La Ruta del Queso de Extremadura incorpora 16 nuevos miembros y alcanza los 92 socios

Se han aprobado 68 proyectos TIC para las pymes turísticas, con una inversión de 522.047 euros

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha inaugurado en Mérida el encuentro anual del Club de Turismo ‘Ruta del Queso de Extremadura’, iniciativa impulsada por la Dirección General de Turismo con el objetivo de posicionar la región como un destino gastronómico excelente a través de uno de sus productos estrella, el queso”.

La Ruta del Queso, itinerario turístico que permite conocer desde el origen este producto, degustarlo y vivir experiencias en torno a él, ha incorporado 16 nuevos socios, ascendiendo el número de miembros a 92.

Figuran fincas y explotaciones ganaderas, queserías, casas rurales, hoteles, restaurantes, tiendas gastronómicas, guías especializados, empresas de actividades, agencias receptivas, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo y espacios enogastronómicos que a su vez ofrecen un total de 32 experiencias.

Francisco Martín ha explicado que “este club articula una oferta turística de calidad y diferenciada en torno a la variedad de quesos que ofrece nuestra región, que además cuenta con algunos de los mejores y más originales quesos del mundo”.

Ha añadido que esta ruta y su club “pretenden ser un recorrido por las emociones que nos provoca degustar este manjar y que nos permite descubrir de primera mano cómo se elaboran estas joyas de la gastronomía extremeña, los entornos naturales y la cultura y la fiesta que rodea a la tradición quesera de Extremadura”.

Este proyecto inició su andadura en 2017 con una primera fase de adhesiones de empresas pertenecientes a los tres territorios con Denominación de Origen Protegida, Torta del Casar, Ibores y La Serena, incorporándose a finales de 2018 la zona de La Vera, Monfragüe, Sierra de San Pedro-Tajo Internacional, Tierra de Barros y Tentudía.

“DIGITALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS”

Durante el encuentro, la Escuela de Organización Industrial EOI ha celebrado una Jornada Técnica de Formación sobre “Digitalización y comercialización de experiencias” para dar respuesta a la demanda de los socios y que les ayude a mostrar las experiencias que ofrecen, mejorar la calidad de sus servicios y adecuar su oferta a los diferentes perfiles de turistas que demandan estos servicios.

Martín ha valorado esta jornada como un impulso para, a través de la tecnología, mejorar la comercialización y el posicionamiento de las empresas y de sus organizaciones en un mercado nacional e internacional cada vez más competitivo.

Ha anunciado que se han aprobado 68 proyectos para el fomento y mejora de las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico con una inversión de 522.047 euros, “actuaciones de creación y mejora de páginas webs, adquisición de TPV (Terminal Punto de Venta), instalación y mejora de redes Wi-Fi y adquisición de equipos y aplicaciones informáticas”.

Durante el encuentro también se han abordado temas como la identificación de los segmentos de mercados, la singularidad de la oferta turística como clave en la promoción, la web como principal catalizador de negocios en Internet y los canales de promoción y venta.

Asimismo, se han mencionado las acciones del plan de promoción de este producto turístico, llevadas a cabo a lo largo de 2019, entre ellas, la edición de nuevas guías, una de experiencias y otra que incorpora los ocho territorios queseros y todas sus empresas.

Otras actividades han sido la presencia en destacados eventos como la Feria Nacional del Queso de Trujillo o la Feria Europea del Queso de Casar de Cáceres y otros encuentros a los que asiste la Dirección General de Turismo (FITUR, Intur, Expotural, Geodisea…), así como viajes de prensa, tanto nacionales como internacionales en los que el queso ha ocupado un lugar destacado.

Entre los nacionales destaca el viaje de El Comidista, web gastronómica perteneciente a El País de gran repercusión mediática. Y seis internacionales con prensa de Alemania, Brasil, Austria y de Estados Unidos (Nueva York, Boston y Chicago).

Asimismo, una campaña de comarketing a través de una agencia de viajes online (OTA) para la promoción y comercialización de experiencias gastronómicas en el marco de la Ruta del Queso y del Vino Ribera del Guadiana, que tendrá más de tres millones de impactos publicitarios en medios nacionales.

El encuentro profesional en Mérida ha concluido con un taller sobre la “Liturgia del Queso”, en el que se han abordado aspectos como la elaboración de tablas de quesos, degustaciones, maridajes, conservación del producto, etc.

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