La subdelegada del Gobierno hace balance del temporal de nieve tras el paso de la borrasca Filomena por la provincia de Salamanca

Encarnación Pérez ha agradecido la labor del personal vinculado a la AGE durante esta situación, que bajo el compromiso con el servicio público han trabajado para aminorar los riesgos a la ciudadanía e ir restableciendo progresivamente la normal circulación.

  • Ante la llegada de una ola de frío esta semana se pide extremar las precauciones ante la formación de placas de hielo que dificultarán el tránsito de personas y vehículos.

Salamanca, 11 de enero de 2021.- La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha hecho balance de la situación originada en la provincia de Salamanca tras el temporal de nieve de este fin de semana,  destacando la actuación realizada por  las FCSE  y servicios de Protección Civil, DGT y efectivos de conservación y mantenimiento de la Unidad de Carreteras del Estado.

Así mismo agradece el comportamiento de la ciudadanía que ha sido comprensiva y prudente con esta situación y  pide seguir extremando la precaución ante la ola de frío que se avecina que formará placas de hielo con el riesgo para la integridad personal y la circulación de vehículos que conlleva.

La transcripción del balance es la siguiente:

Desde el jueves día 7 estamos en alerta por el temporal de hielo y nieve tras la celebración de la reunión  del comité ejecutivo de vialidad invernal.

Desde el viernes por la tarde la coordinación con otras instituciones ha sido clave para poder minimizar en el fin de semana los riesgos del temporal en especial en nuestra provincia. La noche del viernes, el sábado y la mañana de domingo ha sido los días en el que el temporal ha sido mayor, fundamentalmente han sido más afectadas las  vías autonómicas  y provinciales en las zonas de Peñaranda, las Villas y la Armuña.

Por parte de la subdelegación del Gobierno se han puesto todos los recursos a nuestro alcance para ir dando respuesta a las situaciones que en cada momento se han ido produciendo en la red de carreteras del Estado:

  • 422 efectivos de la comandancia de la Guardia Civil de los cuales 172 pertenecen a la Agrupación de Tráfico.
  • Se ha hecho uso de algunos de los 69 puntos de embolsamiento para vehículos pesados principalmente para aquellos que se dirigían a Ávila y Madrid.
  • En  la  Unidad  de  Carreteras  del  Estado  han  estado  trabajando  72  personas  y  29 quitanieves.
  • Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y la Jefatura provincial de la DGT.
  • Policía  Nacional  ha  estado  en  alerta  por  si  era  necesaria  alguna  intervención  en  las ciudades de Béjar y Salamanca.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Salamanca queremos agradecer y reconocer la difícil labor ejercida por todo el personal vinculado a la Administración General del Estado durante esta situación, que bajo el compromiso con el servicio público han trabajado para aminorar los riesgos a la ciudadanía e ir restableciendo progresivamente la normal circulación en la Red de Carreteras del Estado en la provincia. Su actuación y coordinación son fundamentales.

No se ha producida ninguna situación de grave riesgo por el temporal, lo que celebramos aunque sabemos de las  dificultades de movilidad en muchos de nuestros municipios. Las  situaciones conocidas de urgencia han sido atendidas o derivadas a la institución competente. No obstante la agrupación de tráfico de la Guardia Civil ha realizado en torno a 25 auxilios en carretera, principalmente por salidas de vía o vehículos atrapados.

Agradecer el comportamiento de la ciudadanía que ha sido comprensiva con esta situación y valorar su colaboración en facilitar los accesos en sus entornos con participación activa junto a las unidades de Protección Civil y bomberos.

Hoy luce el sol, y las condiciones mejoraran pero tras la nieve las bajas temperaturas abren un nuevo riesgo, las placas de hielo. Pedimos a los ciudadanos y ciudadanas que no se muevan de sus casas si no es imprescindible, especialmente a los mayores y mucho cuidado con la salida a la carretera. Antes infórmate del estado a través de la Web de la DGT o la AEMET.

Pese a la desactivación de la fase de preemergencia por parte del Delegado del Gobierno en CYL se están reforzando tratamientos preventivos por parte de la Demarcación de Carreteras para evitar la formación de placas de hielo como consecuencia de las bajas temperaturas.

No olvidemos con este episodio atmosférico que el Covid-19 sigue entre nosotros, sigamos las recomendaciones también de la autoridad sanitaria y no bajemos la guardia.

Gracias

RECORDATORIO de medios, situación y recomendaciones del Protocolo de Vialidad Invernal.

Carreteras del Estado en Salamanca

La Red de Carreteras del Estado en Salamanca está compuesta por las autovías A-62 (Autovía de Castilla), A-66 (Autovía de la Plata) y A-50 (Autovía Ávila-Salamanca), por las carreteras nacionales, N-620, N-630 y N-501, y por la SA-20 (Ronda Sur de Salamanca) y SA-11 (Acceso Norte a Salamanca).

