La Junta y los agentes sociales y económicos firman el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, dotado con 68,5 millones

Apuesta por la calidad y la competitividad

 

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Javier Peinado, han firmado en Mérida el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, que cuenta con una dotación de 68,5 millones de euros para el periodo 2017-2020

Durante la firma, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia, el consejero de Economía e Infraestructuras ha destacado la amplia participación del sector turístico en la elaboración del Plan, que ha cifrado en más de 60 organismos y en más de 600 aportaciones al borrador inicial presentado por el Ejecutivo regional.

Navarro ha añadido que el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020  tiene como gran  objetivo prioritario “potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como generador de empleo”, proponiendo el incremento del número de viajeros, de las pernoctaciones y la estancia media del turista en nuestra región.

Para el consejero, este Plan “nos llevará a seguir creciendo si seguimos trabajando juntos y sabemos impulsar la diferencia del nuestros productos, apostando por la innovación de los alojamientos y en ofrecer calidad a nuestros visitantes, además de mejorar la calidad en el empleo”.

Además, el consejero se ha referido a la necesidad de contar con una marca fuerte en el sector turístico “que nos permita desarrollar la Marca Turística de Extremadura en el mercado nacional e internacional”, y ha destacado las 83 medidas concretas a desarrollar en cuatro años que contempla el Plan firmado hoy.

El Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, que desarrolla la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura, se enmarca dentro del ámbito de la concertación social y dentro de la Estrategia de Especialización de Extremadura.

Imagen de la firma del Plan

NECESIDAD DE UN TREN DIGNO

En la primera parte del Plan se hace una análisis del sector turístico en Extremadura, donde se incide en la necesidad de mejorar la accesibilidad de los turistas a la región, aspecto en el que todas las partes están de acuerdo en esa necesidad de contar con un tren digno para competir en igualdad de condiciones con otras regiones de España que ofertan productos parecidos  al nuestro, “y mientras no lo tengamos va a ser una muy fuerte limitación para nuestro crecimiento”, ha añadido el consejero.

Navarro ha destacado también que el Plan analiza la potenciales turísticas, las tendencias del sector, las motivaciones del viajero a la hora de elegir destino, así como el avance de las nuevas tecnologías en el sector turístico.

Respecto al contenido del documento, se establece la visión del futuro del turismo de Extremadura, definiéndolo como “destino de un tipo de turismo de calma, de serenidad, basado en recursos naturales, culturales y gastronómicos, apelando a  valores como la autenticidad, la sostenibilidad, la formación, la innovación y la accesibilidad universal”, ha señalado el consejero, quien ha apostado por situar a Extremadura como un “destino de experiencias”.

José Luís Navarro ha indicado que en el Plan se plantean tres retos, como como son una nueva Gobernanza Turística; la Promoción del Destino Turístico Extremadura y  el Desarrollo Empresarial e Innovación Turística. Dichos retos se concretan en un total de 28 acciones y en 83 medidas específicas.

El consejero ha destacado datos significativos del crecimiento sostenido del sector turístico en la región, como los 1,7 millones de viajeros; las 3,2 millones de pernoctaciones; los 24.000 empleos o las 14.400 empresas del sector. También ha destacado que se está produciendo una recuperación de los precios.

Cada uno de estos retos afronta líneas estratégicas en 8 ámbitos de actuación prioritarios que definen 28 acciones y 83 medidas en total.

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