontanería y saneamiento en la zona de aseos.

Se remodelarán también los aseos de la planta baja, adaptándolos a personas con discapacidad de acuerdo con la normativa vigente. Se procederá a la adecuación interior de paredes, suelos y falsos techos acústicos. Se renovará la instalación eléctrica y colocación de luminarias tipo LED que permitan una mejora de eficiencia energética de la instalación. Por último se instará una nueva señalética en paneles informativos de acuerdo con las indicaciones del «Transporte Público de la JCyL» y se cambiará el mobiliario en zona de sala de espera.

Estación de autobuses de Béjar

La estación de autobuses de Béjar fue construida en el año 1981 por la Administración del Estado que conservó su titularidad hasta diciembre de 2014, año en el que por Real Decreto 1068/2014, de 19 de diciembre, se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado – Comunidad de Castilla y León, adoptado por el Pleno en su reunión del día 24 de noviembre de 2014, por el que se amplían los medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad de Castilla y León por el Real Decreto 2341/1982, de 24 de julio, en materia de transportes terrestres. A partir de este traspaso se permite a la Comunidad de Castilla y León intervenir en la estación de autobuses para llevar a cabo inversiones dirigidas a la modernización de sus instalaciones.

La concesionaria del servicio público de la explotación de la estación de autobuses es Rutas de Béjar S.L. desde el 2 de mayo de 1983, siendo la duración de la concesión de 75 años (hasta 2058).

La estación de autobuses de Béjar se sitúa en una parcela con acceso peatonal y de vehículos a través de la Calle Carretera a Salamanca que la delimita, una calle con ligera pendiente descendente O-E, que permite gestionar el tráfico interior de vehículos en la zona de dársenas en un sólo sentido con entrada por la cota más baja de la parcela y salida por la parte superior.

Esta distribución permite delimitar claramente los usos y el funcionamiento de la misma, con lo que se vincula la zona comercial del edificio directamente hacia el exterior, justo enfrente del Parque de la Corredera y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica y Superior Industria. La explanada interior para circulación de autobuses y dársenas se sitúa, en cambio, en el interior de la parcela a cota inferior que las calles que la rodean perimetralmente, lo que permite «camuflar» el tránsito interno de circulación en el entorno. En el fondo del solar dispone de una zona cubierta para aparcamiento de autobuses fuera de servicio.

Su situación permite un fácil acceso peatonal y rodado a la misma por parte de los autobuses, y su ubicación enfrente de la zona ajardinada y universitaria es un punto importante para vincular los locales comerciales al ámbito urbano.

Transporte en Béjar

La estación de autobuses del municipio salmantino tiene un total de diez concesiones: cuatro nacionales y seis regionales. Además, pasan por ella 39 rutas, 17 nacionales y 22 regionales. Un total de 332.137 viajeros pasan por esta estación durante el año y un total de 27.713 expediciones.

La zona de Béjar cuenta con siete rutas de transporte a la demanda con destinos La Hoya, El Cabaco, Guijuelo, Molinillo, Sanchotello, Valdelageve, Valdematanza y El Cerro. La inversión que realiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el transporte a la demanda en el año 2018 ha sido de 476.695 euros y el débil tráfico 648.449 euros.

El transporte a la demanda en Castilla y León, cuya implantación ha supuesto un esfuerzo presupuestario de 21,5 millones de euros, ha beneficiado a más de un millón de personas. Además ha dado servicio a 3.500 localidades, de las que 1.400 no tenían antes este sistema de transporte público de viajeros. El especial compromiso con el medio rural a fin de garantizar la movilidad que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos, sea cual sea el lugar donde se viva, ha llevado a la creación de un sistema de transporte a la demanda en Castilla y León, que desde más de 13 años ha ofertado transporte público de viajeros allí donde no había.

La zona de Béjar cuenta, además, con 8 rutas escolares integradas que ofrecen servicio a un total de 28 localidades beneficiando a sus 4.053 residentes más los de la propia localidad de Béjar, que son 12.961 habitantes.