El mantenimiento y explotación de las carreteras estatales en la provincia de Salamanca son tareas organizadas, como en años anteriores, en tres sectores: SA-1, SA-2 y SA-3, y se realiza mediante contratos de conservación integral con las empresas adjudicatarias de esos servicios.

El total de kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que se gestionan por la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca es de 627,80, pues se añaden a los propios dos tramos pertenecientes a la provincia de Zamora, tanto de la A-62 como de la N-620, comprendidos entre el límite de la provincia de Valladolid y el límite de la provincia de  Zamora,  que  quedan englobados en el contrato de servicios del Sector SA-2.

Medios disponibles

Los medios disponibles para la campaña de vialidad invernal 2020-2021 en Salamanca  son:

·       Sector SA-1

  • 10 vehículos quitanieves provistos de GPS y dotados con hoja para la retirada y despeje de la nieve de la calzada y esparcidor de fundentes sobre la misma para evitar la formación de hielo. De ellos, 8 se encuentran localizados en el centro de conservación de Salamanca y 2 en Ciudad Rodrigo.
  • Así mismo, dicho sector dispone de una capacidad total para almacenaje de fundentes (cloruro sódico) de 1.405 toneladas de sal, distribuidos por acopios en 3 naves: 960 toneladas en Salamanca, 30 toneladas en La Fuente de San Esteban y 15 toneladas en Ciudad Rodrigo; y 4 silos de 100 toneladas dispuestos a lo largo de la autovía A-62 en los puntos kilométricos 269 (Robliza de Cojos), 293,2 (La Fuente de San Esteban), 326,545 (Ciudad Rodrigo)  y  en  la carretera N-620, punto kilométrico 340,718 (Enlace de Espeja).
  • Cuenta, de igual modo, con tres plantas de salmuera, que tienen una capacidad total de almacenaje de 148.000 litros, de los que 100.000 se almacenan en el centro de conservación de Salamanca, 13.000 en La Fuente de San Esteban, y 35.000 en Ciudad Rodrigo.

·             Sector SA-2

  • 10 vehículos quitanieves provistos de GPS, dotados con cuña para retirada de la nieve  y esparcidor de fundentes, localizados en el Centro de Conservación y Explotación de la Red de Carreteras del Estado ubicado en Pedrosillo el Ralo .
  • Este sector dispone de una capacidad de almacenaje de fundentes de 1.200 toneladas con 800 en una nave en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62), y 4 silos de 100 toneladas cada uno

ubicados en Monte Arauzo (p.k. 60,3 de la N-501), Aldeanueva de Figueroa (p.k. 214 de la A-62) , Topas (p.k. 322 de la A-66) y Peñaranda de Bracamonte (p.k. 59,5 de A-50).

  • Además este sector cuenta con dos plantas de fabricación de salmuera en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62), con 150.000 litros (3 depósitos de 50.000 litros).

·  Sector SA-3

  • 9  vehículos  quitanieves  provistos  de  GPS  y  dotados  con  hoja  para  retirada  de  la  nieve  y esparcidor de fundentes, que se encuentran en el Centro de Conservación de Guijuelo.
  • La capacidad de almacenaje de fundentes para este sector es de 1.000 toneladas de sal, distribuidas en 1 nave que acoge 700 toneladas y que está situada en el enlace de Guijuelo (p.k. 387,0 de la A-66) y 3 silos de fundentes de 100 toneladas situados en Fresnedoso (N-630a. p.k. 404), en Mozárbez (p.k. 352 de la N-630) y en Puerto de Béjar (p.k. 423,4 de la N-630).
  • Además este sector cuenta con una planta de fabricación de salmuera en Guijuelo  (p.k. 387,0 de la A-66), que tiene una capacidad de almacenaje de 90.000 litros distribuidos en 2 depósitos. Asimismo,   en   toda   la   provincia   se   dispone   de   11   estaciones   meteorológicas   fijas   que proporcionan información en tiempo real de las condiciones meteorológicas y de las condiciones de  la  vía  (datos  sobre  temperaturas  máximas  y  mínimas)  y  sobre  el  estado  del  pavimento, ubicadas 7 de ellas en la autovía A-62, puntos kilométricos 257,5 (Barbadillo), 282,5 (La Fuente de San Esteban), 234,45 (Villares de la Reina), 269 (Robliza de Cojos), 294,9 (La Fuente de San Esteban), 308,75 (Sancti Spíritus) y 347,27 (Espeja); tres estaciones en la A-66, en el P.K. 322,6 (Topas), 360,6 (Cuatro Calzadas) y 406,0 (Alto Vallejera); y otra estación en la A-50, en el P.K. 59,1 (Peñaranda de Bracamonte).

