La Junta refuerza la posición nacional de Castilla y León como destino turístico a través de una jornada comercial en Sevilla

La Consejería de Cultura y Turismo celebra esta tarde un encuentro comercial en Sevilla con empresarios del sector turístico de Castilla y León que se han desplazado hasta la capital andaluza para dar a conocer sus productos ante más de 70 agentes de viaje y profesionales del sector de Andalucía. En la jornada de trabajo se presentará la oferta turística de Castilla y León con todo su programa global y la promoción de los principales eventos culturales y turísticos de la Comunidad. Andalucía ocupó el pasado año el tercer lugar como mercado emisor nacional a Castilla y León, con 456.333 turistas, un 6,5 % más que el año anterior.

La Junta de Castilla y León estará presente hoy con su oferta turística especializada en Sevilla, a través de la organización de una acción promocional y de comercialización de la Comunidad como destino turístico. En la jornada de trabajo participarán una veintena de colectivos y empresarios, representantes de las diputaciones provinciales, Rutas del Vino, agencias de receptivo y empresarios de Castilla y León.

A través de esta acción comercial, los empresarios de la Comunidad van a poder mostrar su oferta de productos turísticos especializados ante una selección de 75 agentes de viaje, agencias mayoristas y minoristas, así como medios de comunicación de Andalucía. Además, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo se va a realizar una presentación del destino turístico Castilla y León, donde se dará a conocer su oferta turística global, incidiendo en la promoción de los principales eventos culturales y turísticos de la Comunidad para este año 2017, como puede ser la exposición ‘Reconciliare’ de Las Edades del Hombre en Cuéllar (Segovia), la conmemoración histórica de ‘Numancia 2017’ o los aniversarios de la llegada de Carlos V a España y el VIII centenario de la coronación de Fernando III como rey de Castilla, además de la promoción de los festivales que se celebran en la Comunidad en los meses de verano.

La jornada de trabajo en Sevilla concluirá con un ‘Taller-Degustación de la despensa y vinos de Castilla y León’, en el que se va a realizar una cata-maridaje de quesos de la Comunidad, acompañada de vinos de las seis Rutas del Vino de Castilla y León, que posicionan a la Comunidad como líder en enoturismo a nivel nacional.

Promoción y comercialización del Destino Castilla y León

La colaboración público-privada y de apoyo al sector empresarial de la Comunidad es uno de los principales pilares de la ‘Estrategia de Promoción Turística’, diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo, en base al Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 y que apuesta por aunar promoción y comercialización de la oferta turística especializada.

La jornada de trabajo de Sevilla forma parte de las siete jornadas comerciales previstas a nivel nacional y que próximamente trasladará la oferta turística de Castilla y León hasta las ciudades de Santiago de Compostela, Bilbao y Valencia. A nivel internacional, está previsto participar en 16 jornadas a lo largo de todo el año 2017. La promoción turística de Castilla y León se complementa con la participación en nueve ferias turísticas nacionales y en 13 certámenes feriales internacionales a lo largo del año.

Andalucía como tercer mercado emisor de turistas

Andalucía es un mercado de gran interés para Castilla y León. El pasado año, 456.333 turistas procedentes de Andalucía visitaron la Comunidad, situándose como el tercer mercado emisor de turistas a nivel nacional, con un 8 % del total. Estos datos suponen un incremento de visitantes del 6,5 % con respecto al año anterior, cuando el crecimiento ya había sido del 18 % con respecto a 2015.