En total, los medios con los que el Ministerio de Fomento cuenta para la Red de Carreteras del Estado en Salamanca son:

(*)      11         quitanieves tienen esparcidor de salmuera: 3 en SA-1; 4 en SA-2 y 4 en SA-3

La realización de las tareas y actividades de vialidad invernal ocupa un lugar preferente dentro de las operaciones de conservación y explotación de carreteras durante los meses de invierno, de forma que dichos trabajos tienen prioridad sobre cualquier otro.

Para facilitar y hacer más operativo un posible establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos, la Guardia Civil de Tráfico tiene establecidos en los tramos de la Red de Carreteras del Estado correspondientes a nuestra provincia 69 puntos de ‘embolsamiento’ de vehículos.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) interviene ante situaciones de emergencia en su demarcación y, en el caso de Salamanca, refuerza la vigilancia en el punto de ‘embolsamiento’ establecido en el Recinto Ferial.

Conservación de carreteras

La conservación en el mejor estado posible de las carreteras de titularidad estatal  es responsabilidad de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, y, en Castilla y León, corresponde esta competencia a las Demarcaciones de Carreteras Occidental y Oriental, con sede en Valladolid y Burgos, respectivamente. La Unidad de Carreteras en  Salamanca depende de la primera.

A lo largo del todo el año, se realizan trabajos de mantenimiento y conservación de las carreteras del Estado, con el objetivo de que se encuentren en las mejores condiciones; no obstante, en el caso de producirse condiciones  meteorológicas adversas que puedan afectar a la vialidad, la Dirección General de Carreteras, a través de sus demarcaciones en Castilla y León, cuenta con medios suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico, medios a los que se suman los de las empresas concesionarias de autopistas, en su caso.

Centro de Gestión de Tráfico de la DGT

En las condiciones adversas que se trata de prevenir es fundamental la labor que desarrolla el Centro de Gestión de Tráfico en Castilla y León, adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid (en cuya sede se encuentra ubicado); depende de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y es el encargado de seguir la evolución del estado de las carreteras en tiempo real.

Cuenta, si es preciso, con dieciséis personas por turno para cubrir las 24 horas del día en caso de episodio de nevadas, y controla las carreteras de las comunidades de Castilla  y  León, Cantabria y Asturias.

Para las carreteras Castilla y León, este Centro de Gestión Tráfico dispone de un circuito cerrado con cámaras de televisión, estaciones meteorológicas y casi 1.200 paneles de mensaje variable instalados, que se distribuyen en la red de carreteras.

En los últimos años se ha consolidado desde la DGT un sistema de emisión automática de avisos y alarmas encaminadas a garantizar la máxima coordinación de los organismos implicados.

De este modo, en función del tramo de vía afectado, se generan de manera automática los mensajes de los avisos y alarmas y, al mismo tiempo, también se envían de manera automática vía correo electrónico a todos los destinatarios previamente definidos, simplemente tras su validación por personal técnico competente. Estos avisos o alarmas reciben inmediatamente la respuesta adecuada de los que participamos en este dispositivo.

Fases de alerta

Se considera importante la familiarización con la terminología del protocolo para transmitir con criterio a los ciudadanos la situación ante la que nos encontremos. De esta manera, se declara la fase de alerta cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles amarillo (que por sus especiales características permitan prever riesgos sobre la vialidad), naranja o rojo.

Se declarará la fase de preemergencia cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia dificulte efectivamente la circulación.

Y se declarará la fase de emergencia cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios.

Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación.

Por su parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:

Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia (camiones y autobuses han de circular por el carril derecho y no pueden adelantar).

Nivel Amarillo. La carretera comienza a cubrirse o está parcialmente cubierta de nieve  (los camiones tienen prohibido circular).

Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve (se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Solo se permite circular con cadenas  o  neumáticos  de invierno a 30 km/h).

Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable (está prohibida la circulación).

Información del estado de la circulación en las carreteras

Los ciudadanos disponen, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de la cuenta de twitter @informacionDGT, además de los medios de comunicación habituales (prensa, radio y televisión).

Recomendaciones de Protección Civil y  la DGT

Ante  los  temporales  de  frío  y  nieve,  los  ciudadanos  deben  tener  en  cuenta  las  medidas  de prevención y autoprotección, que favorecen tanto la seguridad propia como la de los demás.

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas o, en su defecto, neumáticos de nieve.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador  de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

CONSEJOS DE USO DEL TELÉFONO DE EMERGENCIAS

La Guardia Civil aconseja evitar el uso de teléfonos de emergencia (062) para obtener información sobre el estado de las carreteras ante fenómenos meteorológicos adversos y recurrir para este fin a medios alternativos. El objeto de esta recomendación es evitar que la Central Operativa de Servicio (COS) de Guardia Civil se sature con llamadas de asuntos meramente informativos retrasando la atención de casos que, por su gravedad, deben ser atendidos con la máxima celeridad.